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Reordenacion Ferroviaria

Las obras de la operación ferroviaria siguen el ritmo fijado y conllevarán una inversión de 116 millones de euros este año

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha señalado hoy que la operación ferroviaria sigue el ritmo previsto fijado en el consejo de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003 del pasado mes de enero, "con un orden de ejecución de las obras que es lógico desde el punto de vista técnico y económico", y que en el presente año conllevarán una inversión de 116 millones de euros.

En una comparecencia para explicar el estado actual de los trabajos, a la que han sido invitados representantes del Consejo Social de la Ciudad y de las asociaciones vecinales, el alcalde ha precisado que "a todos nos gustaría que el soterramiento y la urbanización del pasillo empezaran mañana, pero la crisis económica ha obligado a planificar la operación en dos fases".

Así, la estrategia inicial para comenzar ya el soterramiento exigía obtener un préstamo de 600 millones de euros, mientras que el suscrito en enero lo es por valor de 400 millones, con el consiguiente cambio en la planificación para marcar dos fases. En este planteamiento ha pesado la necesidad de mantener plenamente operativo el Taller Central de Reparaciones (TCR), con el fin de asegurar el empleo no sólo de los talleres, sino de las industrias que trabajan para RENFE.

Traslado de los talleres

Esta primera fase engloba todo lo que ya se ha realizado y terminará a finales del 2012, con el traslado de los talleres de RENFE al nuevo complejo ferroviario en la zona de San Isidro. En todo caso, no se traslada la estación de mercancías de Ariza ni la de Argales, ni REDALSA: sólo se traslada el TCR, de manera que se liberan todos los suelos situados entre Delicias y el Campo Grande, con excepción de los ocupados por la estación ferroviaria.

Aparte de poner en uso el nuevo taller, es necesario que funcione el ramal norte del desvío de mercancías y una vía en ancho internacional que conecta la estación Campo Grande con los nuevos talleres, con la finalidad de trabajar con material ferroviario de alta velocidad en Valladolid, ejecución incluida en la obra adjudicada esta semana a la empresa Ferrovial Agromán, y que paga la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

La segunda fase de la operación comenzará en el 2013, e incluye el resto de las obras a ejecutar, como el soterramiento central y la urbanización de los terrenos liberados, incluido el corredor sostenible equipado. Por tanto, la fecha prevista de finalización de todas las obras es en 2018.

Financiación de las fases

La primera fase se financia con el crédito de 400 millones de euros, y la segunda, con la venta de las parcelas liberadas tras el traslado de las instalaciones ferroviarias actuales al nuevo complejo. En ese suelo se pueden construir 2.088 viviendas libres y 576 de protección en 26 parcelas residenciales, del total de 6.075 viviendas que se pueden construir entre las cuatro zonas. Además, en siete parcelas de la estación se pueden edificar 130.200 m² de superficie comercial, para oficinas e incluso un hotel.

Además de las administraciones implicadas -Ministerio de Fomento, ADIF, RENFE, Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid-, los bancos han confirmado la viabilidad de la operación incluso en la delicada coyuntura actual. A continuación, se describe el estado actual de cada uno de los aspectos de la intervención:


1.- OBRAS FERROVIARIAS

Desvío de mercancías

Con un presupuesto de adjudicación de 116.072.968 euros y una longitud de 17,5 kilómetros, con una velocidad de diseño de 160 km/hora, dos kilómetros de soterramiento y un viaducto denominado Los Tramposos, con 45 vanos y 1.130 metros de longitud -cuyos pilares se pueden ver paralelos a la Ronda Exterior Sur-, se encuentra paralizada por falta de presupuesto del Ministerio de Fomento.

En el último consejo de administración de la sociedad, se acordó que ésta adelante el dinero de las obras para la puesta en funcionamiento sólo del ramal norte, y así permitir la puesta en funcionamiento en 2012 de los talleres. El reinicio de las obras está pendiente de la firma de un convenio entre el Ministerio de Fomento y Valladolid Alta Velocidad.

La valoración de las obras que la sociedad tiene que financiar al Ministerio es de 59,1 millones de euros, dinero que el citado departamento reembolsará a la sociedad en el futuro.


Complejo ferroviario

Comenzará a estar operativo en 2012, en la parte del taller central de reparaciones, para mantener y aumentar la carga de trabajo de la instalación, en la que trabajan más de 500 personas. El resto, estación de mercancías, Redalsa, etc. se traslada a la finalización del desvío de mercancías. La obra civil se contrató en 136.951.475 euros, y ahora se está ejecutado todo el movimiento de tierras, drenajes y la estructura del taller.

Pasillo ferroviario

Dividido en cuatro tramos, la gestión de su construcción es de ADIF.

- Tramo 1. Río Duero - Pinar de Antequera. Las obras acaban en otoño.
- Tramo 2. Desde el Pinar de Antequera hasta el inicio del soterramiento. Se está redactando el proyecto de ejecución.
- Tramo 3. Soterramiento (Daniel del Olmo - Carretera de Renedo). Se está redactando el proyecto de ejecución.
- Tramo 4. Renedo - Río Pisuerga. Se está redactando el proyecto de ejecución

Prolongación del soterramiento

La voluntad de todas las partes es la de alargar el soterramiento desde Daniel del Olmo hasta la Ronda Exterior Sur, es decir, eliminar también las vías en Paula López, Covaresa y el nuevo barrio de Argales. La decisión depende de los recursos económicos generados por la operación.

2.- OPERACIÓN CIUDAD

El Plan Rogers se aprobó definitivamente en enero de 2010, y en el consejo de enero se encargó al Ayuntamiento de Valladolid la redacción del proyecto de actuación y del proyecto de urbanización, así como la dirección facultativa de todas las obras de urbanización. Para ello se ha firmado un acuerdo marco que regula las relaciones entre el Ayuntamiento y Valladolid Alta Velocidad, y las correspondientes adendas.

Respecto al túnel del Arco de Ladrillo, el proyecto está realizado por la empresa de ingeniería Intecsa Inarsa, que es la misma que está redactando el proyecto del soterramiento, y el Ayuntamiento envió en su momento toda la documentación relativa a la urbanización del ámbito afectado.

El inicio de las obras estaba previsto para el año pasado, por lo que desde el Ayuntamiento se ejecutó la reforma del Paseo de Zorrilla, con la creación de un carril exclusivo de transporte público, pero el retraso del inicio del soterramiento demora esta actuación al año 2013. Incluye la demolición del paso elevado para vehículos y el desmontaje previo del Arco de Ladrillo, por temor a posibles incidencias.

El coste estimado es de 36 millones de euros, y su ejecución tal y como está planteada en el Plan Rogers resulta imprescindible para mejorar la movilidad en la zona, manteniendo el espíritu aquel, es decir, el mínimo número de coches en superficie en la zona.

La urbanización del pasillo liberado en el Pinar de Antequera se iniciará a finales de este año, con un presupuesto total de 3.500.000 euros, a abonar íntegramente por la sociedad. Se urbanizan unos 50.000 m², suelo que se libera al soterrar las vías.

De acuerdo con la Asociación de Vecinos de la zona, con los técnicos de movilidad y de la oficina ferroviaria, está previsto ejecutar viales de coexistencia, para tráfico muy local, con tres conexiones este-oeste del Pinar, y zona verde en gran parte del ámbito; dos pistas polideportivas, una de ellas cubierta, zona de skate-park, mobiliario urbano, alumbrado, etc.

El proyecto de rehabilitación del edificio del antiguo Depósito de Locomotoras está realizado, para destinarlo a Biblioteca Municipal entre otros usos, en tanto que la sede de la Fundación Miguel Delibes se asentará en el antiguo dormitorio de maquinistas.

En una de las naves de montaje de los talleres, que se va a rehabilitar, el proyecto contempla la construcción de instalaciones deportivas municipales, tanto para vecinos de Delicias como del nuevo barrio de talleres y el centro.

Respecto a la zona de VIALIA se ha encargado a ADIF el proyecto conjunto de los cuatro ámbitos

  • Estación ferroviaria (Competencia ADIF)
  • VIALIA (competencia ADIF en estos momentos)
  • Estación de autobuses (competencia junta de Castilla y León) y
  • Plaza intermodal que conecta todos los sistemas de transporte de la zona, ferrocarril, transporte interurbano, autobuses municipales, taxis, y accesos a aparcamientos subterráneos, diseño que es competencia municipal.

Esta edificación englobará la actual estación ferroviaria, y con una superficie bruta alquilable de 25.000 m². Su diseño inicial plantea minicines, zona spa, restauración, cafeterías, supermercado, y aproximadamente 100 locales destinadas al comercio. Se está a la espera de que ADIF saque el proyecto de diseño conjunto..

3.- CONCURSOS EN MARCHA

Además de los concursos puestos en marcha por ADIF por encargo de la sociedad -todo lo relacionado con la puesta en marcha del TCR para el año que viene-, la sociedad tiene los siguientes concursos en marcha:



  • Ingeniería y Arquitectura
  • Servicios de comunicación e imagen
  • Proyecto urbanización pasillo Pinar de Antequera
  • Suministros de maquinaria del TCR por 49,1 millones, que tienen que estar adjudicados, antes de finales de este año. Se ha dividido el suministro en 23 lotes por la especificidad de las máquinas: equipos de elevación, cabinas de soplado, cabinas de lavado y secado, instalaciones de pintura, túneles de lavado de trenes, prensas, hornos, puentes grúas, etc.

También antes de fin de año saldrá a licitación la demolición de las actuales instalaciones de EBRO PULEVA en el Camino de la Esperanza -nave de investigación junto a la Estación de Ariza- que compró la sociedad hace unos años, debido a problemas de salubridad y seguridad con algunos indomiciliados.

Para realizar todas estas obras, y con cargo al préstamo concedido, la sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003, tiene previsto invertir 116 millones de euros en este año 2011.
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El complejo ferroviario llega su ecuador

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La conclusión del complejo ferroviario podría ser efectiva en aproximadamente 14 meses, mientras se retoma la construcción del ramal norte de la variante de mercancías. La colocación de la maquinaria que vestirá el complejo supone la última fase y se llevará a cabo en los últimos meses. Una obra que afronta la recta final en lo que significa el complejo más «moderno» y «amplio» de una compañía ferroviaria en Europa y cuya inversión civil alcanzará los 141 millones de euros, mientras que en maquinaria sumará otros 68 millones.

La espectacularidad y grandiosidad del complejo ferroviario puede comprobarse en la actualidad con el cerramiento de la nave (420,5 metros de largo por 171 de ancho), una de las más amplias del país, y que además de los movimientos de tierras ha conllevado las tareas más complejas. Las nuevas instalaciones ocuparán un espacio de 70 hectáreas, estando dedicada más de una décima parte a las nuevas naves (77.000 metros cuadrados), donde estará la Terminal de Mercancías y el Taller Central de Reparaciones. En el resto de la superficie también estarán el Centro de Tecnología de Vía, Redalsa (fábrica de raíles). Es más, a modo de comparativa, la nave ocupa ocho veces más que la Plaza Mayor de Valladolid (130 metros de largo por 65 de ancho), mientras que los nuevos talleres multiplican por trece el Nuevo Estadio José Zorrilla (105 metros de largo por 67 de ancho).

Los trabajos más inmediatos en el tiempo serán aplicar la solera, echar el hormigón en el interior y exterior, así como el trazado de las vías del entorno, además de la conocida playa de vías (750 metros de longitud), un área con unas veinte vías para estacionar los convoyes.
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Rehabilitacion edificios de los talleres de Renfe

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El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado hoy los proyectos que ha concebido para el antiguo depósito de locomotoras situado junto a la estación de Campo Grande y el barrio de Las Delicias y donde se espera crear, además de la Biblioteca Municipal Central y la sede de la Fundación Miguel Delibes, una Casa del Ciudadano y un centro deportivo similar a los de El Palero o Covaresa.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha inaugurado este martes la exposición 'Recuperación de Edificios Ferroviarios en el Barrio de La Estación', que comprende 30 paneles infográficos y un montaje audiovisual explicativo de los proyectos que se desarrollarán en el antiguo Depósito de Locomotoras y en las naves ferroviarias de la Estación de Campo Grande. Se podrá visitar desde hoy hasta el día 12 de abril en la Sala de Exposiciones de la Estación.

En la inauguración que ha tenido lugar a mediodía de este martes han estado presentes, además del alcalde y los arquitectos Primitivo González e Ignacio Zarandona, responsables de la rehabilitación de los edificios implicados en esta actuación.

"Esta importante intervención urbanística combina el pasado y el futuro de nuestra ciudad, porque mantiene la memoria histórica de un importante núcleo ferroviario y proyecta el futuro de una ciudad moderna, con plenitud de equipamientos y de servicios", ha explicado el alcalde Francisco Javier León de la Riva durante el acto de presentación.

La exposición, organizada por el Ayuntamiento, Adif y por la sociedad Valladolid Ata Velocidad, muestra la nueva imagen y los usos futuros del depósito de locomotoras y de las naves ferroviarias cuando culmine el desarrollo del Plan Rogers. Así, se contempla aprovechar el espacio surgido con el soterramiento del ferrocarril para crear un corredor --un parque lineal-- que contribuirá a estructurar la ciudad.

El nuevo bulevar contará con espacios referentes, entre los que se encuentra una gran plaza en el Depósito de Locomotoras. Este edificio y sus anexos, serán rehabilitados para acoger la Casa del Ciudadano, una Biblioteca y la Fundación Miguel Delibes. También se recuperarán las cercanas naves ferroviarias, donde se ubicará un centro deportivo.

El Depósito de Locomotoras de la Estación de Campo Grande en Valladolid es uno de los ejemplos más significativos de edificio ferroviario. Con forma de herradura y con dos plataformas exteriores para el movimiento de las máquinas, fue un edificio pionero en su época (1863) por su diseño, obra del ingeniero Theophile Luc Ricour. En 1964 sufrió una importante modificación que demolió buena parte de la construcción original y la sustituyó por una armadura de hormigón.

El depósito mantuvo su uso hasta los años sesenta del siglo XX, cuando las locomotoras dejaron de ser de vapor. A partir de entonces, comenzó su degradación. En 2009 la sociedad Valladolid Alta Velocidad convocó un concurso para recuperar el viejo equipamiento, que fue adjudicado al estudio 'Primitivo González Arquitectos'.

Con su recuperación, el Ayuntamiento decidió destinar el depósito de locomotoras a usos cívicos, destinados a satisfacer las necesidades actuales de la ciudad. Así, en un futuro próximo este espacio albergará la Biblioteca Central --que incluye un sótano para el depósito de libros-- y la Casa del Ciudadano, donde se centralizará la información y la gestión de múltiples servicios para la ciudadanía.

Además, en un edificio situado en las proximidades, conocido como Dormitorio de Maquinistas, se ubicará la sede la Fundación Miguel Delibes. La sede contendrá una pequeña biblioteca para acoger los fondos de la fundación y espacios para el desarrollo de sus actividades. El equipamiento se completará con una cafetería y con una zona especial para el 'bookcrossing' o intercambio altruista de libros.

NAVES FERROVIARIAS

Las naves de los ferroviarios, creadas a principios del siglo XX, también se encuentran en un notable espacio de degradación. La nave denominada 'Taller de montaje 2' corresponde a 1910, mientras que junto a ella se encuentra otra de 1915, con una configuración estructural muy diferente a la anterior, "una composición singular, a medio camino entre el art-decó y el racionalismo".

El proyecto de rehabilitación de este espacio, diseñado por el estudio de Ignacio Zarandona y Juan José Conde Muñoz, supondrá su transformación en un centro integrado de especialidades deportivas y lúdicas para el barrio de Delicias y la zona Centro.

El nuevo equipamiento deportivo incluirá una zona de piscinas y jacuzzi con sus vestuarios; una pista de polideportiva de 22 x 44 metros, con gradas; cuatro pistas de pádel en el exterior --una de ellas, con gradas--; cuatro pistas de tenis de mesa; tres gimnasios, así como vestuarios, aseos, almacenes y otras instalaciones complementarias.
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Los talleres de Renfe de Valladolid adaptarán 272 trenes de media distancia

La Base de Mantenimiento Integral de Valladolid tendrá un papel decisivo en el plan de accesibilidad de Renfe, ya que adaptarán 272 trenes de media distancia. Así lo ha anunciado el presidente de la operadora de ferrocarriles, Teófilo Serrano, que acompañó al secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, en la presentación de dos de los prototipos que ya han incorporado aseos adaptados, rampas y elevadores para sillas de ruedas.

Serrano confirmó que la BMI tiene una gran importancia estratégica para la compañía «y un futuro brillante» que estará asegurado por «la gran carga de trabajo» que tendrá a partir de ahora con la adaptación de trenes, pues los proyectos ligados a la adaptabilidad necesitarán 673.000 horas de trabajo. Además, confirmó que las conversaciones con empresas para la fabricación de componentes de aerogeneradores «se están cerrando», y se estudian otros proyectos compatibles «para que los talleres ganen en actividad».

Por su parte, el secretario de Estado abundó en la consolidación del proyecto industrial de Renfe en Valladolid con la potenciación de los talleres «que reforzará el nivel de empleo». La presidenta de CERMI, Roser Romero, probó las mejoras introducidas en los prototipos junto con otros miembros de asociaciones de personas con discapacidad que han hecho sugerencias para la adaptación de los trenes.
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El soterramiento comenzará en 2014

El Alcalde de Valladolid estima que el grueso de la transformación del entorno de la estación comenzará en 2013 con el desmantelamiento del Arco de Ladrillo.

Ese mismo año serán comercializadas las primeras parcelas para su desarrollo urbanistico y un año después, esto es en 2014 las tuneladoras deben estar trabajando.
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400 millones de euros para seguir con la operación ferroviaria

Los nuevos talleres de Renfe y su acceso, el soterramiento de las vías en el pinar de Antequera, el desvío de mercancías, los proyectos de la estación y de urbanización del todo el pasillo ferroviario...

Antes de hacer el primer agujero con la pala del túnel del AVE, que permita cumplir el sueño de hacer desaparecer la cicatriz urbana del tren, Valladolid Alta Velocidad tendrá que gastar casi 350 millones de euros (cerca de 60.000 millones de pesetas). Y después, las grandes obras en el centro: el túnel y la urbanización.

El Consejo de Administración de Valladolid Alta Velocidad –en la que el Ministerio de Fomento, la Junta y el Ayuntamiento, trabajan para la supresión de la barrera ferroviaria– dio un paso importantísimo en toda la operación con el desbloqueo de la financiación y la aprobación de un crédito de 400 millones de euros.

Este dinero permitirá costear las obras complementarias, casi todas ya en marcha, antes de 2012 y a partir de esa fecha... Todo dependerá de la venta de las parcelas.

"El soterramiento está garantizado. Es incuestionable". Éstas fueron las primeras palabras del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ante los medios de comunicación tras el último Consejo de Administración de Valladolid Alta Velocidad.

Despejada esta duda llegaba la siguiente: cuándo. En este caso nadie se atrevió a concretar. "Cuando haya dinero", sentenció.
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Nuevos plazos para el soterramiento situan el fin de la obra en 2019

Fuentes de la operación aseguraron ayer que 2013 será el año que arranquen los trabajos en el cogollo de la capital con el desmontaje del viaducto de Arco de Ladrillo. Este tajo, previo a la excavación del paso subterráneo para coches que llevará el tráfico desde la Carretera de Madrid hasta el antiguo Hospital Militar (García Morato), se prolongará durante dos años y se solapará con la entrada de la tuneladora por el apeadero de la Universidad. El nuevo planteamiento es que el túnel urbano se comience a horadar en 2014. Será en 2019 cuando toda la operación, con el bulevar de Rogers sobre el túnel incluido, culmine.

De momento la prioridad es inyectar dinero en el nuevo complejo ferroviario del Páramo de San Isidro, de manera que pueda estar concluido en abril de 2012 y se pueda abordar la mudanza de los actuales talleres. Así, se liberaría el grueso del suelo más atractivo de la operación y se comenzaría a sacar a la venta las parcelas. ¿A qué precios? Las mismas fuentes ya cuentan con una estimación. Por ejemplo el metro cuadrado en suelo urbanizado en VPO se venderá a 390 euros; para equipamientos privados a 295; en el caso de oficinas subirá hasta los 360, mientras que en vivienda libre la media se situará en los 1.500 euros. «Estamos hablando que una vivienda de 90 metros cuadrados junto al Campo Grande podría costar al comprador final unos 300.000 euros», calculan.

A día de hoy se puede hablar de optimismo moderado en el seno de esta sociedad. Después de duros meses de negociación con bancos y cajas, ya han cerrado las condiciones del grueso del préstamo, que vencerá el 31 de julio de 2021. La Sociedad recibirá 400 millones de euros -la petición inicial era de 626- a un tipo de interés del euríbor más un diferencial del 4%.
El sindicato bancario ha apretado las tuercas al máximo después de que las tasaciones de las cien hectáreas liberadas para la construcción de 6.000 viviendas rebajasen su valor de 1.065 millones a 818.

Hay que tener en cuenta que el del Consistorio no es hipotecario, mientras que la financiación de la operación del soterramiento es sobre el suelo, un bien muy depreciado en los últimos dos años. Además, la entidades saben que los ayuntamientos cuentan con ingresos periódicos procedentes de los impuestos y las tasas, mientras que la sociedad tiene que vender el terreno para devolver la deuda y el panorama inmobiliario, al menos a día de hoy, no es muy halagüeño que digamos.

BBVA, Banco Santander, ICO, Caja Madrid, La Caixa y Caja España-Caja Duero, que hoy decide en el comité de apoderados mancomunados (una especie de ejecutiva provisional) si mantiene su apoyo a la operación, son las entidades en las que se sustentará la transformación urbana de la capital de Castilla y León. No obstante, Banco Sabadell ha recibido también una invitación para participar en este proyecto ante la posibilidad de que algún miembro de esta agrupación financiera se descuelgue o reduzca su porcentaje de aportación.

Entre los cambios de estrategia de la Sociedad Alta Velocidad está dar prioridad máxima a los talleres y conectarlos con la red ferroviaria por el norte a través de dos vías, una de ancho internacional y otra de ibérico, para que los trenes tengan acceso a las zona de reparaciones y mantenimiento. El resto de la obra de la variante -desde El Pinar hasta San Isidro- será uno de los tajos que sufrirá una ralentización en la ejecución.

Pendiente está una decisión definitiva sobre la ampliación del futuro túnel urbano hacia el sur para salvar los barrios de La Rubia, Parque Alameda y Covaresa, tal y como han reclamado los vecinos. De momento la financiación obtenida da únicamente para soterrar los 5,1 kilómetros entre Pilarica y Argales, pero la «voluntad firme» de Alta Velocidad es que el túnel se alargue casi hasta la Ronda Exterior Sur.
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Replanificación de la operación ferroviaria

El multimillonario proyecto para soterrar las vías del Ave en Valladolid, que pasa, entre otras obras de gran calado, por el desmantelamiento del Arco de Ladrillo, recibirá el empujón definitivo a final de mes. Técnicos de todas las administraciones implicadas mantuvieron ayer una reunión con el fin de perfilar el decisivo orden del día que se abordará en el consejo de administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y que, dependiendo del encaje de agendas de sus integrantes, tendrá lugar el 20 o 27 de enero, según confirmaron ayer fuentes del Ayuntamiento vallisoletano.

Aunque el primer horizonte que se marcó para la entrada en servicio del nuevo complejo ferroviario, finales de 2011, está hoy por hoy muy difuminado, el consejo de administración pretende que de esa reunión salgan plazos definitivos para que entre en servicio cuanto antes y se pueda liberar parte del suelo de los actuales talleres -el más caro de Valladolid y «el más fácil de vender», sostiene el alcalde- para financiar el resto de la operación.

Este cambio de estrategia, que ya abordaron el alcalde, Javier León de la Riva, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, en su encuentro del pasado 14 de diciembre, supondría que estas parcelas próximas al Paseo de Farnesio se enajenarán todavía con las vías en superficie.

Este cambio de planes que va a debatirse en el próximo consejo conllevaría la puesta en servicio desde el norte de dos vías, una de ancho internacional y otra de ibérico, para que los trenes tengan acceso a una zona de reparaciones y mantenimiento de los convoyes. El resto de la obra de la variante (desde El Pinar hasta San Isidro) quedaría en suspenso a expensas de tiempos mejores, aunque partiendo de la premisa de que ninguna de las partes renuncia al soterramiento. Esta solución salomónica permitiría desbloquear el proyecto a la espera de obtener los recursos necesarios para poder empezar las obras para ocultar las vías.

La variante para trenes de mercancías es clave para que se pueda instalar el nuevo complejo ferroviario en el Páramo de San Isidro y se aborde la mudanza de los talleres del Paseo de Farnesio para poner en valor el suelo de la estación. En este momento, la infraestructura está al 58% de su ejecución, pero aún falta por licitar la superestructura, es decir, las vías y las instalaciones

La previsión del Ayuntamiento es que el crédito a largo plazo de 380 millones se firme en estas primeras fechas del año y que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad convoque un concurso público conjunto para diseñar las futuras estaciones de trenes y autobuses, al que se invitará a participar al arquitecto Richard Rogers.
Con ese crédito que se suscribirá con el sindicato bancario, la Sociedad adelantaría el dinero al Ministerio de Fomento para que no se retrase la construcción de 'by-pass' de mercancías. Ello permitiría afrontar la inversión tras el recorte del Gobierno, que ha consignado este año a la operación solamente 400.000 euros en lugar de los 44 que estaban previstos, una cuantía que apenas alcanza para redactar los proyectos.

Hasta el momento, el conjunto de entidades formado por BBVA, Banco de Santander, ICO, Caja Madrid, La Caixa y Caja España concedieron dos créditos al órgano que gestiona la sutura de la ciudad.
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Estado de obras de los nuevos talleres de RENFE

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Adif finaliza la excavación del segundo de los túneles ferroviarios de El Pinar

Adif ha finalizado la excavación del segundo de los túneles artificiales de El Pinar de Antequera, en la capital vallisoletana, una actuación que forma parte de las obras de construcción de los accesos a Valladolid y de la integración urbana de su Red Arterial Ferroviaria, dentro del subtramo Río Duero-Túnel de El Pinar de Antequera.

Cuando entre en servicio, el nuevo túnel albergará dos vías de ancho convencional, mientras que el que se encuentra en funcionamiento desde el pasado mes de diciembre acogerá otras dos vías de ancho internacional.

En este momento, el túnel que se encuentra en funcionamiento dispone de dos vías por la que se desarrolla el tráfico ferroviario, una de ancho convencional y otra de ancho internacional.

La construcción de estos dos túneles artificiales ha permitido la eliminación del tráfico ferroviario en superficie por El Pinar de Antequera y la supresión del paso a nivel de Arcas Reales

El túnel cuya excavación ha finalizado hoy contará con cuatro vías y está constituido por dos cajones formados por tres pantallas verticales, dos exteriores y una central (intermedia), y sendas losas de cubrición y contrabóvedas.

El cajón que se encuentra con las vías en servicio del túnel artificial de El Pinar de Antequera tiene una longitud de 989 metros con dos rampas de 702 metros (rampa Sur) y de 440 (rampa Norte), y una galería de servicio en su parte central con salida junto a la subestación eléctrica existente en la zona, lo que facilitará las tareas de mantenimiento y de evacuación en caso de ser necesario. Por su parte, el cajón que se terminado de excavar hoy tiene dos galerías de acceso en cada extremo del túnel.

En su diseño se han incluido, además de la galería de servicio, señalización de evacuación, suministro eléctrico, alumbrado, sistemas de comunicación, sistemas de detección y extinción de incendios y control de accesos, entre otros servicios.
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La variante ferroviaria paralizada

A falta del anuncio por parte del Ministerio de Fomento, la operación ferroviaria de Valladolid sufrirá un importante retraso, en dicho anuncio que se producirá en las próximas semanas también se concretará el número de meses (o años) que el desarrollo ferroviario sufrirá.

Es necesario remarcar que esta paralización produce un efecto dominó, ya que sin la variante, no es posible el uso de los nuevos talleres y por lo tanto el traslado de los actuales talleres. Sin este traslado no es posible el comienzo de toda la operación urbanística ligada al soterramiento de las vías a su paso por Valladolid.

El plazo inicial para que el nuevo complejo ferroviario estuviese terminado era el año 2011 y contemplaba, entre otros, el mantenimiento de trenes de alta velocidad de última generación como el que conecta Madrid con Barcelona, si el complejo no está terminado, esas cargas de trabajo no llegarán y eso repercutirá sobre el empleo.
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Los nuevos talleres y la variante ferroviaria sufrirán demoras

El gerente de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, ha confirmado que los proyectos ferroviarios de Valladolid sufrirán una demora por las medidas de ajuste del Gobierno debido a la crisis económica. Los proyectos actualmente en marcha son la variante ferroviaria y el polígono ferroviario (Taller Central de Reparaciones, Centro Tecnológico de la Vía, Estación de Mercancías y Redalsa).

No se cuestiona la viabilidad de los proyectos, pero sí una demora y una ralentización en los ritmos de ejecución en el proyecto general (variante, construcción del polígono ferroviario y soterramiento). Respecto a la construcción de la variante ferroviaria de mercancías y de acceso al nuevo polígono ferroviario, el Ministerio de Fomento tiene que tomar la decisión a tenor del pronunciamiento de congelación en inversiones de infraestructuras. Se desconoce si esta obra se encontrará afectada o no, y en todo caso si se congela su presupuesto, se analizará la posibilidad de una financiación público-privada.

Sobre la construcción del polígono Ferroviario, se está trabajando en el movimiento de tierras y se está negociando con las entidades financieras el acuerdo definitivo que solucione integralmente esta gran operación en su conjunto.
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Las obras de la variante ferroviaria finalizarán en marzo de 2011

Las abundantes lluvias de los últimos meses y algún que otro problema técnico que ha implicado varias modificaciones en el proyecto originario han retrasado 13 meses, hasta marzo de 2011, los plazos iniciales para la ejecución de la variante ferroviaria Este de Valladolid, que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad había previsto para febrero de este mismo año.

El contrato de adjudicación ha sufrido, hasta el momento, dos modificaciones, una de ocho meses solicitada al principio de la obra por la UTE adjudicataria para mejorar e incrementar los servicios complementarios (canalizaciones, electricidad,...) y otra de cinco meses motivada por los paros provocados por las adversas condiciones meteorológicas que han impedido que se trabajase un buen número de días.

Una visita a las obras de la variante permite comprobar que, ahora mismo, se trabaja a un ritmo intenso y que la mayoría de las estructuras ya están en la última fase de ejecución. Una de las más espectaculares es la del viaducto de los Tramposos, que garantizará salvar la N-601, con 45 pilastras que sujetarán un paso elevado de más de 1.100 metros.

Esta plataforma y la parte del trazado de la variante que atraviesa el polígono de San Cristóbal son las partes más complejas de la obra. Así, el falso túnel de 1.130 metros que atraviesa el Canal del Duero, el enlace de la CL-601 y la Ronda Exterior Sur también está casi finalizado y su propósito es minimizar el efecto barrera sobre el área industrial.

Lo mismo sucede con el túnel mina de 510 metros que atraviesa la ladera norte del Cerro de San Cristóbal y que desemboca a la altura de la N-122 y en paralelo a la Ronda Exterior Este, salvando así la totalidad de polígono sin ninguna afección para el tráfico ni para la actividad de las empresas ubicadas en el mismo.

Desde este nudo y hasta la futura ubicación de los nuevos talleres de Renfe, el by-pass discurre en paralelo al futuro trazado de la Ronda Exterior. En esta parte de la infraestructura y en las 70 hectáreas del Páramo de San Isidro que albergarán las nuevas instalaciones de Renfe es donde menos actividad se registra.
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Fomento tramita el estudio de viabilidad del AVE a Soria

Fomento ha comenzado a tramitar la elaboración del estudio técnico que determine la viabilidad de la denominada Y Soriana, en la que se contempla una línea de AVE entre Valladolid y Zaragoza que, con paradas intermedias en Aranda de Duero y Soria, vertebre el territorio de Este a Oeste y y cubra el extenso vacío de infraestructuras que sufre la zona.

Esta nueva infraestructura podría estar ya contemplada en la inversión prevista en el Plan Extraordinario de Infraestructuras.

De esta manera, el resultado que arroje el estudio de viabilidad, y que todo apunta que será positivo, podría utilizarse para presionar a la hora de exigir la inclusión de esta nueva línea de alta velocidad en el documento del Ministerio de Fomento que fija las actuaciones prioritarias en materia de comunicación a ejecutar hasta el año 2020.

El Ministerio de Fomento cuenta ya en su poder con el estudio de viabilidad elaborado a petición de la Diputación soriana, y que arroja un resultado muy positivo para el planteamiento puesto en marcha por la plataforma Soria ¡Ya! y que, el pasado otoño, recibió el respaldo unánime de los colectivos empresariales y políticos también de Aranda.

Dicho documento, garantiza la viabilidad de la denominada Y soriana en su conjunto y establece que, para materializarla, sería necesaria una inversión de entre 4.400 y 4.700 millones de euros, calculándose un precio por kilómetro de entre 11 y 13 millones de euros.
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El estudio para conectar Soria y Valladolid por tren se licitará antes de abril de 2010

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, anunció ayer que el estudio de viabilidad para la conexión por tren de alta velocidad entre Soria y Valladolid estará licitado “antes de finalizar el primer trimestre del próximo año”.
 
Además, destacó que no se analizarán únicamente temas de rentablidad sino que hay otros temas que se estudian de equilibrio territorial y de carácter social “que nos indican cuáles son las decisiones que tenemos que adoptar”. Y añadió: “Tenemos que llevar a cabo estos estudios para que Soria no sea una estación de ‘fondo de saco’, tiene que tener un desarrollo del ferrocarril en el que no dependa sólamente de Soria el que haya tráfico”. Por eso, “lo vamos a analizar con detenimiento y vamos a ver qué posibilidades tenemos de que este estudio sea viable”.
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Desaparece el paso a nivel de El Pinar

Los técnicos y el Ministro de Fomento supervisan hoy la habilitación del túnel para los trenes de mercancías

El ministro de Fomento, José Blanco, supervisa esta tarde en un ‘tren laboratorio’ la situación de uno de los túneles ferroviarios del Pinar de Antequera que eliminarán el paso a nivel de esta zona en la línea Madrid-Valladolid. El túnel está siendo ya utilizado por los trenes de pasajeros y, a partir del próximo domingo, día 13, empezarán a utilizar este paso los trenes de mercancías.

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Fomento estudiará reabrir la línea de tren entre Valladolid y Soria

Fomento anunció hoy que en próximos meses prevé licitar la redacción del estudio de viabilidad a través del que se estudiará la posibilidad de reabrir la línea férrea entre Valladolid y Soria.

Desde el ministerio se destacó que Soria también entra en los planes del Ministerio de Fomento, por lo que, se licitará la redacción del estudio de viabilidad de una nueva línea férrea bien convencional o de alta velocidad que una Valladolid con Soria.

Sobre este asunto, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, consideró que no existe demanda suficiente para crear una línea específica que una ambas ciudades, por lo que, a pesar de destacar que desconoce el proyecto que baraja el Gobierno, consideró que es probable que se utilice algún enlace como el de Zaragoza.
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La linea Valladolid-Ariza podría volver a abrirse

La reunión se mantuvo ayer, promovida por la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril (Asvafer), con el objetivo de hacerse oír por las instituciones, a fin de ver la viabilidad de un proyecto que supondría un importante estímulo, en el fomento del desarrollo de esta zona de la provincia con alicientes importantes por sus vinos, gastronomía, vestigios históricos, tradición, fiestas y eventos.

Esta reunión espera impulsar el estudio existente y hacer prioritario la ejecución de reconvertir la línea Valladolid-Ariza en un tren turístico al menos hasta Peñafiel, lo que supondría a su vez una línea férrea de cercanías. También se acordó incorporar al Ayuntamiento de Valladolid y buscar los apoyos precisos dentro del Plan del Duero de la Junta de Castilla y León.

Como cuestión preferente se planteó mantener entrevista con la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, de quien esperan que se muestre favorable a asumir el reto de reavivar el proyecto desde la Institución Regional.

También se sabe el esfuerzo presupuestario que la iniciativa supone. Pero en el balance entre pros y contras, se entiende que es un acicate importante el reabrir o configurar este trazado turístico que supondría un aliciente más para la zona.
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Terminado el primer túnel del Pinar de Antequera

Los trenes de alta velocidad circularán por el primero de los túneles que Adif ha construido en el Pinar de Antequera, tras concluir los trabajos de montaje de la vía de ancho internacional, la electrificación y las instalaciones de seguridad. Esta intervención cubre la totalidad de la zona urbanizada y prevé la reposición de la carretera de Arcas Reales y la supresión del paso a nivel, así como la mejora del trazado de dicho vial. Previamente a la entrada en servicio, Adif realizará varios trabajos en el tramo de la línea Pinar de Antequera-Valladolid.

Las obras, que no afectarán al tráfico ferroviario, se realizarán entre las 22.00 horas de hoy y las 14.00 horas de mañana. Actualmente, Adif continúa trabajando dentro de este mismo túnel artificial en el montaje de las instalaciones para la vía de ancho convencional, con el objetivo de que antes de final de año puedan pasar también por su interior los trenes de ancho ibérico y con ello pueda suprimirse el tráfico ferroviario en todo barrio y el molesto paso a nivel de las Arcas Reales.
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Las obras del nuevo taller ferroviario generarán 3.500 empleos en dos años

Una UTE formada por Collosa, Cycasa y Comsa levantará el complejo en 26 meses.

El inicio de las obras del nuevo complejo ferroviario de Valladolid marcará el momento en el que se dio el primer paso para la transformación urbanística más extensa que se ha previsto en Valladolid. Una superficie de 70 hectáreas, situada al este del casco urbano, acogerá el mayor de los talleres ferroviarios cubiertos de España, con casi 18.000 metros cuadrados en una sola nave (el doble que un hipermercado como Hipercor) en un área en el que se instalarán otras dependencias ferroviarias como la empresa mixta Redalsa, el Centro de Tecnología de la Vía o la nueva estación de mercancías, definida ayer por trabajadores de Renfe como «toda una 'señora' estación, ¡enorme!».

La construcción de estas infraestructuras, entre el canal del Duero y la circunvalación VA-30 fue adjudicada ayer por la sociedad pública Valladolid Alta Velocidad (VAV) a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por la firma vasca Cycasa, la sociedad de ámbito nacional Comsa y la empresa radicada en Castilla y León, Construcciones Llorente Sociedad Anónima, Collosa, el buque insignia de Corporación Llorente. El precio de adjudicación ha sido de 118 millones de euros más IVA. La inversión generará 3.500 empleos en los 26 meses en los que la adjudicataria se compromete a finalizar el encargo. De esta forma, el Taller Central de Reparaciones de la división Integria de Renfe mantendrá la actividad que desarrolla en la reparación y revisión del material autotransportado, además de en la construcción de trenes, tanto de media distancia como de cercanías para las empresas CAF y Alstom y el traslado a las futuras dependencias se llevará a cabo sin detener la producción, según explicó ayer el presidente del consejo de administración de VAV, el secretario de Estado de Fomento, Víctor Morlán.

Traslado en el 2011

Morlán destacó que esta iniciativa, además de facilitar el cambio urbanístico de la ciudad al dejar libres las 40 hectáreas que ocupan los talleres de Renfe dentro de la ciudad, «agrupa las terminales de mercancías y supone una modernización y racionalización de las instalaciones ferroviarias», dijo. El secretario de Estado aseguró que el traslado, previsto para el 2011, garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo. En la actualidad trabajan en el TCR 550 empleados de Renfe-integria y cerca de 150 empleados de empresas mixtas formadas por Renfe y las constructoras de ferrocarriles.

El alcalde, Javier León de la Riva, destacó que con los fondos ahorrados en la adjudicación, ya que el precio de salida era de 172 millones, se podrá prolongar el túnel hacia el centro de la ciudad desde la calle Daniel del Olmo hasta la Ronda Exterior Sur. El consejo de administración de VAV aceptó estudiar esta posibilidad.
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