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Alta Velocidad encargará este mes la estrategia para comercializar el suelo del soterramiento



¿Se venderá el suelo liberado cuando se trasladen los talleres de Renfe al nuevo enclave de San Isidro? ¿A qué precio? ¿hay ‘stock’ de viviendas junto a las diferentes piezas de terreno del plan Rogers? ¿cuándo se absorberá? ¿qué tipo de inversores pueden hacerse con las cien hectáreas con las que se tiene que pagar el soterramiento? La Sociedad Valladolid Alta Velocidad tiene previsto encargar este mismo mes –ayer vencía el plazo de presentación de ofertas– el estudio que determinará el ritmo de enajenación de las parcelas de los barrios de la Estación, Ariza y Argales, donde está previsto levantar 6.000 pisos para financiar el Nuevo Valladolid. El ente que gestiona la operación pide a la empresa consultora un pormenorizado trabajo de análisis de estos activos, ahora a la baja tras la explosión de la burbuja inmobiliaria, y le da un plazo de dos meses para que presente una estrategia para su comercialización por la que le pagará 17.500 euros sin IVA. Ayer no se había registrado ninguna proposición para realizar este trabajo y no se descarta tener que volver a convocar el concurso con una dotación económica mayor debido a la complejidad de la investigación.

El pliego contempla varias líneas de trabajo. Desde el análisis actual de la oferta en la capital a la estimación futura de la demanda o las previsiones sobre qué tiempo tardaría el mercado en acabar con el excedente de casas en las zonas de influencia de los tres futuros barrios del soterramiento.

La sociedad no solo quiere datos. Pide ideas. En concreto un «’business’ plan» que determine las fases de la venta o el perfil y requerimientos del inversor. Fuentes de Alta Velocidad tiran de informaciones periodísticas para mostrar cierto optimismo. Concretamente, confían en que el desembarco de fondos de inversión extranjeros en España, en busca de saldos en un país azotado por la crisis, se fije en la oportunidad vallisoletana. Morgan Stanley, Deka Immobilien o Blackstone ya han realizado compras multimillonarias de viviendas en Madrid y Barcelona desde el pasado mes de junio. ¿Por qué no apuntar a Valladolid cuando estamos a una hora en AVE de la capital de España?

El adjudicatario del estudio deberá analizar también el valor del futuro barrio de Argales para saber si con una posible ampliación del túnel hacia el sur los terrenos se revalorizarían y se podría financiar así un soterramiento más amplio.

Fuente: El Norte de Castilla

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