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Centrolid se ampliará en 8.000 metros para acoger a XPO Logistics que generará 50 empleos



El presidente del Centro Integrado de Mercancías Centrolid, Juan Carlos Sánchez-Valencia, ha anunciado que sus instalaciones contarán, a pleno funcionamiento en 2016, con un proyecto destinado a mantener la flota de vehículos de un operador logístico de transporte integrado en el grupo XPO Logistic, que generará 50 empleos.

Sánchez-Valencia señaló que el promotor del proyecto, al que definió como «un grupo logístico americano muy potente» , adquirió la empresa Norbert Dentressangle, uno de los mayores operadores en la Península Ibérica que ya estaba en Centrolid.

El directivo acompañó al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en una visita al centro que gestiona e incluye la cercana parcela donde, una vez concluidas las obras actuales, se realizarán los trabajos de reparación y mantenimiento de todo el parque móvil de semirremolques integrado en XPO, que supera las 1.800 unidades.

Puestos de trabajo

En esas nuevas instalaciones se van a desarrollar trabajos de electricidad, mecánica, carrocería, lonas, lavado y servicio de neumáticos de la mayor flota logística propia de todo el continente europeo. «La verdad es que da gusto ver este tipo de proyectos que generan empleo y riqueza. Que se creen 50 nuevos puestos de trabajo suena a música celestial y es muy interesante para el futuro de la ciudad, cuya prioridad es que exista actividad económica, y el Ayuntamiento va a pone en ello todo el énfasis posible» , enfatizó Juan Carlos Sánchez-Valencia.

Al mismo tiempo, el presidente de Centrolid concretó que los proyectos más inmediatos para incrementar los servicios que presta la instalación pasan por una apuesta por las energías renovables a través de la potenciación del uso del vehículos eléctrico. En abril de este mismo año pusieron en marcha un proyecto piloto para probar un sistema de recepción, agrupación y distribución de mercancías por el casco urbano en vehículos poco contaminantes. También que señaló que se estudia el poder ser distribuidor de electricidad en la ciudad de Valladolid.

El directivo apuntó además que la concesión municipal en terrenos de la propiedad del Ayuntamiento permite acoger actualmente a 60 empresas de logística que facturan 250 millones de euros al año y emplean a 750 personas.

Las instalaciones, tal y como recordó, entre licencias para operar, pago de vados y el canon por la concesión municipal han generado al Ayuntamiento de Valladolid cerca de un millón de euros en ingresos en estos últimos diez años.

La ampliación

Sánchez-Valencia recordó que las parcelas, naves, zona administrativa y de aparcamiento de Centrolid se sitúan actualmente en una superficie de 45.000 metros cuadrados y mantienen una ocupación del 100%. «Si se va un inquilino llega otro y la verdad es que hay mucha demanda con lista de espera y se necesita ampliar las instalaciones», expuso el presidente.

Por ello, se refirió a la necesidad de ocupar una parcela de titularidad municipal de un antiguo campo de fútbol en desuso situado al lado de las instalaciones de CocaCola, que cuenta con unos 8.000 metros cuadrados de superficie.

En este sentido, el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, señaló que primero se debe resolver una alegación presentada dentro de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). «Hay que ver todos los informes pero en principio parece que será posible utilizar esta parcela», agregó.

Al respecto, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, puso de manifiesto que en torno al suelo público necesario, por el que se pagaría un canon como por el resto de parcelas de Centrolid, «existe una voluntad política clara de ceder el uso para posibilitar la ampliación en una zona que no se utiliza actualmente».

No obstante, indicó que es preciso «ver los informes técnicos y legales que podrían ponerse encima de la mesa y comprobar si se cumplen los requisitos necesarios», aunque el Ayuntamiento impulsará la cesión.

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