autor
día
categoria ,
tagged , , , , , , , ,
Permalink


El Macropolígono del Canal de Castilla comercializará parcelas en 2016



El interés empresarial por nuevo suelo industrial ha crecido en el último medio año un 100 por cien y ello ha servido para que ADE Parques haya pisado el acelerador con el objetivo de concluir las obras de algunos polígonos claves para el desarrollo industrial de la Comunidad, especialmente ubicados en el corredor del Arco Atlántico, que une Portugal con Francia y el resto de Europa.

ADE Parques ha acelerado la puesta en servicio de la primera fase del ‘Canal de Castilla’, que será su mayor polígono industrial con algo más de 353 hectáreas cuando esté al completo. Situado al borde de la Autovía de Castilla (A-62) en una zona próxima a Valladolid, dentro de los términos municipales de Corcos del Valle, Cabezón de Pisuerga y Cigales, la decisión de la Junta de construir este polígono se remonta a 2005. Aunque cuatro años más tarde se adjudicaron las obras de urbanización, no es ha sido hasta mayo de 2014 cuando las máquinas se han tomado en serio los trabajos para tener disponible la primera fase (poco más de un millón de metros cuadrados) a finales de año.

La grave crisis económica que ha sufrido España en los últimos años provocó una paralización total de las inversiones en suelo industrial, tanto por la falta de demanda interesada por su implantación como por la drástica reducción del gasto público por parte de la administración.

Gutiérrez reconoce que «después de cuatro años malos» hace ya algo más de seis meses que se ha notado un interés mucho más claro por parte de los empresarios. «Ahora es mucho más real, ya que demandan detalles y precios pensando en una posible implantación o ampliación de su negocio», afirma este responsable de la Agencia de Innovación.

Este paso adelante del sector empresarial, unido a las buenas cifras macroeconómicas obtenidas por Castilla y León y España en los últimos meses, así como las esperanzadoras perspectivas para este año han provocado un impulso en la construcción del polígono ‘Canal de Castilla’.
Con más de las mitad de las obras de la primera fase concluídas -ya se han realizado todos los servicios generales y obras en el subsuelo- se trabaja ahora en la urbanización para rematar los trabajos antes de que concluya este 2015 y pueda iniciarse su comercialización a principios del próximo ejercicio.

Raúl Gutiérrez recuerda el enorme interés empresarial que despertó cuando se planteó la construcción de este parque industrial, por lo que en estos momentos se pretende aprovechar la salida de la crisis y la vuelta de nuevos proyectos industriales para sacar a la venta parcelas de alta calidad y muy bien ubicadas que sirvan para ampliar la actividad de empresas en funcionamiento o para la instalación de nuevas industrias en un entorno idóneo para favorecer las inversiones.

Aunque inicialmente la Junta prevé tener urbanizado el 40 por ciento de todo el polígono en unos dos años, Gutiérrez explica que las próximas fases deberán ajustarse a la venta y ocupación del primer millón de metros cuadrados que se pondrán a disposición del mercado el próximo año. «La comercialización de la primera fase no se hará hasta 2016, pues es necesario que estén terminadas las obras para establecer los precios y posteriormente según vaya el ritmo de venta se irá trabajando en las otras dos fases», indica.

La Junta ha invertido ya, hasta finales del pasado año, 34 millones de euros en el polígono ‘Canal de Castilla’, ya que tiene puestas en él muchas de sus esperanzas para iniciar una reindustrialización en la Comunidad que lleve a incrementar el sector industrial hasta ese deseado 20 por ciento del Producto Interior Bruto.

Existe suelo. Los signos claros de recuperación están en la base del acelerón dado a la puesta a disposición del suelo industrial, pues aunque la demanda potencial existe, el avance a la hora de concretar proyectos o realizar las ventas avanza más lentamente de lo deseado, como reconoce Raúl Gutiérrez.

Fuente El Día de Valladolid

Share