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El Masterplan de Richard Rogers en Valladolid



La crisis económica ha enfriado irremediablemente las ilusiones, las iniciativas y como no, las obras del proyecto mas importante que tiene pendiente la Ciudad de Valladolid. Sin embargo, hemos de recordar que no es un proyecto muerto, puede que tarde muchos mas años en realizarse, puede que sufra considerables cambios o mutilaciones, pero sin duda, muchas de las infraestructuras y proyectos que se reflejan en los planos se harán realidad, incluso otras ideas que ahora no se contemplan pueden ser incorporados con el paso de los años. El tiempo nos lo irá desvelando, aunque una cosa podemos dar por segura el Plan Rogers tal y como se concibió sufrirá cambios.

Dos son los hitos que irán marcando el desarrollo del masterplan, y su viabilidad y rapidez. Por un lado la próxima finalización de los nuevos talleres de Renfe y su traslado, previstos para finales de 2013, junto con la conexión de la factoría de Renault a la variante de mercancías, esto permitirá ir liberando parcelas progresivamente. Por otro lado el estudio de viabilidad que se encargará a una consultora independiente internacional y de prestigio que analice económicamente la operación.

Mientras esperamos novedades, recopilamos en esta entrada toda la documentación y detalles del Plan Rogers, memorias, planos, estudios, diseños etc… se trata de la documentación completa del Plan Rogers para el soterramiento de las vías del tren de Valladolid a través de los siguientes documentos PDF.

Memoria informativa, Memoria vinculante, Normativa urbanística, Planos de información, Catálogo, Estudio económico, Resumen ejecutivo, Estrategias de diseño, Planos de ordenación y Situación y emplazamiento.

1. MEMORIA INFORMATIVA

1. Memoria Informativa

2. MEMORIA VINCULANTE

1. Memoria vinculante

3. NORMATIVA

1. Normativa

4. PLANOS DE INFORMACIÓN

1. Situación y Emplazamiento 2. Ámbito y División en Hojas 3. Plano Topográfico 4. Parcelario 5. Planta Geológica 6. Plan General de Ordenación Urbana 7. Edificaciones Catalogadas 8. Red de Abastecimiento y Saneamiento 9. Red Eléctrica y de Telefonía 10. Red de Gas

5. PLANOS DE ORDENACIÓN

1. Croquis de Imagen No Vinculante 2. Ámbito y División en Hojas 3. Superposición Estado Actual y Ordenación 4. Usos Bajo Rasante 5. Usos Plantas Sobre Rasante 6. Determinaciones de Gestión 7.Programa de Urbanización y Edificación 8. Unidades Estratégicas de Proyecto 9. Edificaciones Catalogadas 10. Condiciones de la Edificación 11. Red Viaria y Modelación No Vinculante 12. Secciones de Viario 13. Red de Abastecimiento 14. Red Eléctrica 15. Red de Telefonía 16. Red de Gas 17. Red de Riego 18. Red de Saneamiento 19. Fichas UAs Parámetros Urbanísticos

6. CATÁLOGO

1. Catálogo

7. ESTUDIO ECONÓMICO

1. Estudio económico

8. RESUMEN EJECUTIVO

1. Resumen ejecutivo

9. ANEXOS – ESTRATEGIAS DE DISEÑO

1. Plan 2. Zonas verdes 3. Movilidad 4. Corredor 5. Nuevos barrios

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One Comment

on “El Masterplan de Richard Rogers en Valladolid
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  1. Aquí seré muy sincero: vaya basura de proyecto. Si yo fuese alcalde lo rompería en dos, tal cual, como hizo Bill Murray con el guión de GhostBusters III por ser demasiado cutre.

    Hay muchísimas construcciones que van a ser derribadas sin piedad:
    – ¿Puerta amarilla en Las Delicias? Nada, derribada, no tenemos derecho a ese recuerdo.
    – ¿Casillas y viviendas para guardabarreras en los pasos a nivel? Tampoco.
    – ¿Nave alargada en La Esperanza en frente de la estación? Nanai, tampoco le interesa al arquitecto.
    – ¿Edificios junto a la estación, hacia la calle Recondo? Tampoco.
    – ¿Naves de paquetería, donde ahora está “Estación Gourmet”? Tampoco lo preservan.
    – ¿Caseta de Portería en la estación? ¡Milagro, esto si!
    – ¿Construcciones junto a la rotonda? Se acabó el milagro.
    – ¿Muelle de ganado? Tampoco, parece que está mal saber que ahí se cargaba ganado en tren.
    – ¿Naves del taller de material fijo? Tampoco, todo para hacer viviendas en las que no viva gente.

    En fin… ¿Que más hay que decir para rechazar este proyecto? Yo sólo tengo una respuesta: NO, GRACIAS.

    Estoy a favor de una integración del ferrocarril, no de una mutilación urbana, no hace falta soterrar ni gastar millonadas, lo que hace falta es humanizar la ciudad, facilitar el tránsito de la gente… lo demás es hormigón y más hormigón, y mucha piqueta contra nuestro patrimonio.

    Y lo peor es que todo lo que se derribe será para dejar… solares, o bien edificios vacíos, que tendremos que pagar entre todos a través de rescates bancarios, pero que no podremos aprovechar para alquileres sociales, puesto que los habrán vendido por cuatro duros a un fondo buitre.

    Podrían plantear un aprovechamiento de esas naves mejor, desde aparcamientos, naves nido para empresas incipientes… pero no, todo para la burbuja ladrillera, aunque esté pinchada y requete pinchada, siguen empeñados en resucitarla.

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