autor
día
categoria
tagged , , , , , , , , ,
Permalink


El aeropuerto de Villanubla ofertará 94.196 plazas en los vuelos de la temporada de invierno



Los efectos de la crisis económica en el tráfico aéreo reducirán notablemente las conexiones de los aeropuertos de Castilla y León durante los próximos cinco meses. Durante la denominada temporada de invierno, que se inicia mañana y finaliza el 29 de marzo, sólo se podrá volar a Barcelona, aunque con tres compañías -dos ‘low-cost’- desde los cuatro aeródromos, debido a que las aerolíneas dejan de operar las rutas vinculadas con el turismo de sol y playa.

Las compañías aéreas han ajustado su oferta, que incluía destinos como Palma de Mallorca, Lanzarote o Málaga, a la demanda ya que en los últimos años se han registrados descensos notables durante los meses de invierno. Hasta septiembre, los aeropuertos de Castilla y León perdieron 131.160 usuarios, con una caída del 33,9 por ciento, frente a una merma en el conjunto de la red de Aena del 4,9 por ciento. Precisamente, el Ministerio de Fomento prepara nuevas rebajas en las tasas para impulsar el tráfico aeroportuario.

Tres compañías, Air Nostrum, Ryanair y Vueling competirán en la Comunidad en la ruta a Barcelona, que se presenta como una lanzadera o enlace para otros vuelos nacionales o internacionales. La filial regional de Iberia, la única que opera en los cuatro aeródromos de la Comunidad, mantiene las operaciones en relación a la temporada anterior pese al horizonte negativo, como la irlandesa, que solo vuela desde Valladolid, y Vueling, que ofrecerá además algunos jueves también vuelos coincidiendo con puentes y festivos.

Según los datos que maneja Aena, las tres compañías realizarán 664 operaciones desde la base de Villanubla, con una oferta de asientos programados de 94.196 hasta marzo. Esta cifra es muy superior a la de Matacán, que gestionará 166 vuelos, con 8.300 plazas en total. En todo el país, las aerolíneas han previsto más de 81 millones de asientos, lo que supone un 3,7 por ciento más que en la misma temporada de 2012. Por ello, los movimientos en toda la red aumentarán un 0,5 por ciento.

Air Nostrum volará desde Salamanca a Barcelona los lunes, miércoles, viernes y sábados. La salida desde el aeropuerto de Matacán será a las 17.10 horas, mientras que desde la ciudad condal, la hora prevista es las 15.20 horas. Una temporada más el aeropuerto de Valladolid gozará de más oferta que el resto para volar a El Prat, ya que contará con vuelos todos los días de la semana.

La compañía valenciana operara la ruta de Barcelona desde Villanubla los lunes, miércoles, jueves, viernes y domingos. Los vuelos con destino a la ciudad condal partirán a las 21 horas los lunes, miércoles, jueves y viernes, y a las 11.15 horas los domingos. Las salidas desde Barcelona serán a las 19.10 horas los lunes, miércoles, jueves y viernes, y a las 8.25 los domingos.

En cuanto a Ryanair, volará a Barcelona todos los días, con salida los lunes a las 15.25 horas; los martes y jueves, a las 16.30 horas; los miércoles, a las 12.30 horas; los viernes, a las 15.35 horas; los sábados, a las 16.45 horas, y los domingos, a las 16.40 horas. Desde la ciudad condal, las salidas será todos los días a las 14.25 horas, excepto los miércoles (10.35 horas) y los domingos (15.15 hora).

Vueling, que operará los lunes, viernes y domingos, con salidas desde Valladolid a las 12.15, las 17.30 y las 20.10 horas, respectivamente. Desde El Prat, sus aviones despegarán los mismos días a las 10.25, las 15.40 y las 18.20 horas.

Lanzarote

Por otra parte, la compañía irlandesa mantendrá una semana el enlace con Lanzarote, que ha perdido un 38,5 por ciento de usuarios, mientras la ruta a Málaga dejó de operarla el pasado 25 de octubre. Ryanair no cumplirá el calendario previsto inicialmente y prevé volar a la isla el 29 de octubre y el 5 de noviembre, ya que opera los martes dos vuelos semanales (ida y vuelta). Esta conexión fue utilizada en 2012 por 13.476 viajeros.

Share