autor
día
categoria
tagged , , , , , , ,
Permalink


El nuevo PGOU de Valladolid rebaja de 60.000 a 33.400 los pisos previstos en la periferia



Los redactores del nuevo documento de planeamiento abogan por ‘rellenar’ antes los huecos de la ciudad consolidada

El modelo extensivo de ciudad ha caducado, si es que en algún momento estuvo vigente. Lo reconocen los redactores del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que el próximo 25 de febrero pasará por el pleno en su primer trámite para la aprobación. «Antes de crear nuevos barrios parece oportuno mejorar la sostenibilidad de los existentes y enfatizar, por su relevancia urbana y funcional, tanto los espacios semivacíos interiores como los ligados a la transformación ferroviaria o completar los fragmentos urbanos ya iniciados facilitando el equilibrio de la inversión pública», se lee en la memoria del PGOU. La revisión del documento de planeamiento, que hoy se abordará en una reunión entre la empresa adjudicataria –Prointec– y los tres grupos políticos en el Ayuntamiento rebaja de 60.000 a 33.366 los pisos previstos en la periferia, en las controvertidas áreas homogéneas, situadas en su mayoría más allá de las rondas.

El concepto de ciudad compacta parece interiorizarse en esta planificación, que definirá el modelo urbano de Valladolid para los próximos años. Dar vía libre a la construcción en el cinturón de la capital no es necesario ahora y podría elevar en exceso una factura municipal que hay que asumir entre menos contribuyentes por la pérdida de población. Así, la revisión del PGOU mantendrá dos grandes bolsas de suelo residencial en reserva –Las Riberas y Prado Palacio, situadas en el sureste y noroeste de la ciudad, respectivamente– con capacidad

De esta manera, el nuevo PGOU aboga por dar prioridad a planes parciales ya aprobados y que están sin empezar o a medias, con la intención de tapar huecos de la trama urbana consolidada. ¿Cuáles? Canterac, Los Santos II, La Florida, Las Raposas o San Juan y Valdezoño, entre otros muchos. En estos suelos, más integrados en la ciudad, aún hay capacidad para otras 33.263 viviendas. Si se suman con las anteriores, la previsión de nuevos hogares en el PGOU supera los 66.000.

Fuente: El Norte de Castilla

Share