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Adjudicado el Parque del Pinar de Antequera



La Sociedad Valladolid Alta Velocidad ha adjudicado a la empresa Dragados la obra de construcción del parque lineal sobre los túneles del Pinar de Antequera. Al concurso se habían presentado 36 ofertas, alguna de ellas en UTE, con unas bajas importantes sobre la cantidad base de licitación, que ascendía a 2.460.000 euros sin IVA. Tras el análisis de la mesa de contratación, Dragados ha resultado adjudicataria. La propuesta económica de la firma conlleva un descuento del 30% (743.000 euros) sobre lo presupuestado.
Como viene siendo habitual desde 2008, este concurso también ha dejado claro que la importante competencia entre constructoras por agarrar obra pública está llevando a ajustar al máximo los precios. La anterior adjudicación dentro de la operación, realizada por Adif, también registró una importante rebaja. Azvi y Vimac se quedaron con la obra de construcción de la vía norte de conexión con los futuros talleres de Renfe tras ofertar una reducción en el precio del 22%. La unión de empresas acomete esta infraestructura por 11,3 millones de euros cuando lo presupuestado ascendía a 14,5.
A finales de año
El contrato del parque, que se autorizará en las próximas semanas, permitirá cubrir los dos cajones de cemento por los que discurren los trenes con un espacio de ocio de 4,5 hectáreas distribuidas en un kilómetro de longitud. Fuentes de la operación calculan que podría estar listo a finales de año, ya que el plazo de ejecución es de seis meses. Con esta obra, los vecinos de la zona residencial del sur de la capital, de 900 habitantes, verán culminada su particular operación de soterramiento, una obra –la de los túneles y el espacio de ocio– que fue duramente criticada por la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado en el pleno extraordinario del pasado mes de febrero que se dedicó a la operación al considerarla un «despilfarro» por su escasa repercusión social al ser un barrio eminentemente residencial. El coste total de esta sutura alcanzará casi los 80 millones de euros.
Entre las actividades que incluirá el parque destacan un circuito con aparatos biosaludables, canchas polideportivas, una de ellas cubierta, y pistas de ‘skate’. Habrá un plaza abierta de unos 2.200 metros cuadrados con juegos infantiles, así como mobiliario urbano en toda su extensión. Se aprovechará, además, para crear una calzada entre las calles Orégano y Laurel, así como para unir otras vías del barrio situadas en las márgenes del futuro parque.
Con esta actuación se cierra la época de vacas gordas en la que ha vivido el proyecto. El alcalde advirtió en su comparecencia del pasado mes de febrero que, a partir de ahora, se eliminarán obras innecesarias, como la estación provisional prevista mientras durase el soterramiento en el entorno de Campo Grande, o se simplificarán las intervenciones, por ejemplo con el acortamiento del túnel para coches previsto a la altura del viaducto de Arco de Ladrillo. Dos decisiones que permitirán un ahorro superior a los 40 millones. A esta redefinición de actuaciones, se unirá una nueva filosofía: el objetivo prioritario es esconder las vías a su paso por la ciudad, pero al menor coste posible. Sin ‘extras’ urbanísticos.

Fuente: El Norte de Castilla

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