Quantcast
Valladolid Arena

El Ayuntamiento de Valladolid aprueba el Arena

El proyecto urbanístico y deportivo "Valladolid Arena", promovido desde hace años por el Real Valladolid para consolidar la economía del Club, tiene, desde este martes, la luz verde del pleno del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid. Desde este mismo martes, el proyecto, desde el punto de vista urbanístico, ya se puede ejecutar de acuerdo con el Plan Especial de Equipamientos de la institución municipal y también gracias al anterior apoyo de la Diputación de Valladolid.

El siguiente paso en este largo camino será la firma de un nuevo convenio entre el Club y el Ayuntamiento. Según el presidente del Real Valladolid, Carlos Suárez, una vez firmado el nuevo convenio y una vez otorgada la licencia comercial, las obras del "Valladolid Arena" podrían comenzar este mismo año. Carlos Suárez agradeció a todas las instituciones "que el proyecto Valladolid Arena se haya hecho posible".

En el nuevo convenio con el Ayuntamiento -"en el que buscaremos lo mejor para el Club y la ciudad", destacó Carlos Suárez" se pactará que el beneficio de la operación redunde única y exclusivamente en el Club, perteneciendo a este último los derechos y obligaciones contractuales de mismo.

A partir de este momento, la entidad blanquivioleta trabajará intensamente en conseguir la financiación necesaria para que las obras puedan comenzar este mismo año.

Según el Plan Especial de Equipamientos aprobado por el pleno del Ayuntamiento este martes, en el entorno del Estadio Zorrilla se podrán destinar 29.562 m2 para Equipamiento deportivo público (con una edificabilidad de 59.125 m2); 50.760 m2 a Equipamiento deportivo y comercial (con una edificabilidad de 74.301 m2); 5.535 m2 para comercio, oficinas y hotel (con una edificabilidad de 10.000 m2) y 11.611 m2 para aparcamiento, con un total de 4.744 plazas.

En los 74.301 m2 de Equipamiento deportivo y comercial se podrán ejecutar 43.302 m2 para uso comercial, 23.869 m2 para uso deportivo y 8.130 m2 a hospedaje, hostelería, espectáculos, reuniones y almacén.

El "Valladolid Arena" es un proyecto urbanístico y deportivo promovido desde hace años por el Real Valladolid C.F. con la intención de conseguir una mayor estabilidad económica en un momento financiero muy complicado a nivel empresarial, lo que le permitirá a su vez una planificación deportiva más ambiciosa. Además, el "Valladolid Arena" supondrá dotar a la ciudad de una serie de infraestructuras a la altura del extraordinario nivel de Valladolid en el deporte de elite, sin coste para vecinos.

“El beneficio de la operación redundara única y exclusivamente en el club perteneciendo a este último todos los derechos y obligaciones contractuales de mismo"
0 Comments

Aprobado el Plan de Equipamientos del Valladolid Arena

La Comisión de Infraestructuras y Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado en sesión extraordinario el Plan Especial de Equipamientos del proyecto Valladolid Arena, que incluye un pabellón polideportivo y una zona comercial y de ocio, con los votos favorables del Grupo Popular, la abstención del PSOE y la oposición de Izquierda Unida.

El proyecto abarca una superficie cercana a los 100.000 metros cuadrados, con 29.562 metros para equipamiento deportivo público, 50.760 metros para uso comercial, 5.535 para un hotel y 11.600 para las zonas de aparcamiento.

De esta manera se da un nuevo paso en la tramitación de este proyecto, ideado en 2006 y que fue presentado como un compromiso electoral del PP en la campaña electoral de 2007. Tanto el Equipo de Gobierno como el Real Valladolid SAD, que promueve la iniciativa, esperan que esta aprobación implique la puesta en marcha definitiva y de hecho se señala este verano para el posible inicio de las obras.

No obstante, el portavoz del Grupo Socialista ha explicado que han optado por abstenerse en el debate en comisión sobre el 'Arena' porque tienen dudas sobre las posibilidades reales de que se construya el pabellón deportivo, pues para ellos debe ser la prioridad por encima de la zona comercial.

Por este motivo, el PSOE ha planteado que su opinión no será favorable al 'Arena' hasta que la Fundación Real Valladolid y la empresa que se haga cargo del proyecto no presenten un aval de 50 millones de euros que garantice la continuidad del pabellón deportivo si en algún momento se decide no afrontar sus obras. Así, en este caso podría ser el Ayuntamiento quien se responsabilizara de los trabajos mediante la ejecución del aval.

Además, los socialistas consideran que el proyecto presentado en el Ayuntamiento por el club de fútbol elimina algunas de las infraestructuras incluidas en el convenio firmado hace cinco años, como la pista de patinaje o el campo de rugby.

Por otra parte, Javier Izquierdo ha apuntado que la edificabilidad asignada al pabellón 'Arena', de unos 25.000 metros cuadrados, "no podría dar cabida" a un espacio para 12.000 espectadores, tal y como recogía el convenio. "Queremos que se respete el protocolo y el alcalde no puede decir que el Ayuntamiento se limita a tramitar", ha recalcado.

A este respecto, el concejal de Planificación, Infraestructuras y Urbanismo, Manuel Sánchez, ha puntualizado que el representante del PSOE no ha interpretado correctamente la ratio de edificación y, a su juicio, se podrían incluir un pabellón de hasta 24.000 espectadores.

Por otra parte, en cuanto al aval, ha explicado que este compromiso se incluirá en el estudio económico de la viabilidad que acompañará al proyecto definitivo de las obras, por ello cree que incluir 50 millones de euros "no tendría sentido". Así, ha manifestado que espera que "en lo sucesivo" el Grupo Socialista apoye la iniciativa.
0 Comments

El Arena está a punto de abordar su último trámite burocrático

El utópico Valladolid Arena puede dar en breve el último paso hacia la realidad. El Real Valladolid entregó hace unos días en el Ayuntamiento el texto refundido que le pedían para aprobarlo definitivamente en el pleno, y ahora solo está pendiente de un penúltimo paso importante: que la comisión de Urbanismo lo apruebe.

Las fechas se echan encima. Por un lado, hay comisión de Urbanismo el miércoles, día 26 de enero, y para entonces es muy probable que no dé tiempo a revisar a fondo el proyecto. En el Ayuntamiento quieren que todo sea absolutamente impecable para evitar un nuevo paso en falso, y prefieren no correr demasiado en este último trámite.

Si no se logra meter en la comisión de Urbanismo del día 26, el Ayuntamiento está dispuesto incluso a convocar una comisión extraordinaria para que pueda ser incluido en el pleno del mes de febrero, que se celebrará el martes, día 1.

La verdadera razón para esta premura, tantos años después del primer esbozo, está en los plazos, tanto de construcción y puesta en marcha como de cobro. El Real Valladolid tiene previstas unas formas de pago que le permitirían sanear cuentas e ir poniéndose al día antes de su inauguración oficial, que se produciría, según los plazos previstos inicialmente, a finales del 2012.

Superados todos los obstáculos, y si los promotores encuentran la financiación necesaria para acometer la obra, lo que será sin duda el paso más difícil en estos momentos, el club confía en que se puedan ver las primeras excavadoras en los Anexos en el mes de junio. El proyecto se ejecutará con un 30% de recursos propios y un 70% de financiación. El plazo de ejecución es de 18 meses.

El Valladolid Arena es el gran macroproyecto de la década de Carlos Suárez al frente del club blanquivioleta. Se proyectó en un principio como una forma de dotar a la ciudad de una infraestructura importante -un pabellón de 12.000 localidades- y de acabar con la deuda del Real Valladolid. Ahora, con bastante retraso sobre la idea primigenia, está a un paso de ser realidad.

Fuente: El Norte de Castilla
0 Comments

Planos de Ordenación del Valladolid Arena

El proyecto Valladolid Arena ya tiene los planos de ordenación que se encuentran en información pública. Este plano muestra la distribución de parcelas y sus correspondientes usos, según la leyenda que se encuentra en la parte inferior del plano.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Las relaciones del complejo con el resto de la ciudad se canalizan a través de las principales avenidas de la zona como la calle del Padre Jose Acosta, Avenida de Salamanca, Avenida Puente Colgante, Avenida del Mundial 82, Calle del Monasterio de San Lorenzo del Escorial y la vía de gran capacidad A-62.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La accesibilidad al recinto se resuelve con varias intervenciones de calado. Se crea un nuevo vial (Vial 5) para unir la Calle Jose Acosta por detrás del Real de la Feria con la zona de aparcamientos del Estadio Zorrilla. En este punto se creará una glorieta y un nuevo vial de cuatro carriles (Vial 1) que termina en una nueva glorieta que regulará el tráfico del acceso actual entre la calle Jose Acosta y la Avenida del Mundial 82. Además la Avenida del Mundial 82 pasa a tener cuatro carriles, y se crea un nuevo vial (Vial 4) que dará acceso al parking y al centro comercial. A continuación del vial 5, desemboca un nuevo vial (Vial 2) que dará servicio a la zona trasera del Valladolid Arena con dos carriles en un único sentido. Este vial procede de la salida de la Avenida del Puente Colgante, en la zona sur del Estadio José Zorrilla. Todo esto se completa con varias intersecciones y pasos a distinto nivel que se explican con detalle en el siguiente plano de ordenación.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La avenida Puente Colgante pasará por debajo de la Avenida del Mundial 82, con un carril en sentido este y dos en sentido oeste. Desde el mismo paso inferior, sale una doble ramificación, por un lado hacia el parking subterraneo con doble entrada, una para el Valladolid Arena y la otra para el Centro Comercial. La otra ramificación servirá para cruzar dicha Avenida para el acceso al centro comercial Carrefour.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Como resultado de esta ordenación se muestra un posible resultado de proyección. Es necesario comprender que esta imagen no es vinculante ya que el proyecto simplemente ordena el teritorio, pero no comprende ningún proyecto arquitectónico.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
0 Comments

Una empresa lusa gestionará el área comercial del ‘Arena’, que generará 1.800 empleos

Más de 200.000 metros cuadrados de edificabilidad; casi 5.000 plazas de aparcamiento; un pabellón con capacidad para 12.000 espectadores y una amplia superficie comercial, con espacios para oficinas y un hotel, que cuando esté en funcionamiento generará más de 1.800 empleos, cambiarán radicalmente la imagen del entorno del Estadio José Zorrilla.

Este puede ser un pequeño resumen en cifras de lo que será el futuro complejo ‘Valladolid Arena’. Este proyecto, promovido por el Real Valladolid, está en estos momentos en la fase inicial de tramitación en el Ayuntamiento. Y aunque ya se habían dado a conocer algunos detalles, ahora se definen y concretan todos en el Plan Especial de Equipamientos del Nuevo Estado Municipal de Fútbol José Zorrilla.

En la memoria informativa, que ahora mismo se encuentra en exposición pública, se fija como objetivo principal «que se constituya un equipamiento para toda la ciudad, no sólo las tardes de fútbol (20 al año) o los días de ‘ferias’, sino de forma continuada todo el año, haciendo el espacio permeable y atractivo para los ciudadanos». En esta línea, para atraer usuarios de la capital y los municipios del alfoz, se han planteado nuevas instalaciones de ocio, deportivas y comerciales que «aumenten el atractivo de la zona».

Área comercial. La principal atracción estará en la parcela destinada para albergar el nuevo centro comercial y la instalación deportiva cubierta, conocida como ‘Arena’, con capacidad para 12.000 personas. La nueva regulación urbanística le otorga una edificabilidad máxima de 74.000 metros cuadrados.

En ese espacio tendrá un gran protagonismo el centro comercial Dolce Vita Valladolid, que dispondrá de más de 42.000 metros cuadrados para que se puedan instalar 120 tiendas y oferta a sus potenciales clientes más de 1.200 plazas de aparcamiento. La empresa promotora, del mismo nombre, que tiene centros comerciales similares en Lisboa, Oporto o La Coruña, tiene previsto invertir más de 110 millones de euros en Valladolid.

Una inversión que parece estar avalada por las previsiones de los técnicos municipales, que estiman que el nuevo centro Dolce Vita atraerá más de 186.080 visitantes semanales.

El diseño y la oferta del centro comercial estará plenamente vinculado al nuevo pabellón deportivo cubierto, «en consonancia con la tendencia actual de asociar estas superficies a los equipamientos deportivos de alto nivel, con el fin de optimizar los costes de implantación de infraestructuras, aparcamientos y potenciar el uso cotidiano de estos espacios», según aparece en la memoria.

El ‘Arena’ podrá albergar todo tipo de competiciones (baloncesto, balonmano, tenis, etc...) de primer nivel, además de un amplio abanico de espectáculos y eventos culturales.

La oferta se completa con los 10.000 metros cuadrados que se destinarán para la futura construcción de un hotel y oficinas.

Los estudios de tráfico que manejan en el Ayuntamiento de Valladolid reflejan que el nuevo complejo del ‘Valladolid Arena’ atraerá casi 800.000 visitantes al mes, de los que la mayoría llegará en su vehículo privado. Esto implicará un considerable incremento del tráfico rodado que obliga a plantear tres nuevos accesos y un anillo viario.

El Plan Especial de Equipamiento propone la ampliación de la glorieta existente en el actual acceso desde la avenida del Mundial 82 para potenciar su carácter de acceso principal. En este mismo espacio se plantea una segunda entrada al complejo para permitir el acceso directo a la parcela destinada a aparcamiento público y al Recinto Ferial. Además, se contempla la construcción de dos calzadas de dos carriles en cada sentido, ampliar las aceras existentes y habilitar nuevas zonas de aparcamiento.

La avenida Puente Colgante también sufrirá importantes modificaciones, ya que una glorieta regulará el tráfico con circulaciones a distinto nivel. Así, se plantea dar continuidad al tráfico de entrada y salida hacia la A-62 mediante la construcción de un nuevo vial, que también regularizará el actual acceso subterráneo al centro comercial Carrefour. Desde esta nueva infraestructura también se accederá mediante otro vial subterráneo, junto al lateral oeste del Estadio, a los aparcamientos bajo rasante que se construirán en el ‘Arena’ y en el centro comercial Dolce Vita. Esta avenida también verá reorganizados los accesos a la avenida del Mundial.

El tercer acceso se habilitará mediante la prolongación del viario perimetral del recinto desde la calle Padre José Acosta. Esta nueva vía, que se construirá siguiendo el límite del término municipal de Valladolid, servirá para evitar las posibles acumulaciones de tráfico en José Acosta, además de pretender convertirse en un nuevo acceso al recinto desde la A-62.
0 Comments

Imágenes del pabellón auditorio de Arroyo de la Encomienda

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
0 Comments

Arroyo planea un pabellón-auditorio para 20.000 personas

La iniciativa llega de la mano de dos empresas, Lavall XXI y Entorno Castellano, con el empresario Pedro Arias como ideólogo. El varias veces candidato a alcalde de Valladolid por Candidatura Independiente y promotor de la Ciudad de la Juventud en Fuensaldaña, ha sido el responsable de todas las negociaciones previas con el equipo de gobierno del municipio y el que más ha defendido su viabilidad.

Su poder de convicción radica en parte en los alrededor de 10 millones de euros que pretende invertir en la obra, a los que se suma además la cantidad necesaria para la adquisición de las cuatro parcelas del SAU-8 en las que se edificaría el complejo, un edificio en forma de barco y dividido en dos naves separadas por un espacio intermedio en el que se ubicará el restaurante.

La nave principal, con capacidad para 20.000 personas, se pretende destinar a las grandes estrellas y otra más modesta, para alrededor de dos mil, acogerá los conciertos de cantantes de menor renombre, pero de calidad. Todo con la intención de que Arroyo ofrezca espectáculos todos los fines de semana y que los empresarios amorticen su inversión. La sala de mayor tamaño será además un edificio multifuncional, en el que también tendrán cabida congresos, actividades culturales o lúdicas, exposiciones o incluso algún evento deportivo.

El diseño del recinto principal contempla pequeñas terrazas que descienden desde el acceso al fondo en el que se sitúa el escenario y cuenta, en la parte superior, con palcos que conforman el graderío. La sala pequeña consta de dos niveles de gradas y una pista inferior, conectada con el sótano y con acceso desde el atrio.

Pero para que todo ello sea una realidad, las empresas promotoras deberán primero ejecutar la compra de las parcelas que están en la manzana 20 del SAU-8. Concretamente, las de la calle Cibeles 7, 9, 11 y 13 ,que abarcan un total de 21.379 metros cuadrados.

Estos terrenos tienen actualmente la calificación de industrial general, por lo que la comisión de hoy estudiará, entre otras cosas, la modificación necesaria para hacer realidad el proyecto. El cambio tendrá que dejar que el plan parcial mantenga como predominante el concepto de industrial, pero aceptar como compatibles otros usos, como el de oficinas, comercios, exposición y venta, actividades deportivas o espectáculos.
0 Comments

El Valladolid Arena aprobado inicialmente

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado "inicialmente" el plan especial que hará posible el Valladolid Arena, el complejo deportivo, comercial y de ocio proyectado por el Real Valladolid, aunque la aprobación "definitiva" no está prevista hasta final de año.

La aprobación se ha producido en "despacho extraordinario", según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El Plan Especial de Equipamientos del Sector EQ-37 "Nuevo Estadio de Fútbol Municipal José Zorrilla", presentado por el Real Valladolid, "establece la ordenación detallada de este suelo urbanizable, delimitado dentro de la categoría de sistemas generales".

El proyecto afecta al estadio José Zorrilla, el Real de la Feria, los accesos y la explanada de aparcamientos, con una edificabilidad máxima de 60.432 metros cuadrados para usos de "comercio, servicios, hospedaje, hostelería, espectáculos, reunión y almacén", según el Ayuntamiento.

Con esta aprobación, se abre un periodo de información pública, para que se puedan presentar alegaciones, con la previsión de que la aprobación definitiva se realice antes de que concluya el presente año.
0 Comments

El Valladolid Arena podría obtener licencia en verano

El club espera presentar el proyecto en las próximas semanas para que el Consistorio pueda iniciar el estudio de detalle de la parcela y se pueda solicitar la licencia comercial a la Junta de Castilla y León.. Concretamente se está ultimando la adaptación del proyecto del pabellón polideportivo con espacio comercial 'Valladolid Arena' a la nueva normativa de Servicios que entró en vigor en 2010, por lo que si las cosas van rápido podría contar con la licencia en verano.

Llegados a este punto primeramente se deberían presentar los planos, luego se tendrá que obtener la licencia, que se ha flexibilizado con la adaptación a la normativa regional de la directiva europea Bolkenstein y posteriormente se tiene que aprobar en el Ayuntamiento el estudio de detalle de los terrenos de los anexos del José Zorrilla y también cerrar el convenio urbanístico.

Con el desarrollo del proyecto Arena, que incluye un pabellón polideportivo con capacidad para 12.000 espectadores y un espacio comercial y de ocio, se permitiría asegurar el futuro económico del Real Valladolid, ya que sería el principal beneficiario de la operación.

La operación probablemente incluirá la previsión de una futura adaptación del Estadio José Zorrilla si finalmente se convierte en sede del mundial de 2018, cuyas probabilidades son muy altas si España consigue adjudicarse la organización.
0 Comments

El Valladolid Arena no necesita evaluación de Impacto Ambiental

Los técnicos de medio ambiente de la Junta de Castilla y León dan luz verde al proyecto.

Un proyecto que parecía muerto, vuelve a saltar a la palestra con buenas noticias, lo que no quiere decir que el proyecto tenga bastante difícil el salir adelante con la coyuntura económica actual.

La Comisión Territorial de Prevención Ambiental de la Junta ha informado sobre el Plan Especial del Valladolid Arena y plantea que el Valladolid Arena no se someta a evaluación de impacto ambiental.

El Valladolid Arena es un proyecto que incluye la creación de un gran pabellón multiusos para mas de 12.000 espectadores, un complejo deportivo, un gran área comercial y una zona hotelera junto al Estadio José Zorrilla.
0 Comments