autor
día
categoria , ,
tagged , , , , , , , , , ,
Permalink


El nuevo edificio del Campus de la Justicia de Valladolid podría empezar sus obras en diciembre



El Ministerio licitará y adjudicará este año las obras de la primera fase, con lo que el ansiado proyecto contaría de 2015 a 2019 con trabajos por un montante global de 16,6 millones de euros.

El departamento que dirige Rafael Catalá licitará y adjudicará este año el contrato para construcción de la primera fase del Campus de la Justicia de Valladolid, con lo que el inicio de las obras del ansiado proyecto podría ser ya una realidad en el mes de diciembre. En principio, y sujeto a las limitaciones presupuestarias, durante los ejercicios 2015 a 2019 se ejecutarían obras por un montante global de 16,6 millones de euros.

Así lo ha asegurado a Europa Press la subdirectora general de Obras del Ministerio de Justicia, Amalia Castro-Rial, con lo que empiezan a despejarse dudas respecto de una infraestructura cuyo futuro parecía incierto después de que en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado no se recogiera inversión alguna para 2015 pero al que a posteriori, a través de una enmienda del Grupo de Senadores del PP, se destinó un partida de 300.000 euros para el inicio ya este año de los primeros trabajos.

La última comunicación de la Subdirección General de Obras fija este año el trámite de licitación del contrato para las obras de la 1ª fase del Campus, que estaría compuesta por el primer edificio A1, correspondiente al orden civil (juzgados de 1ª instancia y mercantiles) y de aproximadamente la mitad del edificio principal, donde se localizarán una parte de los servicios comunes: salas de vistas, juzgado de guardia, decanato, servicio común procesal general…además de una urbanización parcial de los terrenos en ese entorno.

La superficie del solar en la parcela elegida del sector 18 del Plan Parcial Villa del Prado es de 24.462 metros cuadrados y la superficie a construir se ha fijado en 13.260, con un presupuesto estimado de las obras de 16,6 millones de euros.

Dado la elevada inversión que requiere una actuación de este tipo, se ha elaborado un calendario por etapas. Tras la convocatoria del concurso de proyectos para la construcción de la 1ª fase del complejo, la propuesta ganadora de aquel plan urbanístico organizó la parcela de modo que posibilita un crecimiento paulatino a partir de un inmueble principal o matriz del que surgen perpendicularmente y a partir de puntos de conexión otros donde se localizarán las distintas tipologías judiciales, asimilando una estructura en forma de peine.

Para una mejor planificación de la inversión y adaptarla al Plan de Inversiones del Ministerio de Justicia, se mantuvieron reuniones con representantes de la Justicia en Castilla y León y Valladolid, además de proceder a un análisis de las distintas localizaciones de las sedes judiciales en la ciudad de modo que fuera prioritario desprenderse de aquellos emplazamientos que al estar en régimen de alquiler suponen un gasto extraordinario a la Administración.

Con estos antecedentes se elaboró el programa del concurso de proyectos, con una base de licitación de 1.076.157,47 euros en el que participaron 21 empresas y que al final fue adjudicado a la propuesta más favorable para la Administración: Milla, Mira y Navarro Arquitectos, S.L., por un importe de 562.650 euros.

El 6 de mayo de 2014 se adjudicó el contrato. Una vez formalizado, se iniciaron los trabajos de redacción del proyecto, que se terminaron al final del pasado año 2014, con lo que toca ahora licitar el contrato para la ejecución de la primera fase del complejo.

El proyecto es una vieja aspiración del presidente de la Audiencia de Valladolid, Feliciano Trebolle, quien desde hace años se ha convertido en el principal valedor de un proyecto que, en su opinión, permitiría poner fin al grave problema de dispersión de sedes judiciales que padece la Justicia en la capital, diseminadas actualmente en doce emplazamientos distintos.

Share