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Plan Rogers

Rehabilitacion edificios de los talleres de Renfe

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El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado hoy los proyectos que ha concebido para el antiguo depósito de locomotoras situado junto a la estación de Campo Grande y el barrio de Las Delicias y donde se espera crear, además de la Biblioteca Municipal Central y la sede de la Fundación Miguel Delibes, una Casa del Ciudadano y un centro deportivo similar a los de El Palero o Covaresa.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha inaugurado este martes la exposición 'Recuperación de Edificios Ferroviarios en el Barrio de La Estación', que comprende 30 paneles infográficos y un montaje audiovisual explicativo de los proyectos que se desarrollarán en el antiguo Depósito de Locomotoras y en las naves ferroviarias de la Estación de Campo Grande. Se podrá visitar desde hoy hasta el día 12 de abril en la Sala de Exposiciones de la Estación.

En la inauguración que ha tenido lugar a mediodía de este martes han estado presentes, además del alcalde y los arquitectos Primitivo González e Ignacio Zarandona, responsables de la rehabilitación de los edificios implicados en esta actuación.

"Esta importante intervención urbanística combina el pasado y el futuro de nuestra ciudad, porque mantiene la memoria histórica de un importante núcleo ferroviario y proyecta el futuro de una ciudad moderna, con plenitud de equipamientos y de servicios", ha explicado el alcalde Francisco Javier León de la Riva durante el acto de presentación.

La exposición, organizada por el Ayuntamiento, Adif y por la sociedad Valladolid Ata Velocidad, muestra la nueva imagen y los usos futuros del depósito de locomotoras y de las naves ferroviarias cuando culmine el desarrollo del Plan Rogers. Así, se contempla aprovechar el espacio surgido con el soterramiento del ferrocarril para crear un corredor --un parque lineal-- que contribuirá a estructurar la ciudad.

El nuevo bulevar contará con espacios referentes, entre los que se encuentra una gran plaza en el Depósito de Locomotoras. Este edificio y sus anexos, serán rehabilitados para acoger la Casa del Ciudadano, una Biblioteca y la Fundación Miguel Delibes. También se recuperarán las cercanas naves ferroviarias, donde se ubicará un centro deportivo.

El Depósito de Locomotoras de la Estación de Campo Grande en Valladolid es uno de los ejemplos más significativos de edificio ferroviario. Con forma de herradura y con dos plataformas exteriores para el movimiento de las máquinas, fue un edificio pionero en su época (1863) por su diseño, obra del ingeniero Theophile Luc Ricour. En 1964 sufrió una importante modificación que demolió buena parte de la construcción original y la sustituyó por una armadura de hormigón.

El depósito mantuvo su uso hasta los años sesenta del siglo XX, cuando las locomotoras dejaron de ser de vapor. A partir de entonces, comenzó su degradación. En 2009 la sociedad Valladolid Alta Velocidad convocó un concurso para recuperar el viejo equipamiento, que fue adjudicado al estudio 'Primitivo González Arquitectos'.

Con su recuperación, el Ayuntamiento decidió destinar el depósito de locomotoras a usos cívicos, destinados a satisfacer las necesidades actuales de la ciudad. Así, en un futuro próximo este espacio albergará la Biblioteca Central --que incluye un sótano para el depósito de libros-- y la Casa del Ciudadano, donde se centralizará la información y la gestión de múltiples servicios para la ciudadanía.

Además, en un edificio situado en las proximidades, conocido como Dormitorio de Maquinistas, se ubicará la sede la Fundación Miguel Delibes. La sede contendrá una pequeña biblioteca para acoger los fondos de la fundación y espacios para el desarrollo de sus actividades. El equipamiento se completará con una cafetería y con una zona especial para el 'bookcrossing' o intercambio altruista de libros.

NAVES FERROVIARIAS

Las naves de los ferroviarios, creadas a principios del siglo XX, también se encuentran en un notable espacio de degradación. La nave denominada 'Taller de montaje 2' corresponde a 1910, mientras que junto a ella se encuentra otra de 1915, con una configuración estructural muy diferente a la anterior, "una composición singular, a medio camino entre el art-decó y el racionalismo".

El proyecto de rehabilitación de este espacio, diseñado por el estudio de Ignacio Zarandona y Juan José Conde Muñoz, supondrá su transformación en un centro integrado de especialidades deportivas y lúdicas para el barrio de Delicias y la zona Centro.

El nuevo equipamiento deportivo incluirá una zona de piscinas y jacuzzi con sus vestuarios; una pista de polideportiva de 22 x 44 metros, con gradas; cuatro pistas de pádel en el exterior --una de ellas, con gradas--; cuatro pistas de tenis de mesa; tres gimnasios, así como vestuarios, aseos, almacenes y otras instalaciones complementarias.
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Rogers incluye un tranvía en el bulevar sobre las vías soterradas

El equipo del arquitecto británico Richard Rogers ha modificado la estructura del bulevar sobre el futuro túnel del tren para que pueda albergar un convoy en superficie de estas características.

Si en los planos de la aprobación provisional (marzo del 2008) los dos carriles exclusivos para el transporte público que discurrirán los seis kilómetros del corredor aparecían separados, uno a cada lado del jardín central, en la aprobación definitiva (diciembre del 2009) se han agrupado en una única plataforma de siete metros de anchura en la que cabría holgadamente un tranvía o un metro ligero. Este canal discurrirá por la fachada este del corredor, la que da a los barrios de Delicias, Pajarillos y Pilarica. Se ha optado por agrupar los dos carriles, porque si finalmente se decide instalar un tranvía se ahorraría en coste de electrificación; sólo habría que montar una catenaria y no dos

Lo ideal es que el tranvía no recorriera únicamente los seis kilómetros del futuro bulevar, sino que se aprovechase el antiguo recorrido férreo de Ariza para llevarlo hasta el municipio vecino de Laguna de Duero, situado a una distancia de siete kilómetros por las vías que ahora utiliza Renault. Los 21.760 habitantes de esta localidad y su dependencia de la capital convertirían esta línea en un desahogo de tráfico para la ciudad, ya que a diario 20.000 turismos llegan a Valladolid por la Carretera de Madrid.

Dos son los obstáculos que el Consistorio ve para apostar decididamente por este nuevo medio de transporte. El primero, su rigidez. Si se opta por el autobús tradicional, ya estaría creada la infraestructura de cocheras y talleres y los vehículos servirían para esta ruta sobre el corredor y, también, para otros trayectos. En el caso de apostar por un metro ligero o tranvía, habría que crear un importante soporte técnico para el mantenimiento de la línea. Además, los vehículos, lógicamente, no servirían más que para esa plataforma. El otro handicap, quizá el de más peso, es el económico.

En el caso del tranvía de Vitoria (235.661 habitantes), inaugurado en diciembre del 2008, la inversión en los nueve kilómetros de la línea alcanzó los cien millones de euros, lo que supone 11,1 por cada mil metros de infraestructura. Estaríamos hablando de que en Valladolid la inversión necesaria podría superar los 120 millones.

El alcalde de Laguna, Jesús Viejo, apoyó ayer de nuevo la idea de conectar Valladolid y su municipio con un tranvía o metro ligero y que el resto de la línea de Ariza, hasta Peñafiel, acoja un tren turístico. De hecho, el municipio mantiene desde hace tiempo una reserva de suelo en Los Hoyales para una futura estación y un aparcamiento aledaño para coches. El debate está abierto.
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El BOCyL publica la aprobación del Plan Rogers

El Boletín Oficial de Castilla y León publicará este miércoles la Orden que aprueba la Modificación del Plan General de Valladolid en la Red Ferroviaria Central, conocida como 'Plan Rogers'. El ámbito de modificación constituye una amplia zona de la ciudad, de casi 100 hectáreas o, lo que es lo mismo, un millón de metros cuadrados. Esta actuación permitirá el desarrollo de un nuevo Valladolid integrador y vertebrador que favorecerá el desarrollo sostenible de la ciudad fruto del soterramiento del ferrocarril.

El ámbito de la modificación abarca una amplia zona de la ciudad, coincidente con el trazado de las líneas de ferrocarril Madrid-Irún y Valladolid-Ariza a su paso por la ciudad. Además de dichas líneas, se incluyen otros espacios ferroviarios: la estación Campo Grande, la estación de la Esperanza, la estación de mercancías de Argales, los terrenos de Redalsa, la estación de autobuses, entre otros, alcanzando una superficie total de casi 100 hectáreas.

El objeto de la modificación es planificar la transformación de Valladolid, fruto del soterramiento de casi cinco kilómetros de vías férreas. La solución del soterramiento resuelve los problemas de seguridad, permeabilidad transversal y contaminación visual y sonora que provoca el trazado actual, y además permite conectar la trama urbana creando ciudad, recuperando áreas abandonadas y generando un nuevo eje urbano integrador.

El corredor ferroviario es el hilo conductor de la propuesta como eje articulador de los polos estratégicos de la ciudad: centro histórico, intercambiadores de transporte, nueva estación de tren, grandes zonas residenciales de la periferia y Universidad.

No se concibe como una arteria de intenso tráfico rodado, sino como corredor sostenible equipado, un bulevar verde con carril-bici, pequeños equipamientos y plataforma reservada para el transporte público, además de vías de servicio para el tráfico rodado de carácter local. Bajo el corredor se prevé también la ubicación de aparcamientos públicos.

En el tramo central, el corredor se bifurca para rodear la "pastilla intermodal" de la nueva estación que se concibe como una isla longitudinal que integra las actividades de la nueva centralidad e incluirá los usos terciarios y hoteleros. Como consecuencia, se generan tres plazas.

La estación de tren incorporará usos funcionales ferroviarios y superficie comercial, así como un centro de negocios que se configura como dos líneas discontinuas de parcelas destinadas a usos terciarios y hoteleros, entre las cuales se prevé una plaza con lucernarios sobre los andenes subterráneos de la estación de ferrocarril.

Junto al tramo central del corredor se proyecta el barrio de Talleres Centrales con un diseño regular que aloja usos residenciales y que se adapta a los ejes urbanos y edificios preexistentes, buscando la relación con los barrios vecinos. En la zona de la estación Valladolid-Ariza se proyecta otro nuevo barrio en torno a un parque con equipamientos.

Además, la zona de Argales se articulará en franjas residenciales paralelas a las vías del ferrocarril, con un nuevo túnel que permite la conexión con Covaresa. Por último, en el solar de la antigua estación de autobuses se ubicarán usos de equipamiento público y residencial.
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Aprobación del Plan Rogers

El pleno del Ayuntamiento de Valladolid, que se celebrará el próximo martes, aprobará el texto definitivo de la modificación del PGOU en las cien hectáreas de suelo que quedarán liberadas por el soterramiento del tren, el conocido como plan Rogers. Este documento deberá ser refrendado por la Junta de Castilla y León antes del 28 de enero, fecha en la que se celebra el consejo de administración de la Sociedad Alta Velocidad. El objetivo es poder presentárselo como garantía hipotecaria, antes del 31 de este mes, al grupo de bancos y cajas de ahorro que financiarán con 626 millones de euros la operación.

En la reunión del órgano se abordará el plan económico suscrito con las entidades BBVA, Banco de Santander, ICO, Caja Madrid, La Caixa y Caja España. Hasta el momento han concedido un crédito puente de 200 millones de euros para acometer las obras de los túneles del Pinar de Antequera y la variante de mercancías. De este montante, ya se han gastado 49,9. Este préstamo sindicado establecía un tipo de interés del Euribor más 0,7%.

La Sociedad Alta Velocidad suscribió un protocolo de intenciones en el que se contemplaba la condición de poder contar con los otros 426 millones restantes -a un tipo de interés del Euribor más el 1% o 1,5%-, siempre y cuando las entidades tuviesen la garantía de la aprobación definitiva del plan antes del 31 de enero.
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Las 5 etapas del Plan Rogers

El Plan Rogers esta planificado en cinco etapas en las que se deberá acometer la totalidad del proyecto, estas etapas comenzaron en el año 2008 y deberán terminar en 2018.

5 ETAPAS DE GESTION DEL PROYECTO URBANISTICO

ETAPA 1 2008 - 2010
OBRA FERROVIARIA .
Entre 2008 y 2010 se ejecuta: Variante de mercancías y el Polígono ferroviario.
En la Etapa 1 se ejecuta la esquina de c/ Farnesio hasta el Depósito de Máquinas, que se rehabilitará, y el nuevo túnel de Arco Ladrillo en sustitución del paso elevado actual. Igualmente se desarrolla un área de la zona Estación de Ariza – Ebro Puleva.

ETAPA 2 2010 -2012
OBRA FERROVIARIA .
En 2010 se trasladan al Polígono ferroviario , las instalaciones de Argales y Mercancías y Talleres .
En 2010 se inicia la obra de Soterramiento. Obra prevista en 4 años de duración.
En la Etapa 2 se aborda al tiempo la obra de las dos Estaciones ( FFCC y Bus ) y la urbanización de la Plaza Intermodal así como la Torre de uso terciario.
Se urbaniza el primer tramo del vial – exprés de transporte público de Ariza, desde el nudo de Juan Carlos I.
La calle Recondo se reserva para ejecución de obras , y se dispone una Estación ferroviaria Provisional en Talleres , con accesos desde calle Farnesio y Avda. Segovia. El túnel de Arco Ladrillo estaría ya ejecutado para facilitar los accesos .

ETAPA 3 2012 -2014
OBRA FERROVIARIA
En 2012 se ejecuta todavía el Soterramiento , hasta el 2014.
En la Etapa 3 se desarrolla la zona del nuevo Barrio Argales.
No se incluye el Barrio de Talleres, porque Farnesio distribuye el tráfico en esta Etapa, al estar cortado Recondo. No se puede tener en obras calle Recondo y calle Farnesio al tiempo .

ETAPA 4 2014 -2016
OBRA FERROVIARIA .
En 2014 está funcionando el ferrocarril soterrado. La Nueva Estación Ferroviaria, con edificio terminado 1ª Fase, lado calle Recondo.
Pero todavía falta por completar el lado Este de la Estación y el boulevard Sur, una vez desmontada la Estación provisional.
Queda liberado el corredor Central, en superficie.
En la Etapa 4 se trata de completar el conjunto urbano del Area de Nueva Centralidad, en el entorno de las Estaciones.
También permite hacer el corredor – exprés de transporte público, desde Ariza hasta la Estación Bus y hasta Pza. Circular, completando su recorrido funcional.

ETAPA 5 2016 - 2018
Liberado todo el corredor en superficie, en la zona de los extremos, desde calle Daniel del Olmo, al Sur y Barrio Belén, al Norte se ejecuta el barrio residencial de Talleres y se urbaniza la espina verde, integrada en la Nueva Ciudad.

TOTAL PROGRAMA DE EJECUCION.
Obra urbana, entre 2008 - 2018 ( 10 años ).
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El Plan Rogers

Recopilamos en esta entrada toda la documentación y detalles del Plan Rogers, memorias, planos, estudios, diseños etc...

La documentación completa del Plan Rogers para el soterramiento de las vías del tren a través de los siguientes documentos PDF.

Memoria informativa, Memoria vinculante, Normativa urbanística, Planos de información, Catálogo, Estudio económico, Resumen ejecutivo, Estrategias de diseño, Planos de ordenación y Situación y emplazamiento.


1. MEMORIA INFORMATIVA

1.
Memoria Informativa

2. MEMORIA VINCULANTE

1.
Memoria vinculante

3. NORMATIVA

1.
Normativa

4. PLANOS DE INFORMACIÓN

1.
Situación y Emplazamiento 2. Ámbito y División en Hojas 3. Plano Topográfico 4. Parcelario 5. Planta Geológica 6. Plan General de Ordenación Urbana 7. Edificaciones Catalogadas 8. Red de Abastecimiento y Saneamiento 9. Red Eléctrica y de Telefonía 10. Red de Gas

5. PLANOS DE ORDENACIÓN

1.
Croquis de Imagen No Vinculante 2. Ámbito y División en Hojas 3. Superposición Estado Actual y Ordenación 4. Usos Bajo Rasante 5. Usos Plantas Sobre Rasante 6. Determinaciones de Gestión 7. Programa de Urbanización y Edificación 8. Unidades Estratégicas de Proyecto 9. Edificaciones Catalogadas 10. Condiciones de la Edificación 11. Red Viaria y Modelación No Vinculante 12. Secciones de Viario 13. Red de Abastecimiento 14. Red Eléctrica 15. Red de Telefonía 16. Red de Gas 17. Red de Riego 18. Red de Saneamiento 19. Fichas UAs Parámetros Urbanísticos

6. CATÁLOGO

1.
Catálogo

7. ESTUDIO ECONÓMICO

1.
Estudio económico

8. RESUMEN EJECUTIVO

1.
Resumen ejecutivo

9. ANEXOS - ESTRATEGIAS DE DISEÑO

1.
Plan 2. Zonas verdes 3. Movilidad 4. Corredor 5. Nuevos barrios

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Las obras del nuevo taller ferroviario generarán 3.500 empleos en dos años

Una UTE formada por Collosa, Cycasa y Comsa levantará el complejo en 26 meses.

El inicio de las obras del nuevo complejo ferroviario de Valladolid marcará el momento en el que se dio el primer paso para la transformación urbanística más extensa que se ha previsto en Valladolid. Una superficie de 70 hectáreas, situada al este del casco urbano, acogerá el mayor de los talleres ferroviarios cubiertos de España, con casi 18.000 metros cuadrados en una sola nave (el doble que un hipermercado como Hipercor) en un área en el que se instalarán otras dependencias ferroviarias como la empresa mixta Redalsa, el Centro de Tecnología de la Vía o la nueva estación de mercancías, definida ayer por trabajadores de Renfe como «toda una 'señora' estación, ¡enorme!».

La construcción de estas infraestructuras, entre el canal del Duero y la circunvalación VA-30 fue adjudicada ayer por la sociedad pública Valladolid Alta Velocidad (VAV) a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por la firma vasca Cycasa, la sociedad de ámbito nacional Comsa y la empresa radicada en Castilla y León, Construcciones Llorente Sociedad Anónima, Collosa, el buque insignia de Corporación Llorente. El precio de adjudicación ha sido de 118 millones de euros más IVA. La inversión generará 3.500 empleos en los 26 meses en los que la adjudicataria se compromete a finalizar el encargo. De esta forma, el Taller Central de Reparaciones de la división Integria de Renfe mantendrá la actividad que desarrolla en la reparación y revisión del material autotransportado, además de en la construcción de trenes, tanto de media distancia como de cercanías para las empresas CAF y Alstom y el traslado a las futuras dependencias se llevará a cabo sin detener la producción, según explicó ayer el presidente del consejo de administración de VAV, el secretario de Estado de Fomento, Víctor Morlán.

Traslado en el 2011

Morlán destacó que esta iniciativa, además de facilitar el cambio urbanístico de la ciudad al dejar libres las 40 hectáreas que ocupan los talleres de Renfe dentro de la ciudad, «agrupa las terminales de mercancías y supone una modernización y racionalización de las instalaciones ferroviarias», dijo. El secretario de Estado aseguró que el traslado, previsto para el 2011, garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo. En la actualidad trabajan en el TCR 550 empleados de Renfe-integria y cerca de 150 empleados de empresas mixtas formadas por Renfe y las constructoras de ferrocarriles.

El alcalde, Javier León de la Riva, destacó que con los fondos ahorrados en la adjudicación, ya que el precio de salida era de 172 millones, se podrá prolongar el túnel hacia el centro de la ciudad desde la calle Daniel del Olmo hasta la Ronda Exterior Sur. El consejo de administración de VAV aceptó estudiar esta posibilidad.
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Alta Velocidad destinará 32 millones al túnel para coches de Arco de Ladrillo

El actual viaducto será desmontado con maquinaria de hilo diamantado en bloques de tres por dos metros y treinta toneladas de peso para su traslado al vertedero.

La Sociedad Alta Velocidad afrontará en los próximos meses la cuarta inversión más cuantiosa del proyecto de soterramiento hasta el momento. Después de las adjudicaciones del nuevo complejo ferroviario (118 millones), la variante de mercancías (108) y los túneles del Pinar de Antequera (76,2), ahora le toca el turno a una obra complementaria en pleno casco urbano, que tiene como objetivo mejorar el tráfico en el entorno de la estación y liberar suelo en esta zona de cara a la creación del bulevar dibujado por Rogers. El Ayuntamiento recibió ayer oficialmente el proyecto de nuevo túnel para coches de Arco de Ladrillo, una infraestructura cuyo coste alcanza los 31,8 millones de euros, y que comenzará a construirse a partir del próximo mes de junio, cuando se haya abierto el primer tramo de la Ronda Exterior y haya concluido la reforma de la avenida de Salamanca. Fuentes consultadas explicaron que la obra saldrá a licitación en el consejo de administración de la Sociedad Alta Velocidad que se celebrará en diciembre o enero, dependiendo de las agendas de los responsables de este órgano.

Este paso inferior, de 780 metros de longitud y sentido único en dirección al Paseo de Zorrilla, encauzará bajo tierra el tráfico de turismos procedentes de la Carretera de Madrid hasta García Morato, a la altura del antiguo Hospital Militar, ahora sede del 112. Además, el túnel contará con un brazo subterráneo con salida a Puente Colgante. Su tamaño obligará a que incluya un centro de control de tráfico con personal las 24 horas para atender posibles urgencias, que se vigilarán con un sistema de cámaras.

Imagen 4

Desmontaje por piezas

Antes de afrontar este tajo, habrá que demoler el actual viaducto. El proyecto, redactado por la empresa Intecsa Inarsa, contempla utilizar maquinaria de hilo diamantado para trocear el tablero, cuya longitud total alcanza los 235 metros. Las mismas fuentes explican que el método elegido para el despiece, con un periodo de ejecución de unos tres meses, es el más adecuado en este entorno residencial, ya que genera «una baja contaminación acústica, prácticamente no produce polvo y no provoca vibraciones».

La obra empezará por el vano de las vías del tren. Se colocarán cimbras de seguridad y desde este punto se comenzará el cortado en trozos de tres por dos metros y con un peso que oscilará entre las 25 y las 30 toneladas. Estos bloques se retirarán con una grúa y se depositarán en camiones para su posterior traslado al vertedero autorizado, donde se procederá a la demolición total.

Durante el tiempo que dure esta operación, la velocidad del tráfico ferroviario se limitará a 30 kilómetros por hora en este punto. Los responsables del Adif planifican ahora esta obra y estudian si será necesario el desmontaje del monumento de Arco de Ladrillo para que no resulte dañado. Por otra parte, hay que reservar los espacios para el posado y carga de los bloques de hormigón. Como es lógico, el viaducto quedará totalmente cerrado al tráfico de coches durante los tres meses que duren los trabajos. Una vez eliminado este puente, las máquinas comenzarán la construcción del túnel, que se realizará con el sistema de muros pantalla. El periodo de ejecución total de este paso, incluida la demolición, será de dos años, así que para el verano del 2012 los automóviles ya circularán bajo tierra si se cumplen las previsiones. Esta intervención llevará a eliminar el tránsito de vehículos en su totalidad en este tramo.

El proyecto recibido ayer en el Ayuntamiento de Valladolid no contempla todavía el túnel que sacará de la futura estación de trenes el tráfico de turismos. Discurrirá por la calle Mikado y conectará con el tronco del paso subterráneo de Arco de Ladrillo. Los planos del proyecto contemplan circulación secundaria en superficie, pero el grueso desaparecerá de este entorno, lo que permitirá crear una plaza estancial en este punto de la capital, ahora uno de los lugares más inhóspitos al soportar miles de coches al día.
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