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El derribo de 32 naves de los talleres de Renfe empezará en enero de 2015



Únicamente cuatro construcciones se salvarán o, lo que es lo mismo, un mínimo de entre las edificaciones existentes en el ámbito de la Estación de Valladolid-Campo Grande y los actuales talleres ferroviarios no se derribarán de entre un total de 36 bloques dado que están protegidos por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).La Sociedad de Valladolid Alta Velocidad está inmersa en la planificación para desafectar esta zona, está haciendo números respecto a plazos y a presupuesto para acelerar la liberalización de este suelo porque, precisamente, estas parcelas serán las primeras que salgan a la venta dentro de la operación del soterramiento. En concreto, el organismo participado por el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid pretende sacar a concurso en 2015 varios terrenos próximos a la calle Recondo, donde el planeamiento urbanístico permite la construcción de viviendas de protección.

Pero, hasta ese momento, es decir, entre los meses de junio y diciembre de este año, Renfe deberá trasladarse al nuevo complejo ferroviario del Páramo de San Isidro, tanto los talleres como las oficinas. Al finalizar esta operación de mudanza, que está prevista realizarse en un plazo de seis meses, la intención de la Sociedad del TAV es proceder de inmediato, en enero, al derribo de 32 de las 36 construcciones por dos razones, como ha apuntado el alcalde, Francisco Javier León de la Riva: para agilizar la venta del suelo y para evitar que la presencia de okupas en alguno de los edificios, lo que podría suponer un retraso en su derribo.

Así, el ámbito comprendido entre las calles Recondo y Estación con el paseo de Farnesio, cuenta con 20 naves industriales, algunas de gran tamaño, dos edificios de oficinas y 14 pequeñas construcciones, muchas en desuso. De entre estas, las catalogadas por su valor arquitectónico son cuatro:el depósito de locomotoras, donde se pretende hacer una gran biblioteca; el dormitorio de maquinistas, para la sede de la Fundación Miguel Delibes; el antiguo taller de aprendices; y las actuales naves de montaje, donde se ha diseñado un complejo deportivo. Junto a estos, fuera del mencionado listado, otros cuatro elementos que podrán moverse de su emplazamiento actual: las plataformas giratorias, la vieja pasarela de acceso a talleres y la caseta para el guarda, además los depósitos del agua. El resto se derribará para dar paso al Nuevo Valladolid, la gran ciudad dibujada por el arquitecto Richard Rogers.

Significar, además, que pese a que las cifras aún están esbozándose, el derribo de cada una de estas naves podría alcanzar los 150.000 euros, con la desafección de suelo incluido, los pequeños bloques menos, pero habría que sumar también todo el suelo de la zona.

Fuente: El día de Valladolid

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on “El derribo de 32 naves de los talleres de Renfe empezará en enero de 2015
One Comment on “El derribo de 32 naves de los talleres de Renfe empezará en enero de 2015
  1. Menudo desastre, hay muchas naves que quieren derribar que es un error derribarlas porque tienen valor histórico y estético.

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