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El Puerto de Marín busca en Valladolid empresas de varios sectores en la Comunidad



La autoridad portuaria elige Valladolid para vender servicios de carga y el manejo de contenedores en un muelle conectado con América, África, Australia y Europa

El Puerto de Marín y Ría de Pontevedra busca cerrar acuerdos con una veintena de empresarios de Castilla y León a los que se ofrece sus muelles como enlace para la salida o entrada de mercancías a través de sus rutas internacionales. La autoridad portuaria ha elegido la ciudad de Valladolid para ‘vender’ sus servicios a un grupo reducido y “especializado” de productores de la Comunidad, interesados en mejorar el tráfico de sus productos y suministros, ya que dispone de navieras con gran potencial.
El presidente del Puerto, José Benito Suárez Costa, y el director general, Miguel Ángel Navarro, participarán el próximo martes, 29 de octubre, en un encuentro de trabajo con un grupo de 20 empresarios de la Comunidad. La jornada se celebrará en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y contará con la asistencia del titular de este departamento, Antonio Silván. No obstante, los contactos son “constantes” con la Junta para facilitar negocios y nuevos mercados ya que se calcula que los costes logísticos oscilan entre un cinco y un 50 por ciento del coste unitario de producción.

Asimismo, la cita se ha programado para presentar las posibilidades que ofrece el Puerto a los empresarios castellanos y leoneses, sobre todo, a los vinculados al sector agrolimentario y siderometalúrgico-industrial. La Autoridad expondrá su oferta de servicios de carácter integral y alto valor añadido, ya que incluye tanto el transporte marítimo, como el almacenamiento y el transporte terrestre. Por tanto, además de la carga general, mostrará las ventajas competitivas de su terminal de contenedores.

Fuentes del sector explicaron a Ical que este puerto, que no tiene grandes dimensiones, cuenta con varias navieras de gran potencial, como Ceferino Nogueira y Pérez y Torres. Precisamente este armador presentará sus rutas, las posibilidades de agrupar carga y el coste de los servicios en Castilla y León debido al potencial del sector productivo de la Comunidad. Ademas, garantiza una solución transversal en la cadena de transporte para la movilidad de las mercancías por tierra y mar, así como para almacenarlas en las instalaciones del Puerto.

En ese sentido, Castilla y León representa un mercado importante para Marín ya que entre el ocho y el diez por ciento de sus mercancías tienen origen o destino en la Comunidad. Por ello, el Puerto pretende sumar nuevos clientes vinculados con la producción de legumbres, frutos secos, castañas, miel, carne, vinos, mariscos, pizarra, material eléctrico y metálico.

Puerto

El Puerto de Marín, ubicado en el noroeste de la Península, forma parte de la Red Cylog desde noviembre de 2006 y da continuidad al corredor atlántico de transporte que han diseñado las autoridades comunitarias para mejorar los corredores por los que viajan las mercancías en el continente. Cuenta con una superficie total de cerca de 800.000 metros cuadrados y tiene conexión directa con la Autopista del Atlántico (AP-9) y con la Autovía Rías Bajas (A-52) y se encuentra próximo a los aeropuertos de Vigo y Santiago. Además, dispone de una red ferroviaria interior y está conectado con la red nacional a través de la estación de Adif de Pontevedra.

Aumento del tráfico

Los datos provisionales de movimiento de mercancías entre enero y mayo reflejan que el Puerto registró un aumento de tráfico del 5,92 por ciento. Las subidas se produjeron tanto en la mercancía general (2,13 por ciento), como en los graneles sólidos (12,16 por ciento). La pesca fresca registró un incremento por segundo mes consecutivo y las descargas en lonja ya superan un 11,57 por ciento a las registradas en el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, el Puerto movió el pasado año 1,89 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 2,28 por ciento en el tráfico de mercancías en los muelles de Marín. En cuanto a la distribución de las mercancías, el 43 por ciento del tráfico total correspondió a graneles sólidos y el 57, a mercancía general. El número de buques atracados alcanzó los 919, un 7,86 por ciento más que en el ejercicio 2011.

Entre las mercancías que más aumentaron se encuentran las frutas y hortalizas, los productos siderúrgicos o los componentes eólicos, tráficos para los que Marín cuenta con operadores especializados y servicios integrales de gran calidad. Además, el 15 por ciento de las mercancías que entraron o salieron del Puerto lo hicieron por ferrocarril, alcanzándose un récord histórico en el número de toneladas que se transportaron en vagones.

A través de Marín, entran y salen en la Comunidad productos vinculados con la madera, frutas de contratemporada de Chile y Ecuador, así como cemento y productos agrarios para la producción de piensos. También, gestionan la entrada de bobinas de chapa, que por ejemplo se utilizan para la fabricación de vehículos.

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