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El aeropuerto renovará la pista de forma integral



Aena destina nueve millones a renovar la pista de Villanubla por primera vez en 26 años

El aeropuerto de Valladolid experimentará en las próximas semanas una de las obras más importantes de los últimos años, al menos si se atiende al volumen de inversión de Aena. La empresa pública ha destinado 8.914.000 euros para una renovación integral de la pista. Se trata de la actuación más importante en esta parte de la terminal desde que en 1990 se ampliara.

Aena sacó a licitación el pasado 18 de marzo la obra de recrecido de la pista por ese importe y el plazo para la presentación de ofertas finalizó anteayer. Aunque ayer todavía no se conocía el número de empresas que se han interesado por esta obra, es probable que las ofertas que se presenten rebajen ese volumen económico.

El objetivo de esta actuación es mejorar las características superficiales del pavimento. «Para las pistas y las dos zonas de parada de uso militar se actuará sobre una longitud de 3.261 metros, con una anchura de 60 metros, que incluye los márgenes de la pista», aseguran fuentes de Aena. El procedimientos pasa por fresar y extender una nueva «capa de rodadura o de regularización», según las zonas.

Aunque la pista de Villanubla se encuentra deteriorada por el paso del tiempo y los rigores del clima, todavía cumple con los estándares de calidad y seguridad. Por otro lado, esta obra no supondrá ningún cambio en la operatividad de la terminal vallisoletana.

Cabe destacar que esta adjudicación se hace por procedimiento negociado, una fórmula que determina que la obra «recaerá en el licitador justificadamente elegido por el órgano de contratación, tras efectuar consultas con diversos candidatos y negociar las condiciones del contrato con uno o varios de ellos», según el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. En otros procedimientos más habituales, como el abierto, no es posible negociar los términos del contrato.

Este contrato es el más importante en el aeropuerto de Valladolid desde que se instalara el sistema de aproximación ILS II/III en 2007. Una herramienta que permite el aterrizaje en condiciones de baja visibilidad, principalmente por nieblas, y que costó 13 millones de euros.

historia del aeropuerto. El aeropuerto de Valladolid afrontará esta obra en uno de los momentos más bajos de actividad de los últimos años, si bien es cierto que esa tendencia está empezando a cambiar este año. La terminal se inauguró en 1938, dos años después de que la localidad de Villanubla ofreciera 700.000 metros cuadrados de suelo municipal para su instalación. Según la información de Aena,  «el primer vuelo comercial lo llevó a cabo un trimotor Junkers 52 de Iberia-Lufthansa, que aterrizó procedente de Vitoria y en ruta hacia Sevilla». Ese mismo año, 1938, se puso en marcha la línea Salamanca-Valladolid-Burgos-Vitoria.

La pista ya se mejoró entre 1951 y 1952 con la instalación de pavimento rígido, y en el año 1990 se amplió.

Fuente: El Día de Valladolid

 

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