Quantcast

La nueva sede de la Agencia Tributaria estará lista en 2014 y costará 19 millones

La Agencia Tributaria de Valladolid dispondrá de una nueva sede, moderna, cómoda y funcional, en 30 meses a partir de ahora, ubicada en una parcela de la Avenida de Salamanca, en cuya construcción se invertirán casi 19 millones de euros que darán empleo durante ese periodo a 500 trabajadores.

El edificio, de cinco plantas, para albergar a 535 funcionarios, se levantará junto al de las Cortes de Castilla y León, al noroeste de la capital, y dispondrá de los más modernos sistemas energéticos y de luminosidad, con una decidida apuesta por las superficies verdes.

Constará también de un aparcamiento en sótano de 345 plazas para funcionarios y de otro de 155, en superficie, para visitas.

Ocupará una parcela de más de 15.000 metros cuadrados en una superficie total construida de cerca de 30.000 y albergará a todos los inmuebles, algunos en alquiler, de que dispone en Valladolid la Agencia Tributaria.

El delegado especial de la Agencia Tributaria en Castilla y León, Luis de Andrés, y el director del servicio de Gestión Económica, Pedro Gómez, coincidieron en explicar a los periodistas durante la presentación del proyecto arquitectónico que la nueva sede se llevará la mayor inversión de dicha entidad en unos momentos de recesión económica.

De fácil acceso para el contribuyente, el nuevo edificio será atractivo para el usuario y permitirá con sus dotaciones y equipamiento un mejor control fiscal.

El nuevo edificio permitirá superar la insuficiencia de espacio de la sede actual, disminuirá costes y dispondrá de un local específico para las campañas de la renta, entre otras salas, según los arquitectos autores del proyecto, Rafael Caballero y Juan Carlos González-Ulecia.

La actual sede de la Agencia Tributaria, ubicada en el centro de la ciudad y perteneciente al Patrimonio del Estado, se destinará supuestamente a fines relacionados con actividades económicas dependientes de las administraciones.
0 Comments

Nuevo hotel en la Plaza de la Universidad

El sitio es bueno. En pleno casco histórico y con dos fachadas peatonales, una de ellas a la plaza de la Universidad y la otra a la trasera de la Catedral, en la calle Cardenal Cos. Un grupo de promotores vallisoletanos ha solicitado licencia al Ayuntamiento de Valladolid para convertir este privilegiado esquinazo en hotel.

La Concejalía de Urbanismo, por un lado, y Patrimonio de la Junta, por otro, tramitan ya las autorizaciones para el proyecto, que convertirá en un alojamiento de cuatro estrellas y cuarenta habitaciones este bloque, protegido por su valor arquitectónico.
Situado entre los bares Berlín y Herminio's, dos clásicos de la noche vallisoletana, el futuro establecimiento turístico contará con una superficie construida de 2.600 metros cuadrados, repartidos en tres plantas y bajocubierta. Los planos incluyen un aparcamiento para veinte vehículos, que bajarán al sótano en ascensor, ya que la trama de calles no permite hacer rampa, según explican fuentes de los promotores. Además, tiene cerca el aparcamiento de rotación de Portugalete.
El hotel no estará gestionado por ninguna cadena. Sus impulsores quieren explotarlo ellos mismos. La inversión prevista, entre la compra del inmueble y las obras de conversión, alcanza los 12 millones de euros y está previsto que cuente con una plantilla de entre diez y doce trabajadores cuando entre en funcionamiento, dentro de aproximadamente de dos años.

Su alto grado de protección -estructural y fachada- complicará el tajo, pero permitirá devolver a la vida este bonito edificio de viviendas de la burguesía vallisoletana, que data del siglo XIX. La entrada principal se abrirá en plaza de la Universidad y en la parte de Cardenal Cos se prevé habilitar un agradable patio para la clientela.

En este lugar aún se conservan los vestigios del antiguo almacén de frutas de los Hermanos Santaolaya, cuando los teléfonos en Valladolid eran de cuatro cifras. El último uso de este inmueble fue el de escuela infantil. Durante años, los bajos albergaron la guardería Santa Catalina, una de las pocas que daban servicio en el casco histórico de la capital.
Las mismas fuentes explicaron que se cuidará mucho la insonorización del bloque, en un espacio urbano con bullicio, así como la decoración de las habitaciones, en la que se buscará la diferenciación y el ambiente acogedor. A día de hoy, el proyecto no incluye restaurante. Únicamente una cafetería. Sí habrá salones para reuniones, concretamente entre cuatro y cinco con superficies que oscilarán entre los 15 y los 50 metros cuadrados. Respecto a la tipología del alojamiento, se prevén habitaciones individuales, dobles, dobles con sala y comunicadas, estas últimas reservadas para cuando una familia acuda con los niños.

La intención de los promotores es comenzar las obras inmediatamente después de que la Administración resuelva el papeleo. El plazo de ejecución de la rehabilitación es de año y medio y aún está pendiente el nombre del establecimiento. La apuesta de los empresarios se produce en un momento de crisis, pero con la esperanza de que el destino de Valladolid como ciudad para el turismo y los congresos siga al alza. Su patrimonial ubicación, junto a la Catedral, La Antigua, la Universidad y Santa Cruz, le pone en una situación de ventaja, especialmente para aquellos clientes que estén interesados en dormir y disfrutar de la zona noble y de alterne de Valladolid en su visita a la capital castellana.
0 Comments

El PGOU permitirá ocupar edificios con fines unicamente comerciales

En Valladolid una tienda sólo puede ocupar la planta baja, que da a la calle, el primer piso y el sótano. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) establece esta limitación para el Casco Histórico. Una rigidez que ha expulsado del centro de la ciudad a grandes multinacionales interesadas en abrir mercado en la ciudad. La gran cadena de libros, discos, películas, y nuevas tecnologías Fnac; o de moda como la alemana H&M y la inglesa Primark son los ejemplos más significativos, según apuntaron fuentes distintas del sector.

Hasta el Ayuntamiento han llegado propuestas para convertir en edificios completamente comerciales un bloque de la Plaza Mayor donde se encontraba la tienda de Regalos Javier (ahora vacío) o el inmueble donde estuvo asentado el BBVA en la calle Santiago. Sin embargo, la única posibilidad para garantizar su viabilidad era una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para cada caso. Su tramitación, sin que surja ningún tipo de problema, llevan al menos año y medio de demora, al que hay que sumar la concesión posterior de la licencia de obras; un tiempo que no han estado dispuestos a esperar las grandes cadenas.

La multinacional textil H&M ha desestimado el centro de Valladolid, su emplazamiento natural en otras ciudades (las más próximas son Palencia o Salamanca) y ha optado por instalarse en el centro comercial Vallsur, actualmente en obras para adaptarse al desembarco de la tienda a partir de septiembre. Allí dispondrá de 3.000 metros cuadrados, de los cuales 2.000 serán de venta al público.

Primark será una de las firmas de referencia que han llegado a un acuerdo para implantarse en el nuevo centro comercial ligado a Ikea, con una superficie de venta al público de 4.500 metros.

Los comerciantes de Valladolid han solicitado al Ayuntamiento que acometa las reformas necesarias para que las grandes cadenas puedan instalarse en el centro de la ciudad. "Somos conscientes de que estas tiendas son una competencia pero también un polo de atracción de clientes al centro de la ciudad", argumenta el presidente de la Agrupación Vallisoletana del Comercio (Avadeco), Alejandro García Pellitero. "Preferimos que se instalen junto al comercio tradicional para que estén más cerca de los clientes antes de que se desplacen a las grandes superficies a las afueras de la ciudad", añade.

"La actual normativa es excesivamente proteccionista y sería preciso un cambio para facilitar un desarrollo comercial y de la ciudad acorde con los tiempos que corren", asegura también el presidente de Avadeco, consciente de las dificultades que conlleva conjugar estos intereses con evitar la especulación urbanística.
0 Comments

Los talleres de Renfe de Valladolid adaptarán 272 trenes de media distancia

La Base de Mantenimiento Integral de Valladolid tendrá un papel decisivo en el plan de accesibilidad de Renfe, ya que adaptarán 272 trenes de media distancia. Así lo ha anunciado el presidente de la operadora de ferrocarriles, Teófilo Serrano, que acompañó al secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, en la presentación de dos de los prototipos que ya han incorporado aseos adaptados, rampas y elevadores para sillas de ruedas.

Serrano confirmó que la BMI tiene una gran importancia estratégica para la compañía «y un futuro brillante» que estará asegurado por «la gran carga de trabajo» que tendrá a partir de ahora con la adaptación de trenes, pues los proyectos ligados a la adaptabilidad necesitarán 673.000 horas de trabajo. Además, confirmó que las conversaciones con empresas para la fabricación de componentes de aerogeneradores «se están cerrando», y se estudian otros proyectos compatibles «para que los talleres ganen en actividad».

Por su parte, el secretario de Estado abundó en la consolidación del proyecto industrial de Renfe en Valladolid con la potenciación de los talleres «que reforzará el nivel de empleo». La presidenta de CERMI, Roser Romero, probó las mejoras introducidas en los prototipos junto con otros miembros de asociaciones de personas con discapacidad que han hecho sugerencias para la adaptación de los trenes.
0 Comments

Vía libre para convertir el convento de Santa Catalina en hotel

El Ayuntamiento ha dado su conformidad para que el convento de Santa Catalina de Siena, de las dominicas, pueda convertirse en un futuro en un hotel o incluso un parador nacional, como insinuó el alcalde, Javier León de la Riva, hace más de un año tras un Pleno. La Junta Local de Gobierno ha concedido una licencia de obras para su rehabilitación en la cual especifica que el edificio histórico es compatible con el uso de hospedaje, lo que abre las puertas a una futura recuperación.

La licencia aprobada contempla la ampliación y rehabilitación del Monasterio de Santa Catalina de Siena, ubicado en la calle Santo Domingo de Guzmán, con un presupuesto que asciende a 1.750.000 euros. La actuación contempla la construcción de un nuevo convento para la comunidad de religiosas en parte de los terrenos de la huerta, que mantendría la entrada también por la misma angosta calle. Esto permitiría contar con unas instalaciones ajustadas a las necesidades actuales de las religiosas y mejorar las condiciones de habitabilidad.

La intervención dejaría libre el antiguo monasterio, que data del siglo XV, actualmente muy deteriorado debido sobre todo a una plaga de termitas, lo que obliga a realizar una concienzuda labor de rehabilitación puesto que en algunas zonas la ruina es absoluta.

El problema se encuentra ahora en la financiación de toda la operación porque 1,7 millones de euros es una cantidad de la que actualmente no dispondría la comunidad de dominicas en metálico. Por esa razón, fuentes de la propia congregación aseguraron a este periódico que la actuación no es inminente.

Fuentes próximas consideran que con la licencia que permite el uso hotelero en el edificio histórico, las dominicas podrían negociar con operadores del sector hotelero para alcanzar un acuerdo de explotación del recinto histórico a cambio de la construcción de la nueva residencia y la rehabilitación completa del edificio a punto de caerse.
0 Comments

El CTTA de la UVA tendrá un caparazón en forma de luciérnaga

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Igual que el botón que esconde el sastre entre los pliegues de una chaqueta, el arquitecto Rodrigo Almonacid Canseco ha diseñado un edificio que sólo se puede descubrir entrando en él y 'callejeando' por sus pasillos. Se trata del Centro de Transferencia de Tecnologías Aplicadas (CTTA) de la Universidad de Valladolid (UVA), la futura sede de la Fundación Parque Científico y primera residencia de empresas nacidas en el seno de la Institución académica.

El inmueble, que la constructora Dragados tendrá listo en noviembre, se presenta a primera vista como un caparazón traslúcido que recuerda en cierto modo a la "ligereza" de los invernaderos y jardines botánicos que inspiraron el proyecto antes de evolucionar hacia el diseño definitivo.

Por la noche, la luz interior de sus dependencias lo transformará en una "luciérnaga" que iluminará los aledaños del Campus y se hará visible a los vehículos de la autovía. Sin embargo, en su interior "nada convencional" se juega con el efecto sorpresa, se motiva a sus ocupantes a moverse por él para no descubrir todo a la primera.

Así lo explica a Europa Press el propio Almonacid, quien añade que para lograr este efecto su equipo decidió invertir el proceso, ubicar las oficinas en el centro del edificio y crear pasillos periféricos, aunque para ello tuviera que renunciar a la luz natural directa.

Según este antiguo alumno de la UVA y actual profesor del centro, el que los espacios de circulación se encuentren en contacto inmediato con el exterior favorece unidades de trabajo más privadas y un clima cálido y agradable.

Con esta intención precisamente, el armazón del inmueble se fabricará con celdas de policarbonato celular, un material plástico transparente muy utilizado en lucernarios y patios, que permitirá que la luz traspase a los despachos a través de sus paredes acristaladas.

El efecto sorpresa no obstante no queda sólo ahí, afecta también a aseos y escaleras, que se esconden tras los muros de dos núcleos de hormigón a ambos extremos de esta construcción. Vistos desde fuera, estos enormes bloques negros ofrecen sensación de opacidad, y es que las ventanas sólo se ven una vez que el usuario accede a este edificio de tres alturas.

"Estéticamente hemos intentado que no se vea ninguna ventana para generar curiosidad en aquel que lo observa desde lejos, siempre intentamos crear un efecto de sorpresa e ideas abstractas. Inicialmente es menos digerible para el público pero una vez que lo descubres te das cuenta de que tiene sentido, tampoco hay necesidad de hacer visible una ventana si ésta puede ser más privada", explica Almonacid, quien confiesa su predilección por aquellos inmuebles en los que uno se puede perder sin molestar a nadie.

De esta manera se consigue además la limpieza y la sobriedad que caracteriza a su equipo, cuyas señas de distinción son, como dice Almonacid, la honradez y las obras bien hechas, que no desblumbren y tengan en cuenta "el día de mañana del edificio".

INSTALACIONES INTELIGENTES

El estudio de este arquitecto pretende que los ocupantes del futuro CTTA de la Universidad, que se extenderá por una superficie construida de 5.486 metros, gocen del mejor clima y el mejor confort y por ello ha ideado unas instalaciones gobernadas por una cierta inteligencia.

Se trata de que el inmueble gestione por sí mismo, por ejemplo, la apertura de las ventanas y de que el usuario no tenga por tanto que preocuparse por ello. "Se pretende que el edificio se adapte al ocupante", señala Almonacid, quien aclara que en todo momento se ha considerado que la población del mismo será "flotante y nómada".

Por eso, la calefacción sólo funcionará en aquellas salas que estén ocupadas y se ha tenido en cuenta --a la hora de elegir los materiales de construcción-- la amplia gama de cuasiempresas, spin-off y empresas externas que podrían establecerse en ella.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

RESPONSABILIDAD EN EL CONSUMO

Estas instalaciones inteligentes favorecerán el consumo responsable de energía, otra de las características de este estudio radicado en Valladolid. El ejemplo más evidente es de nuevo el plástico de la fachada, "un abrigo muy barato" que atrapa el aire y aísla y permite el paso del doble de luz que en una vivienda convencional, según asegura Almonacid.

Asimismo, en la cubierta y el sótano el aislamiento "es máximo" para reducir el gasto en electricidad. "La sostenibilidad está en todos nuestros proyectos, de principio a fin. Eso supone un gasto inicial importante pero a la larga te lo ahorras, yo no me creo la ecología sin la economía", destaca, al tiempo que apunta con orgullo que el futuro Centro de Transferencia ha alcanzado la calificación 'C' en sostenibilidad, una nota más que "meritoria".

En este sentido, añade además que el coste del metro cuadrado de esta construcción no superará los 900 euros, cuando el precio del metro de una VPO ronda los 800. En total, el presupuesto de este inmueble es de 4.982.743 euros, que serán financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Rodrigo Almonacid, turolense afincado en Valladolid desde 1985, trabaja en su despacho con otros dos arquitectos, con los que ha asumido proyectos como la reforma del tanatorio San José de la capital o las oficinas de la empresa Divisa Red, aunque ha participado en múltiples concursos en la provincia en su afán por "aportar todo lo posible" a esta tierra.

"Creo en ello, siento la necesidad de hacer algo bueno aquí", apunta a la vez que se muestra satisfecho por haber conseguido el hasta ahora proyecto estrella de su carrera.
0 Comments

Licitada la sede de la Seguridad Social en la Ciudad de la Comunicación

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El Ministerio de Trabajo e Inmigración publicó en el BOE el anuncio para sacar a licitación la nueva sede de la Seguridad Social en Ciudad de la Comunicación. El futuro edificio, en el que está previsto invertir 38,7 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de 30 meses y agrupará buena parte de los servicios de instituto nacional y de la tesorería, ahora ubicados, entre otros enclaves, en la calle Gamazo. Este inmueble será el segundo bloque oficial en este barrio de nueva factura, después de la sede del Servicio Regional de Empleo y del bajo que ocupa la clínica forense.

La sede impulsará esta zona residencial, que se está desarrollando a medio gas y que cuenta con otras tres grandes parcelas que aún esperan que se haga realidad su destino: una la prevista para el centro comercial Scena, promovido por la división inmobiliaria de ING; otra, pública, donde el Ayuntamiento anunció que levantaría lo que primero iba a ser un Museo del Cine y luego ser convirtió en Palacio de la Imagen y una tercera para el Centro Territorial de Radio Televisión Española.

La inversión que se conoció ayer se suma a otra importante partida de 35 millones de euros, aprobada el pasado mes de noviembre, prevista para la nueva sede de la Agencia Tributaria, que se ubicará en la parcela situada junto a las Cortes regionales, en la avenida de Salamanca. Así, en cuatro meses el Ejecutivo central ha licitado la construcción de dos inmuebles en la capital por un montante que alcanza los 74 millones de euros.
0 Comments

Inuaguración de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Valladolid

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo Arroyo, y el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, asistirán mañana miércoles a la inauguración de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de la capital, creada mediante el acondicionamiento y equipamiento de unas dependencias municipales.

Se trata de uno de los proyectos de inversión promovidos por el Ayuntamiento de Valladolid con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, Plan E del Gobierno para 2010, que ha contado con un presupuesto de 1.360.000 euros y en su ejecución se ha empleado a veinticuatro trabajadores.

Con la asignación económica de este fondo, el Ayuntamiento de Valladolid ha promovido 64 proyectos de inversión, con un presupuesto total de 27.528.581,95 euros, y 18 de gasto social, que suman 6.899.393,99 euros.
0 Comments

La capital sigue perdiendo habitantes en favor del alfoz

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La ciudad va a menos, mientras que los quince municipios del alfoz crecen y sostienen la subida de residentes en la provincia. Valladolid perdió entre 2009 y 2010 un total de 2.342 habitantes, la segunda mayor caída de los últimos once años, después de la que se produjo en 2007 cuando 3.379 personas abandonaron el municipio. Los datos del Instituto Nacional de Estadística, referidos al padrón oficial a 1 de enero de 2010 (el Gobierno los hace públicos al final del ejercicio) certifican que la capital ha registrado en el último año la cifra de población más baja de la década con 315.522 vecinos frente a los 317.864 de 2009, lo que supone una caída del 0,74%.

La urbe es la que sufre la principal sangría de población en la provincia. Lejos queda aquel 2008 cuando, gracias a la entrega de planes parciales como Villa de Prado, Canterac o Pinar de Jalón, la ciudad logró remontar en la dura tarea de mantener su padrón y alcanzar los 318.461 vecinos. Ahora la crisis se ceba especialmente con la capital de la comunidad.
Por contra, las quince localidades de su entorno logran mantener el tipo. Arroyo, Boecillo, Cabezón, Cigales, La Cistérniga, Fuensaldaña, Laguna, Renedo, Santovenia, Simancas, Tudela, Viana, Villanubla, Villanueva de Duero y Zaratán han visto engordar sus padrones en el mismo periodo. En conjunto, han ganado 3.031 vecinos y conforman una potente área en la que residen 87.434 personas, que han buscado en los pueblos cercanos vivienda a un precio más asequible.

Arroyo de la Encomienda sigue estando a la cabeza en los crecimientos al sumar 1.042 habitantes. Le siguen Laguna de Duero, con 348 personas más, y Zaratán que gana 253 vecinos y ya supera los cinco mil. Aunque no se incluye dentro de los municipios del cinturón de la capital, destaca la subida de Aldeamayor de San Martín que gana 593 habitantes hasta alcanzar los 3.904, lo que supone un incremento del 17,9%. Según explican en este Ayuntamiento, la entrega de 250 viviendas protegidas en La Cañada Real el pasado mes de abril está detrás de esta subida.
El incremento en el cinturón de la capital permite que la provincia haya ganado en el último año 1.065 habitantes y pasar así de los 532.575 de 2009 a los 533.640 registrados a 1 de enero del presente ejercicio. Pese a este dato positivo, las estadísticas del INE arrojan que 126 de los 232 municipios deValladolid, el 54,8%, siguen perdiendo población. No obstante, el pasado año esta cifra alcanzaba el 62%.

En esta ocasión Tierra de Campos, acostumbrada a la sangría de vecinos, sufre menos. Mayorga gana 32 residentes cuando en 2009 perdió 35 y Villalón de Campos únicamente registra cuatro empadronados menos frente a los 27 del ejercicio anterior. La buena noticia está en Medina de Rioseco que gana 65 vecinos y logra la esperada cantidad de 5.042 habitantes.
Si se analizan los municipios cabecera de comarca hay un poco de todo. Entre lo positivo, los incrementos de Medina de Campo, que registra 92 inscripciones más y ya alcanza las 21.632 personas, o de Olmedo, cuya población se sitúa en 3.897 vecinos tras ganar 52 empadronados. También Tordesillas mantiene el tipo, pero con menos poderío. Si entre 2008 y 2009 lograba 555 residentes más, en 2010 solo sumó 146.

Las caídas en población también afectan a dos localidades emblemáticas de la provincia. Peñafiel rompe la tendencia positiva y registra una caída de 21 vecinos (su padrón queda en 5.571 personas) e Íscar nota la crisis en el sector de la madera por segundo año consecutivo. Si en 2009 acusó una pérdida de once vecinos, a 1 de enero de 2010 cayó en 26 personas. Su padrón oficial es de 6.876 residentes.
0 Comments

Las Riberas contará con un campo de golf que ocupará 70 hectáreas

La empresa británica 'Mackenzie & Ebert' trabaja ya en el diseño del nuevo campo de golf de Las Riberas en Valladolid, que tendrá un coste de en torno a 9 millones de euros sufragado por la Federación de Golf de Castilla y León y por la empresa que se adjudique la gestión de las instalaciones, en un concurso similar al seguido en los centros deportivos de El Palero y Covaresa.

El campo estará ubicado en el polígono de Las Riberas, en las afueras de Valladolid, y contará con un campo de dieciocho hoyos y una escuela de golf que albergará asimismo la sede de la Federación de Golf de Castilla y León.

La concejal de Urbanismo y Vivienda, Cristina Vidal, ha incidido en que las obras tienen un plazo máximo de 36 meses para su finalización y la previsión es que en la primera mitad de 2011 ya se empiece la construcción de la primera fase, que incluye la escuela de golf y la sede de la institución federativa.

El futuro campo Las Riberas y su Escuela de Golf se desarrollarán en una finca de 70 hectáreas correspondientes a los sistemas de generales cedidos al Ayuntamiento por el promotor. Se ha encargado el diseño a 'Mackenzie & Ebert', prestigiosa empresa británica "avalada por el diseño y construcción de numerosos campos del máximo nivel", como The Vineyard Golf Club (Estados Unidos), el Centro Nacional de Inglaterra o Turnberry (Escocia), donde se han disputado varios Open Británicos, además de Tecina Golf (La Gomera) en España.

La empresa ha sido seleccionada tras la convocatoria de un concurso internacional en el que los aspirantes debían acreditar el diseño y desarrollo completo de al menos ocho campos de golf de 18 hoyos abiertos en la actualidad, uno de ellos como mínimo en España.

'Mackenzie & Ebert', una firma que según el Consistorio promueve un "riguroso enfoque medioambiental" con el que desarrolla todos sus proyectos, contará con la colaboración de José Canales --asuntos técnicos de construcción--, José Antonio García del Salto --de riego y drenaje-- e Iñigo Sobrini --cuestiones medioambientales-- en un proyecto que aspira a convertirse en el primero de España que cuente con la Certificación Legacy de GEO, un modelo de gestión medioambiental que desarrollan y avalan los organismos golfísticos como R&A, PGA, European Tour y EGA.

El campo de golf estará preparado para acoger pruebas de carácter profesional, con un recorrido de 6.669 metros desde barras blancas, en un recorrido de 18 hoyos, salpicado de búnkeres en número conveniente y con unos 'greenes' de generosas proporciones defendidos por ondulaciones y cornisas, que aprovecha al máximo la orografía plana de la finca, si bien las zonas de juego serán grandes para facilitar la práctica del golf a todos tipo de jugadores.

El campo de golf contará además con tres lagos que, al margen de su sentido estético y estratégico de juego, servirán de almacén de agua para el posterior riego. Se completará con zonas de juego corto (putting green y chipping), una casa club y un edificio para la maquinaria y el mantenimiento completarán las instalaciones de este campo de golf Las Riberas, de carácter público.

En cuanto a la Escuela de Golf , que albergará la sede de la Federación de Golf de Castilla y León, estará situada en unos terrenos anexos, contará con un edificio propio e independiente del campo de golf , así como con una Cancha de Prácticas de 100 metros de ancho y 350 de largo, con un mínimo de 30 puestos techados, que facilitará el aprendizaje a los golfistas, quienes asimismo tendrán a su disposición una serie de hoyos cortos de iniciación además de la consabida zona de entrenamiento de juego corto.

Tanto las fases de diseño, construcción como posterior mantenimiento están planteadas para minimizar el impacto medioambiental y dotar a la zona de un alto valor ecológico, superior incluso al actual.

El empleo de flora autóctona respetando los árboles existentes --muchos de ellos de gran porte en una parte de la finca--, el mantenimiento del camino que se dirige a una capilla ubicada en la zona así como de un canal de agua que atraviesa la finca constituyen parte de las acciones previstas de un proyecto que contempla, con el "máximo rigor medioambiental", el empleo de agua reciclada procedente de una planta cercana, especies de céspedes de bajo consumo hídrico y riego computerizado.
0 Comments

Aprobados 38,7 M€ para una oficina integral de la Seguridad Social

Después de los 35 millones para la Delegación de Hacienda en Villa de Prado, el Consejo de Gobierno reincide en Valladolid con otra instalación millonaria. En este caso se trata de la nueva sede de la Seguridad Social en la Ciudad de la Comunicación, cuyas obras aprobó ayer este mismo órgano por un importe de 38,7 millones de euros.

El proyecto parte de una propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, y tratará de unificar en un mismo inmueble la sede de las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social e Instituto Nacional de la Seguridad Social en Valladolid.

El presupuesto del proyecto asciende a 38,7 millones de euros que será distribuido en tres anualidades, siendo 8.582.042 euros para 2011; 18.559.960 euros, para 2012; 11.578.791 euros para 2013. El gasto será sufragado con cargo al Presupuesto de Gastos de la Tesorería General de la Seguridad Social.

El inmueble se levantará en el solar ubicado en la parcela número 15 del APE 25-1 Ariza, más conocida como la Ciudad de la Comunicación, junto al paseo del Arco de Ladrillo.

Ambas sedes, la Seguridad Social y la Agencia Tributaria en Villa de Prado, suman casi 74 millones de euros, el triple de lo que costará el demandado Campus de la Justicia en el barrio de Girón, presupuestada 27 millones de euros cuyas obras se dilatarán al menos hasta el año 2015 según las cuentas del Gobierno aprobadas para el próximo ejercicio. La reclamación de toda la comunidad jurídica de Valladolid ha provocado incluso manifestaciones a las puertas de los actuales juzgados.
0 Comments

La UEMC construirá dos nuevos edificios

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) construirá con una inversión de ocho millones dos edificios para el curso 2011-2012 que acogerán nuevos equipamientos, una biblioteca, clínicas y laboratorios y un plató de televisión.

El presidente del consejo de administración de la Universidad, Eliecer Villar de la Fuente, anunció ayer la futura ampliación del campus en su ubicación actual, cuya superficie se incrementará en un 60% y permitirá al centro adaptarse a las nuevas titulaciones que ofrecerá su catálogo.

El proyecto, realizado por TAG Arquitectos, constará de dos nuevos edificios que albergarán los servicios centrales y la biblioteca, así como nuevos laboratorios, plató de televisión y una clínica odontológica.

El incremento de la superficie, cercana a los 5.000 metros cuadrados, permitirá a la Universidad prácticamente duplicar el espacio disponible para la docencia y la investigación. Asimismo, se realizará una actuación y reorganización del edificio actual. Está previsto que el proyecto sea presentado en las próximas semanas y las obras puedan comenzar en el próximo mes de febrero.

Villar de la Fuente explicó que la decisión de permanecer en el campus actual, integrado en la ciudad, se debe a que «la UEMC dispone de magníficas instalaciones que seguirá utilizando», aunque reconoció que la Universidad ha recibido ofertas para instalarse en varias localidades del alfoz de Valladolid, «que han sido desestimadas».

Odontología

El presidente de la UEMC destacó que los fundadores de la Universidad pretendían una institución «de calidad» y que con el tiempo «se convirtiera en una referencia dentro del sistema universitario de Castilla y León». La UEMC tiene previsto implantar a lo largo de los próximos años nuevas titulaciones que respondan a la demanda de la comunidad, un hecho que permite afirmar, según el máximo responsable de la UEMC, que el futuro de aquí a cinco años se vea «con optimismo», con una universidad con un total de 15 ó 20 titulaciones y con entre 2.000 y 2.500 estudiantes. Las nuevas titulaciones comenzarán con el nuevo Grado en Odontología, que está previsto que se implante el próximo año.
0 Comments

La Junta inicia la revisión de las directrices de ordenación territorial de Valladolid y entorno

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha iniciado el procedimiento de aprobación de la Revisión del instrumento de ordenación del territorio Directrices de Ordenación Territorial de Valladolid y Entorno (Dotvaent).

Según han informado fuentes de la Junta, este proceso de aprobación se inicia con la apertura de un periodo de información pública y audiencia a las administraciones públicas de 45 días.

La Revisión de las Directrices se plantea, han recalcado las mismas fuentes, "sin que las vigentes estén cuestionadas y con dos grandes objetivos". Con ella se busca, por una parte, alcanzar un mayor grado de precisión cartográfica, y solventar las dificultades de interpretación normativa que se han venido produciendo a lo largo de su vigencia, haciendo de ellas una herramienta más eficaz, teniendo en cuenta las tendencias locales de planificación y el nuevo marco normativo.

Así los cambios introducidos en la presente Revisión no suponen "una modificación sustancial" del Modelo Territorial, manteniéndose los principios y consolidando el sistema de protección de las Dotvaent.

El documento se aprobó como resultado de un proceso de actualización, mejora y revisión del instrumento aprobado en el año 2001. Las Dotvaent fueron aprobadas por Decreto 206/2001, de 2 de agosto de 2001, como el primer instrumento de ordenación del territorio aprobado.

Se trata, como recordaron las mismas fuentes, de un instrumento de planificación de alcance supramunicipal cuyo fin es la planificación del área urbana de Valladolid, mediante la consideración conjunta y coordinada de sus problemas territoriales, en especial en cuanto a sus recursos, infraestructuras y equipamientos.

El proceso iniciado tampoco modifica el ámbito de las Dotvaent, que se extiende sobre una superficie de más de 900 kilómetros cuadrados, con una población mayor de 410.000 habitantes, y se corresponde con 23 municipios de la provincia de Valladolid, en torno a su capital, como Aldeamayor de San Martín, Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, Castronuevo de Esgueva, Cigales, Ciguñuela, La Cistérniga, Fuensaldaña, Geria, Laguna de Duero, Mucientes, La Pedraja de Portillo, Renedo, Santovenia de Pisuerga, Simancas, Tudela de Duero, Valdestillas, Valladolid, Viana de Cega, Villanubla, Villanueva de Duero y Zaratán.

La Revisión en curso parte del "exhaustivo diagnóstico territorial inicial", realizado hace ya diez años, completándolo con una actualización de los aspectos más relevantes. Según el texto, la aglomeración urbana de Valladolid ha continuado en los últimos años su evolución expansiva, a través de la emergencia en los municipios de la periferia de la ciudad de gran cantidad de nuevas "urbanizaciones".

Por su parte, se observa que la ciudad mantiene su "hegemonía" como espacio de centralidad y de trabajo, aunque se detectan realidades urbanas de mayor complejidad tanto en los bordes del municipio central como en los municipios de su entorno.

Hoy día en el entorno residen más de 90.000 personas, dando forma a "la quinta ciudad de Castilla y León", y surgen más urbanizaciones residenciales, además de espacios más complejos, empresariales, industriales y comerciales.

La revisión atiende criterios como el refuerzo de los puntos más fuertes de las directrices vigentes, la simplificación de la estructura normativa, el incremento del carácter estratégico, formular con más precisión los planos cartográficos y acentuar el potencial proyectual de las redes de lugares y corredores.

Uno de los "retos" de la revisión de las Dotvaent es lograr una mayor precisión cartográfica en los planos de ordenación. En el documento de 2001 la cartografía de los planos de ordenación estaba a escala 1:25.000, la Revisión se ha llevado a cabo sobre una base cartográfica continua de todo el territorio del ámbito de las Directrices a escala 1:10.000.

Este cambio a una escala más precisa ha supuesto tener que corregir en algunos casos los espacios delimitados (cursos de agua, Áreas de Singular Valor Ecológico A.S.V.E, Áreas de interés Paisajístico Histórico y Agrario, cuestas y laderas, Unidades Paisajísticas) para adaptarlos a las referencias naturales o a los límites existentes, ganando en precisión.

Además se ha llevado a cabo una importante labor de actualización, debido sobre todo a los cambios de uso del suelo y el proceso urbanizador de los mismos, y a las nuevas infraestructuras ejecutadas o previstas, delimitando las nuevas áreas residenciales y de desarrollo de las poblaciones, así como las nuevas áreas de expansión según los diferentes planeamientos locales.
0 Comments

Queserías Entrepinares invertirá 36 M en su nueva fábrica en Valladolid

La empresa Queserías Entrepinares ha comenzado las obras de su nueva sede a las afueras de Valladolid, que prevé concluir dentro de un año tras una inversión cercana a los 36 millones de euros, que generará unos 40 empleos, tanto directos como indirectos.

Según ha informado el Ayuntamiento de Valladolid, la empresa alimentaria instalará "un gran centro logístico" en una parcela de casi 100.000 metros cuadrados del Polígono Industrial Nicas.

El pasado mes de julio, Queserías Entrepinares y el Ayuntamiento firmaron un acuerdo para la instalación en Valladolid de esta sede, que inicialmente estaba prevista en la localidad vallisoletana de Villamarciel.

Los problemas surgidos con el proyecto, debido a denuncias de vecinos y ecologistas cuando las obras estaban ya iniciadas, llevaron a la empresa a plantearse su nueva sede fuera de la provincia de Valladolid e incluso fuera de Castilla y León.

Sin embargo, la compañía alcanzó un acuerdo con el Ayuntamiento de la capital para construir en esta zona a las afueras un centro de envasado, cortado y distribución de "todos los productos elaborados en las fábricas que tiene en España", según una nota informativa del Consistorio.

Queserías Entrepinares trasladará a este nuevo centro progresivamente la actividad de su planta en el Polígono Industrial Argales de Valladolid, ya que está previsto que esta zona se convierta en residencial.

La compañía tiene en Castilla y León dos centros productivos y su sede corporativa, además de una fábrica en Lugo y otra en Fuenlabrada (Madrid).
0 Comments

La Agencia Tributaria tendrá nueva sede en Valladolid

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la celebración del contrato de obras de construcción del nuevo edificio para la sede de la delegación de la Agencia Tributaria de Castilla y León y Provincial en Valladolid.

El solar donde se construirá la nueva sede es de titularidad estatal por una permuta efectuada con el Ayuntamiento de Valladolid.

Según la referencia del Consejo de Ministros, el edificio proyectado tiene una superficie total construida de 29.681 metros cuadrados distribuido en planta sótano y cinco plantas sobre rasante, con un presupuesto base de licitación es de 35.108.425 euros y un plazo de ejecución que se estima en treinta meses.

En los próximos quince días la Agencia Tributaria procederá a convocar un procedimiento abierto al que se podrán presentar todos los contratistas que estén en posesión de la clasificación que se exige en el pliego de cláusulas administrativas.

La actual sede se encuentra ubicada en un inmueble de 1920 situado en la Plaza de Madrid nº 5 de Valladolid.

Las carencias de espacio han motivado que se hayan arrendado inmuebles externos para poder prestar los servicios necesarios al ciudadano, con elevados gastos de mantenimiento y conservación.

Para subsanar esta situación la Agencia Tributaria prevé reagrupar todos los servicios dispersos en el nuevo edificio, con lo que se facilitará el servicio público y atención a contribuyentes, y mejorarán los medios e instalaciones para el correcto cumplimiento de sus funciones, indica el Gobierno.
0 Comments

Contratada la segunda fase del parque forestal de Las Contiendas

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid aprobó ayer la encomienda de ejecución de las obras de la segunda fase del parque forestal Cerro de las Contiendas a la empresa Tragsa, con un gasto total de 2.544.191 euros que se distribuyen entre las anualidades de 2010 (1.748.718 euros) y 2011 (795.473 euros).

El Consistorio suscribió con la citada empresa un convenio de colaboración y cooperación para hacer realidad este proyecto, que abarca una superficie de 64 hectáreas. Esta zona verde de carácter forestal incluye en su segunda fase actuaciones como la creación de un centro deportivo y del Paseo del Alcor; el acondicionamiento de espacios para uso público (dehesa, miradores y juegos tradicionales), además de las infraestructuras básicas (agua y electricidad) y la señalización.

Esta área deportiva contará con nueve campos de fútbol, seis pistas de pádel, un campo de entrenamiento de golf, un circuito de ciclocross, 7,5 kilómetros de senderos cicloturistas, un circuito biosaludable de 1,5 kilómetros y un área de cometas de una hectárea, con fácil acceso a través del carril bici desde el barrio de Villa del Prado y la avenida de Salamanca.
0 Comments

La dársena del Canal de Castilla se convertirá en un centro temático

La Confederación Hidrográfica del Duero invertirá 12 millones de euros en la reconversión de la Dársena del Canal de Castilla en Valladolid en un gran centro temático del Canal y en un espacio cultural, deportivo y de ocio urbano, integrado en la capital, cuya transformación se iniciará a principios de 2011.

El proyecto de la dársena del Canal de Valladolid, está ya redactado y en fase de supervisión, y las obras comenzarán a principios de 2011. El primer objetivo será la recuperación urbanística de este lugar, poco visitado y transitado por los vallisoletanos, para hacerlo atractivo a los ciudadanos e integrarlo en el tejido urbano de la ciudad.

Además se pretenden recuperar arquitectónicamente las seis edificaciones de la dársena, un patrimonio protegido que hay que conservar y que se recuperará siguiendo las pautas del proyecto "Luz de Agua" ganador del concurso de ideas convocado en 2008.

El proyecto incluye también la recuperación hidráulica con el saneamiento del vaso fluvial y la restauración del dique seco donde se reparaban antiguamente las barcazas.

De hecho se pretende mostrar como se reparaban antiguamente las barcazas en el dique seco para lo que se han encargado dos reproducciones a escala real de dos barcas, una de paseo y otra para el transporte de las mercancías.

Y por último se contempla una importante actuación museística para poner en valor el Canal de Castilla y hacer un gran centro temático del Canal que pretende ser un complemento al resto de infraestructuras puestas en marcha hasta ahora.

Con esta obra, Valladolid recuperará un espacio urbano y tendrá un nuevo museo en el que se darán a conocer lo que es y significa el Canal de Castilla..

Así mismo el presidente de la Confederación se ha comprometido a agilizar los trámites para facilitar la cesión de los edificios que hay en los entornos del Canal a la iniciativa privada y poner así en uso este patrimonio propiedad del Gobierno de España.

Al respecto ha abogado por convocar un concurso anual en el que se pongan a disposición de la iniciativa privada estos inmuebles, siempre que sirvan para desarrollar proyectos viables económica y socialmente y se garantice la libre concurrencia y su conservación.
0 Comments

El chalé Villa Julia, en la calle Zúñiga, será rehabilitado

Villa Julia, un chalé del siglo XIX ubicado en la calle Zúñiga y en avanzado estado deterioro, podría volver a la vida. La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid acordó ayer retirar del orden del día la denegación del estudio de detalle y analizar a fondo la solicitud del promotor para darle un uso comercial y de oficinas con el objetivo de sacarlo de la ruina. Los propietarios de este coqueto inmueble, antes Diursa, ahora Galera Publicidad, llevan catorce años intentando rescatarlo del abandono. Sin embargo, su deseo se ha topado, en este caso al menos, con la rigidez del Plan Especial del Casco Histórico y del PGOU, que califica el uso del 50% de este espacio como residencial.

La superficie del inmueble es de 745 metros cuadrados, de los que la mitad ya son comerciales. Los dueños consideran inviable afrontar una rehabilitación que podría conllevar un desembolso 1,2 millones de euros para hacer viviendas en 372 metros y sin posibilidad de habilitar aparcamientos. Primero, porque no compensaría la inversión en ningún caso y segundo porque Villa Julia se sitúa en una zona de servicios y tiene una conformación ideal para albergar o bien una tienda de marca o un gran restaurante, entre otras opciones.

Galera Publicidad cuenta con un proyecto del prestigioso arquitecto Óscar Tusquets, que ha sido adaptado por el estudio vallisoletano Paredes y Rivas, para recuperar el inmueble, que tiene con un patio de entrada, ahora cerrado por un portón metálico.

El arquitecto Nacho Paredes explicó que la rehabilitación será costosa, porque el estado de algunas fachadas y de los forjados es muy deficiente. Sin embargo, las posibilidades para sacar partido a uno de los pocos chalecitos de este estilo que se conservan en la ciudad son muchas.
0 Comments

Imágenes del pabellón auditorio de Arroyo de la Encomienda

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
0 Comments

Arroyo planea un pabellón-auditorio para 20.000 personas

La iniciativa llega de la mano de dos empresas, Lavall XXI y Entorno Castellano, con el empresario Pedro Arias como ideólogo. El varias veces candidato a alcalde de Valladolid por Candidatura Independiente y promotor de la Ciudad de la Juventud en Fuensaldaña, ha sido el responsable de todas las negociaciones previas con el equipo de gobierno del municipio y el que más ha defendido su viabilidad.

Su poder de convicción radica en parte en los alrededor de 10 millones de euros que pretende invertir en la obra, a los que se suma además la cantidad necesaria para la adquisición de las cuatro parcelas del SAU-8 en las que se edificaría el complejo, un edificio en forma de barco y dividido en dos naves separadas por un espacio intermedio en el que se ubicará el restaurante.

La nave principal, con capacidad para 20.000 personas, se pretende destinar a las grandes estrellas y otra más modesta, para alrededor de dos mil, acogerá los conciertos de cantantes de menor renombre, pero de calidad. Todo con la intención de que Arroyo ofrezca espectáculos todos los fines de semana y que los empresarios amorticen su inversión. La sala de mayor tamaño será además un edificio multifuncional, en el que también tendrán cabida congresos, actividades culturales o lúdicas, exposiciones o incluso algún evento deportivo.

El diseño del recinto principal contempla pequeñas terrazas que descienden desde el acceso al fondo en el que se sitúa el escenario y cuenta, en la parte superior, con palcos que conforman el graderío. La sala pequeña consta de dos niveles de gradas y una pista inferior, conectada con el sótano y con acceso desde el atrio.

Pero para que todo ello sea una realidad, las empresas promotoras deberán primero ejecutar la compra de las parcelas que están en la manzana 20 del SAU-8. Concretamente, las de la calle Cibeles 7, 9, 11 y 13 ,que abarcan un total de 21.379 metros cuadrados.

Estos terrenos tienen actualmente la calificación de industrial general, por lo que la comisión de hoy estudiará, entre otras cosas, la modificación necesaria para hacer realidad el proyecto. El cambio tendrá que dejar que el plan parcial mantenga como predominante el concepto de industrial, pero aceptar como compatibles otros usos, como el de oficinas, comercios, exposición y venta, actividades deportivas o espectáculos.
0 Comments

La nueva Consejería de Familia se ubicará en Arturo Eyries

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El Consejo de Administración de Castilla y León Sociedad Patrimonial S. A. (Cylsopa), empresa pública adscrita a la Consejería de Hacienda, adjudicó en 343.306 euros al arquitecto Primitivo González Pérez la redacción del proyecto para la edificación de la nueva sede de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. El inmueble, que tendrá casi 26.000 metros cuadrados de superficie construida, se ubicará en una parcela del barrio vallisoletano de Arturo Eyries.

De acuerdo con la oferta presentada por Primitivo González Pérez, que dispone de cinco meses para redactar el proyecto, la futura sede de la Consejería de Familia tendrá una superficie construida de 25.675 metros cuadrados distribuidos en dos sótanos, planta baja y seis alturas. El complejo, delimitado por las calles Chile, Colombia y Costa Rica de Valladolid, estará compuesto por dos módulos rectangulares articulados en torno a un patio, uno de ellos dedicado a instalaciones y archivos y el otro a oficinas.

La principal característica del inmueble destinado a los despachos es su flexibilidad, puesto que cuenta con iluminación y ventilación por los cuatro lados. Esto permite adaptar su distribución interior a las necesidades que surjan en cada momento, mediante el uso de tabiques móviles. Otra de sus ventajas es que está orientado al sur, lo que garantiza un coste energético más reducido.

La construcción del edificio busca concentrar en un único lugar los servicios que presta la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que carece de sede propia. De este modo se ofrecerá una mejor atención a los ciudadanos y se eliminarán los alquileres actuales, lo que redundará en un importante ahorro económico para la Junta. Por otra parte, con ello se cumple un mandato del Plan de Modernización de Edificios Administrativos de la Consejería de Hacienda, que dirige Pilar del Olmo.

El inmueble proyectado dispondrá de un salón de actos con capacidad para 300 personas, así como de 300 metros cuadrados de salas polivalentes para cursos, reuniones y presentaciones. Junto a esto, está prevista una guardería para 61 niños de 0 a 3 años, que ocupará un anexo con acceso independiente desde la calle. De este modo se pretende contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar del personal del Gobierno autonómico.
0 Comments

La capital gana habitantes

La capital cuenta con un saldo de vecinos positivo. Es lo que se extrae de los datos del último censo del Ayuntamiento de Valladolid. Pese a la delicada situación económica actual, el 2010 ha registrado, a 1 de julio, un mayor número de habitantes empadronados respecto a los datos obtenidos a 1 de enero de este mismo año.

Desde el 2006 la tendencia en la capital ha ido a la baja -de los 322.853 habitantes que había hace cuatro años se pasó a los 316.564, lo que supuso un claro descenso de más de 6.000 vecinos-. Sin embargo, en el 2008 hubo un repunte, ya que la población se incrementó en más de 4.500 habitantes.

En cuanto a los barrios, Delicias sigue siendo la zona más poblada con 29.675 habitantes, seguida de Parquesol, con 26.326; la zona Sur, compuesta por Las Villas, Cañada, Puente Duero, Covaresa, Parque Alameda y Paula López, que contabiliza 21.490, y la Rondilla, que suma un total de 18.913. De estos cuatro distritos, Delicias pierde 71 vecinos, Parquesol gana 123, la Zona Sur también registra un incremento de 294 habitantes, mientras que Rondilla pierde 62.

De estos datos se extrae que las parejas jóvenes prefieren el extrarradio de la ciudad y muestran un mayor interés por los barrios de nueva edificación, como la zona Sur, Villa del Prado, que ha visto incrementada su población en 239 personas en los últimos seis meses y Fuente Berrocal, núcleos urbanos que han registrado una notable subida, propiciada por el hecho de que los hijos de los matrimonios surgidos en los años ochenta comienzan a emanciparse del hogar paterno. Estos jóvenes, que ahora rondan la treintena, no ven estos barrios como su lugar de residencia y optan por marcharse a las zonas de nueva creación, o en su defecto, a pueblos del alfoz, como Arroyo de la Encomienda, la Cistérniga, Cabezón de Pisuerga, Laguna de Duero y Santovenia de Pisuerga, entre otros, donde además el precio del metro cuadrado es mucho más barato que en la capital. Por sexos, resulta significativo que el número de mujeres supere al de hombres en 15.499, una cifra que ha aumentado en 775 mujeres respecto al 2009.

En cuanto a la población inmigrante residente en la capital vallisoletana, la evolución también es positiva. El total de los residentes extranjeros en el 2009 era de 19.462 personas, mientras que este año la cifra asciende a 20.235, lo que supone un aumento de 773 personas.
Por continentes, Europa es el más representado, con 8.680 residentes en el 2010. El pasado año la cifra ascendió a los 8.494, lo que supone un aumento de 186 más. En cuanto al país de origen, Bulgaria aporta el mayor número de extranjeros, con 3.983, frente a los 3.881 de hace un año. La comunidad búlgara en Valladolid ha incrementado su presencia en 102 personas. El colectivo rumano se consolida en el segundo puesto de europeos presentes en la capital con un saldo positivo de 42 habitantes (se ha pasado de los 2.490 que residían en el 2009 a los 2.532 que lo hacen en la actualidad). Estas cifras obedecen al hecho de que Rumanía y Bulgaria se han incorporado recientemente a la Unión Europea, concretamente, el 1 de enero del 2007, lo que supuso la quinta ampliación de la UE. Rumanos y búlgaros aportan a la UE 30 millones de habitantes más, lo que situó el total de ciudadanos comunitarios por encima de los 480 millones.

En el caso de Latinoamérica, Centroamérica y Norteamérica. En el 2009 los brasileños eran los más numerosos, con 1.567 residentes, pero este año la colonia ha descendido en 278. Ahora los originarios de Brasil son la segunda nacionalidad más significativa. La primera la forman los colombianos, con 1.441, cuyos residentes han aumentado en 77 miembros.
Respecto a la comunidad africana, los marroquíes predominan sobre otras nacionalidades, con un total de 2.520 residentes, 398 más respecto al año pasado.

Asia es el continente con menos residentes en Valladolid, lo demuestran sus 870 inmigrantes, de los cuales 534 son originarios de China, 87 más que en el 2009.
0 Comments

La Escuela Internacional de Cocina abrirá en 2011

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez, promovida por la Cámara de Comercio de Valladolid, espera acoger a unos 1.300 ó 1.400 alumnos por año en 107 cursos que ofrecerán una formación, muy especializada en aspectos concretos de la gestión de negocios de hostelería, de salas, sumilleres, e innovación e investigación.

La parcela donde se ubicará el centro formativo, en la calle Bálago, espera acoger la Escuela de Cocina en la que se firmarán acuerdos con centros formativos del sector de todo el Mundo para conformarse como una gran escuela pública al servicio de un sector en el que Valladolid es líder. La formación de la escuela se compaginará con la enseñanza del español, ya que llegarán a Valladolid estudiantes de cocina de varios países.

La instalación que ya se construye fue adjudicada a la empresa Vías y Construcciones por un presupuesto de 2,2 millones de euros, 850.000 euros menos que la cuantía licitada. A ello, se sumarán los gastos en equipamiento (685.000 euros), mobiliario (117.000) y otros aspectos que sumarán finalmente un desembolso próximo a los cuatro millones de euros.

La escuela contará con una planta primera con área administrativa, biblioteca y aulas teóricas, la baja con cafetería, comedor, cocinas, vestuarios, cámaras frigoríficas y diversas aulas y una de sótano que incorporará la sala de catas, las instalaciones, lavandería, almacenes, y salas de uso múltiple.
0 Comments

Santander retoma el proyecto del Puerto Seco

La Autoridad Portuaria de Santander, ha reconocido que están estudiando la posibilidad de construir un puerto seco, es decir, la prolongación de un puerto normal pero alejado del mar, traído al centro del país, con infraestructura de almacenamiento similar y con la posibilidad de realizar allí los controles aduaneros, en la provincia de Valladolid.

Según el documento de estudio, potenciar la conexión entre el Puerto de Santander y Castilla y León mediante el puerto seco no sólo es necesario sino que resulta viable, por eso, la Autoridad Portuaria está buscando ya veinte hectáreas de terreno, ubicadas entre Valladolid y Olmedo, con un requisito fundamental, que estén bien comunicadas por ferrocarril. Y es que, según el texto, el transporte ferroviario es un elemento clave a la hora de propiciar el intercambio óptimo de mercancía.

Respecto a la ubicación, el entorno de Valladolid es la mejor opción dada su adecuada conexión con la red ferroviaria ibérica (Santander, Valladolid, Madrid, Portugal, Francia, etcétera); la importancia de Valladolid como centro de producción y consumo (azúcar, vehículos...); su centralidad en el conjunto de la comunidad autónoma de Castilla y León y, finalmente, su favorable orografía y disponibilidad de suelo.

Teniendo en cuenta esos detalles no es de extrañar que, desde hace un año y medio, los máximos dirigentes de la Autoridad Portuaria cántabra vengan manteniendo contactos con la cooperativa agraria Acor, con la multinacional automovilística Renault y con otros clientes particulares de contenedores y operadores logísticos del puerto. Trabajan en la idea de crear una sociedad público-privada cuyo promotor sería la Autoridad Portuaria de Santander y que tendría un funcionamiento similar al del Puerto Seco de Santander-Ebro (Luceni-Zaragoza) donde participa con un 12,5% en el capital social, o el del Azuqueca (Guadalajara), donde tienen un 5%. Es decir, el puerto seco de Olmedo sería el tercero que Santander tendría en la Península Ibérica.

Todo esto, está pendiente de un estudio definitivo de viabilidad estratégica y económica que estaría a expensas también del modelo de organización y de la evaluación de las inversiones. Sobre este último aspecto, no hay cifras concretas pero se habla de una inversión que rondaría los 65 ó 70 millones de euros.
0 Comments

Valladolid acogerá el primer parque de industrias culturales de España

Free Image Hosting at www.ImageShack.us


Durante seis años se desarrollarán las obras que convertirán en realidad Los Talleres del Pinar, el parque cultural -pionero en España-que promueven las fundaciones Cristóbal Gabarrón, Nido y de la Lengua, bajo el auspicio del Ayuntamiento, que cede los terrenos durante 50 años y se reserva el derecho de supervisar los precios públicos y el contenido final de las instalaciones.

El complejo ocupará 113.112,2 metros cuadrados, se ha bautizado como Ecoespacio Cultural y verá la luz en sucesivas etapas, hasta que llegue a su plenitud en el 2016. Por lo pronto, el próximo martes 15 de junio se abrirá un parque de aventuras -ya construido, con tirolinas, pistas americanas y recorridos de habilidad- integrado en el futuro gran complejo cultural del Pinar de Antequera. En septiembre comenzará el derribo y demolición de las antiguas naves militares y la actividad será más o menos continuada desde el próximo año. En la primavera estará listo el auditorio al aire libre y para finales del 2011 empezarán a funcionar las oficinas de las fundaciones y los primeros estudios destinados a los artistas. Desde ahí, velocidad de crucero hasta el 2016 después de una inversión cercana a los 30 millones.

Este gran parque será un gran contenedor multicultural. En primer lugar habrá una zona reservada para los estudios y los talleres de artistas y artesanos. Será una especie de vivero de empresas (algunas de ellas con zona residencial) donde se podrán ubicar pintores, escultores, artistas plásticos o de restauración de muebles, alfareros y ceramistas, encuadernadores, joyeros, imprentas y talleres de artes gráficas, orfebres y artesanos del metal, la piedra, la piel o el vidrio. Ésta es, sin duda, la base del proyecto y en torno a él giran el resto de las actividades e infraestructuras. Por ejemplo, habrá aulas taller donde los artesanos puedan enseñar su técnicas y está prevista la organización de cursos de enseñanzas artísticas y de idiomas, algunos de carácter intensivo, puesto que el recinto dispondrá de una zona residencial para alojar a los alumnos, formadores y asistentes a los cursos, ferias y congresos que se celebren en estas instalaciones.

El resultado de estos talleres o los productos elaborados por artistas y artesanos podrá verse e incluso adquirirse allí mismo. El proyecto incluye varias salas de exposiciones y además un área comercial con tiendas donde los vallisoletanos y turistas podrán comprar las creaciones de los artistas allí ubicados. Por ejemplo, una escultura, un tapiz, una pieza de artesanía o joyas. También podrán acercarse para restaurar o catalogar una obra de arte, y habrá tiendas de material fotográfico, de artesanía o dedicadas a diversas técnicas artísticas.

Pero además, el espíritu cultural se extenderá por estas instalaciones con la programación de exposiciones temporales o permanentes, obras de teatro, conciertos, ferias de artesanía o diferentes espectáculos culturales. Para ello, además de salas de muestras, habrá un auditorio y un anfiteatro al aire libre. Los Talleres del Pinar se completa con bares y restaurantes (que no sólo darán servicio a los artistas allí instalados, sino también a los participantes en cursos y al público) y un parque de aventuras. Algunas de estas actividades no serán totalmente gratuitas (por ejemplo, un espectáculo teatral) y será el Ayuntamiento quien, según convenio, establezca el precio de la entrada. Este dinero, junto a un régimen de alquileres y cesiones y las aportaciones de las fundaciones, servirán para financiar este gran parque de industrias culturales.
0 Comments

El Estadio Zorrilla mas cerca de ser sede de un Mundial

El estadio Zorrilla cuenta con muchas papeletas para albergar una de las sedes de la candidatura ibérica de cara a los Mundiales de 2018 o 2022. En círculos próximos se da incluso por hecho que si esta candidatura conjunta de España y Portugal consigue organizar uno de los dos mundiales, Valladolid será una de las sedes.

Como requisito indispensable la remodelación y ampliación del estadio, que cuenta incluso con un anteproyecto en el que se contempla la construcción de un nuevo graderío sobre el fondo sur, la ampliación de las viseras, eliminación del foso y depresión del terreno de juego para ganar algunas filas de asientos y otra serie de importantes mejoras. El estadio pasaría de 26.000 a 46.000 espectadores. En diciembre se sabrá quien organizará los Mundiales de 2018 y 2022

La llamada Candidatura Ibérica presentará la documentación con las sedes, hoteles, localizaciones (el llamado Libro de Candidatura) ante la FIFA antes de la fecha límite para ello, que es el 14 de mayo. A partir de ahí, será cuestión de esperar.

Aunque probablemente antes de diciembre, la RFEF decidirá las 14 sedes españolas definitivas, a las que hay que sumar las tres portuguesas (Oporto, Lisboa y Algarve o Coimbra). Actualmente son 17 las ciudades que se encuentran en el camino hacia el Mundial: La Coruña, Vigo, Gijón, Santander, Bilbao, San Sebastián, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Alicante, Elche, Murcia, Málaga, Sevilla, Badajoz, Madrid y Valladolid.
0 Comments

Arroyo proyecta un macrocentro deportivo de más de 17.000 metros

La Vega Sport Club será el segundo centro más grande de la provincia. Habrá un gimnasio de 900 metros cuadrados y doce pistas de pádel, ocho cubiertas y una con graderío

Arroyo de la Encomienda estrenará antes de verano un ‘macrocentro’ deportivo que se convertirá en el segundo de mayor tamaño de toda la provincia. Serán más de 17.000 metros cuadrados de instalaciones centradas sobre todo en el mundo de la raqueta, con doce pistas de pádel y seis de tenis, pero en las que no faltará un gimnasio de más de 900 metros, una ludoteca, un spa y una tienda. Al estilo de El Palero y el CDO (Cendro de Deporte y Ocio) en la capital, y La Almendrera en el núcleo de La Flecha, La Vega Sport Club será gestionado por una empresa privada, pero bajo un régimen de concesión municipal, con lo que los precios serán «muy ajustados» y dando preferencia a los empadronados en Arroyo, tal y como explicaron a este periódico fuentes del centro deportivo y del propio Ayuntamiento.

La previsión es que se pueda poner en marcha antes de verano, ya que la empresa que lo gestiona, Tenis de Podium S.L., todavia se halla pendiente de «unos permisos municipales» para comenzar con una obra que está presupuestada por encima de los 868.000 euros.

El macrocentro se levantará sobre las actuales instalaciones del club de tenis y la piscina municipal de La Vega, ubicado en el cruce de la avenida de José Luis Lasa y la glorieta de La Flecha. Según consta en el proyecto, este centro se ampliará hasta los 17.156 metros cuadrados, con lo que sólo habrá otro más grande en la provincia: el CDO de Covaresa, con sus 30.000 metros; por detrás, los casi 6.000 metros de El Palero y los en torno a 5.000 metros de La Almendrera y de un club privado puesto en marcha en la carretera de Madrid hace ya más de un año, Príncipe Sports IV.

Respecto a lo construido actualmente en el club de tenis, la gran novedad que tendrá La Vega Sport Club será un edificio, en el lateral de la calle Juan de la Cosa, que pasará a ser el punto de acceso a la instalación, en el que estarán los vestuarios y donde se pondrá en marcha un gran gimnasio con varias salas de actividades. No faltará el spa, una tienda y una ludoteca destinada a los hijos de los socios. Todo, en un inmueble de dos plantas y con más de 900 metros cuadrados de superficie. En el exterior, en esta misma zona, un aparcamiento con 41 plazas.

Este nuevo edificio, el llamado pabellón B, se levantará sobre la actual ubicación de una de las pistas de tenis -que desaparece- y de una de las de pádel -la azul acristalada, que se moverá varios metros y se convertirá en pista de competición, tras la instalación de graderíos-. No así el denominado pabellón A, el existente, que únicamente sufrirá «retoques» -mantendrá el bar, por ejemplo-, al igual que las piscinas, que serán remozadas.

Así, además de la edificación del pabellón B con el gimnasio y el resto de servicios, los grandes cambios estarán en el ámbito de las pistas de pádel. Habrá cuatro nuevas que estarán cubiertas y se taparán otras cuatro, todas ellas ubicadas en la zona este del club (cerca de la avenida de Colón); tres de las ya existentes seguirán igual, mientras que la acristalada azul se moverá y dotará de gradas. Las de tenis siguen igual, pero pasan de siete a seis, al tener que quitarse una de ellas para la construcción del parking y del pabellón A en el que estará el gimnasio.

La idea, según el proyecto, es hacer de la instalación «un club de elevada calidad, no sólo material y funcional, sino también espacial y de imagen», lo que será, tal como destacan los propios promotores, «la mejor propaganda del atractivo interior».

Esta parcela de 17.156 metros sobre la que se levanta La Vega Sport Club pertenece al Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, pero, por una concesión municipal, es explotada por espacio de 25 años por la sociedad Tenis de Podium. Las obras para la transformación comenzarán «en breve» y la idea es que la nueva instalación esté acabada «antes de verano».


Los cinco mayores centros deportivos de la provincia

• CDO (30.000 metros cuadrados). El más grande de la provincia es el Centro de Deporte y Ocio (CDO) de Covaresa. La instalación cuenta con 30.000 metros cuadrados de superficie en los que hay pistas de pádel, hielo, piscina, gimnasio y spa.

• La Vega Sport Club (17.156). Éste ya funciona, pero como club de tenis y piscina de ámbito municipal, pero su transformación en ‘macrocentro’ deportivo llegará en unos meses cuando acaben las obras del La Vega Sport Club, que contará con 900 m2 de gimnasio, doce pistas de pádel, seis de tenis y piscinas.

• El Palero (5.600). Primer gimnasio ‘municipal’ -explotado por una empresa privada- de la capital. 6.000 m2 con gimnasio, piscina y pádel.

• La Almendrera (5.000). Está en La Flecha y funciona como El Palero. Cuenta con un gimnasio y piscinas.

• Príncipe Sports IV (5.000). Éste es privado y de reciente implantación. Está en la carretera de Madrid, junto al hotel Foxá y tiene piscinas, gimnasio y varias pistas de tenis de tierra batida y pádel.
0 Comments

Abadía Retuerta abrirá un hotel de cinco estrellas

Bodegas Abadía Retuerta ha emprendido un esquema definitivo con el objetivo de convertir el etnoturismo en su estandarte principal. La empresa se encuentra inmersa en un proyecto de rehabilitación de la abadía de Santa María de Retuerta en Sardón del Duero para convertirla en un hotel de cinco estrellas, que dispondrá de 22 habitaciones. El estado de las obras se encuentra ya muy avanzado y, aunque los responsables de las bodegas no quieran marcar una fecha fija de inicio para el comienzo de la actividad, su previsión es inaugurar el restaurante durante el presente año y acto seguido hacerlo con la totalidad del proyecto.

Los clientes de este hotel de lujo podrán disfrutar de un restaurante enclavado en el antiguo refectorio de los monjes, donde los comensales degustarán sus platos junto a una pintura de la última cena perteneciente al siglo XII, así como una vinoteca con más de 50.000 botellas de todos los vinos del mundo, bar con chimenea y salas de reunión.

De la misma forma, los clientes también tendrán a su disposición un spa y, como no podía ser de otra forma, la iglesia, la sacristía y la sala capitular formarán parte del escenario etnológico al albergar eventos especiales.

La causa principal de que la empresa se encaminara en este proyectos de restauración completa de la abadía fueron las humedades originadas en un edificio que cuenta ya con nueve siglos de existencia. Por ello, los responsables de Abadía han puesto especial relevancia en el sistema de climatización del inmueble, que utilizará la energía solar como medio de calor.

En total, la inversión realiza para dotar al complejo hostelero del esplendor de los siglos XII y XIII ha ascendido hasta los 30 millones de euros y llevará por nombre Abadía Retuerta Le Domaine, al contar con un claro carácter internacional. Abadía ha procurado cuidar hasta el último detalle del proyecto. Tanto es así que dentro del complejo existirá un espacio dedicado a la huerta, donde la empresa tiene previsto sembrar sus propios productos de temporada para ofrecerlos directamente a sus clientes.

Igualmente, el Jardín de las Fotinias, a escasos metros de la Abadía, dispone de la mayor exposición permanente en el mundo de obras escultóricas realizadas por el autor alemán Ulrich Rückriem, donde el cliente puede entrar en contacto directo con la piedra.

Con este complejo hostelero, la empresa espera aumentar el número de visitantes que todos los años se aproximan hasta las bodegas para disfrutar del etnotusimo vallisoletano. Y es que cada año en torno a 6.000 personas que visitan sus instalaciones, tanto de la abadía como de las propias bodegas.

Pero todo este proyecto no sería entendible sin el vino. Abadía ha apostado porque los comensales puedan disfrutar de sus caldos en el restaurante y durante su estancia en el hotel. Para ello, las bodegas elaborarán un vino exclusivo que únicamente podrá ser degustado por los comensales del restaurante, ya que no se comercializará.
0 Comments

El Castillo de Fuensaldaña albergará un hotel de 4 estrellas

Se ha presentado a los tres grupos políticos de la Diputación provincial la novia oficial para el castillo: la conversión en un hotel de cuatro estrellas.

La propuesta incluye una rehabilitación del espacio, en el que incluso habría que derribar varios tabiques, aunque se mantendría el hemiciclo para poder organizar visitas que sirvan de recordatorio de la que durante veinticuatro años fue la sede de las Cortes de Castilla y León.

El nuevo hotel tendría cien habitaciones que se ubicarían en un edificio de nueva construcción anexo al castillo. En concreto, se trata de la parcela dotacional de las 'Viejas Escuelas' en la que actualmente se está construyendo una guardería. El proyecto obligaría a la demolición de esas instalaciones y la construcción del nuevo edificio. Tendría una planta en forma de uve de dos alturas, con un aparcamiento bajo tierra y estaría conectado con el castillo a través de un pasadizo subterráneo.
Esto obligará también a cambiar de uso este terreno. Además, los promotores tendrán que hacer frente a la construcción de otra guardería similar en el municipio a la que ya se está construyendo en la que se han invertido 595.546 euros, de los que el 80% son aportados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Además, el proyecto presentado ayer a los portavoces de los grupos de la Diputación contempla una cafetería, un restaurante en la Torre del Homenaje y varias salas polivalentes que podrían destinarse a catas de la Denominación de Origen de Cigales o para los Artesanos de Alimentos de Castilla y León.

Por otro lado, no se descarta que las instalaciones puedan utilizarse como un pequeño Centro de Congresos para entre 100 y 200 personas, un lugar que también podrían usar las administraciones. La propuesta también incluye la creación de una terraza exterior en el piso superior. Se estima que este hotel supondría la creación de 60 puestos de trabajo y unos 50 durante la ejecución de las obras y la cesión del castillo, sería para un total de 99 años, el máximo que contempla la legislación actual.

La inversión calculada para ejecutar esta propuesta ascendería a 12.300.000 euros. Más de la mitad, 6.300.000 para el nuevo edificio, 2.000.000 para la rehabilitación del Castillo y 600.000 euros para construir una nueva guardería en Fuensaldaña.

El dinero es uno de los principales escollos a los que se enfrenta ahora el grupo inversor, formado por varias empresas entre las que se incluye Caja Segovia y Tasio San José, encargado del plan urbanístico La Atalaya en ese municipio. Además, el proyecto tendría que tener el beneplácito tanto de Urbanismo, como de Patrimonio, ya que el edificio se encuentra bajo la protección de la declaración genérica del decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Tras la presentación de las grandes líneas maestras de la propuesta, la comisión de trabajo ha pedido mayor concreción a los promotores, además de que se han comprometido a que si hay financiación se darán todas las facilidades que sean posibles para que el proyecto salga adelante lo antes posible. Eso sí, el proceso se anuncia largo y costoso. Además de la tramitación, las obras durarían alrededor de dos años, lo que implicaría que como mínimo el proyecto podría tardar cuatro años en ver la luz.
0 Comments

Las Contiendas tendrá circuitos de ciclocross, campos de fútbol y de pádel

Las zonas deportivas, supondrán un revulsivo dinamizador de este pulmón verde de la ciudad que se encuentra situado entre los barrios de Huerta del Rey, Girón y Villa del Prado. Pero el novedoso parque también tendrá otras actividades ecoeducativas, lúdicas y culturales. La finalidad es proporcionar un nuevo espacio natural y cultural, que constituirá una de sus zonas verdes más extensas en un espacio marcadamente forestal.

En la actualidad está terminándose la primera fase de los trabajos de reforestación del cerro con un adelanto de nueve meses sobre lo previsto: la actuación consistente en la creación de caminos y plantaciones de miles de ejemplares terminará en abril, momento en que empiece la segunda fase del proyecto que consistirá en la restauración de las fachadas vegetales urbanas.

Un área deportiva centrará las actuaciones más inminentes en la zona, aún pendientes de la correspondiente aprobación por parte del Ayuntamiento. La ladera del Cerro de Las Contiendas, con entrada por la calle Padre José Acosta, la intersección más próxima al Nuevo Estadio José Zorrilla, albergará la mayoría de las instalaciones, aunque existirán más por otros puntos del parque con la intención de que el deporte esté completamente integrado en la naturaleza. Así, la intención es construir un inmueble de entrada o recepción de visitantes, un pequeño edificio que contenga principalmente las taquillas y los vestuarios. Desde este punto, el usuario será indicado para acudir a una u otra dependencia.

Un circuito de ciclocross y otro de ciclismo son las instalaciones más novedosas hasta el punto de que se han diseñado unos circuitos de acuerdo a la normativa de las respectivas federaciones deportivas y es que está estudiándose la posibilidad de organizar en este área un campeonato mundial para estrenar el circuito en marzo de 2011.

También se creará un amplio espacio para volar las cometas, inexistente hasta la fecha en la ciudad; canchas dedicadas al fútbol y baloncesto en cualquiera de sus modalidades; así como pistas de padel. Estas instalaciones, por otra parte, serían explotadas por una empresa privada previa concesión del Consistorio de Valladolid. Y todo esto se complementará con la colocación de más circuitos con aparatos para hacer gimnasia destinados -sobre todo- a las personas mayores y la conexión del carril bici del parque con el existente en la cercana avenida de Salamanca y Villa del Prado.

La ejecución de este proyecto deportivo coincidirá con la creación de otras instalaciones del parque forestal, quedando enlazados los distintos ámbitos del parque por itinerarios temáticos: la geología del cerro, sus paisajes vegetales, las perspectivas sobre la ciudad o la vegetación gipsícola. Así, en la parte más baja del cerro en contacto con las áreas residenciales, se proyecta una franja de transición entre los paisajes urbanos y la zona forestal.

En las vertientes con relieve más suave se proyecta una masa forestal de baja densidad, proporcionando un entorno muy adecuado para las actividades al aire libre. La banda literaria, por otro lado, se articula en plazoletas cuyo pavimento lleva grabadas citas literarias referentes al árbol situado en su centro. El interior estará ocupado en su mayor parte por la zona forestal y en la superficie plana que culmina el cerro se proyecta ‘el Alcor’, un mirador con árboles frutales y vistas privilegiadas de la ciudad.
0 Comments

Arroyo planea un gran auditorio en el SAU 15

El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda trabaja en la construcción de un auditorio en la zona de Sotoverde, con capacidad para 700 personas. Un recinto que sirva para albergar congresos, ferias o actos similares y como refuerzo a la Feria de Valladolid, sin entrar en competencia directa. Así, en un principio, el edificio contaría con salas de reuniones, zona de restauración y una zona central que incluso pudiera acoger representaciones teatrales o conciertos.

Pese a que la zona en la que se ubicaría está decidida -una parcela de 56.000 metros cuadrados del SAU 15, detrás del edificio de la Junta y en la zona denominada como Las Lomas de Arroyo, en la que también se ubicará un futuro edificio de la Guardia Civil-, aún no se ha decidido qué forma tendrá el centro.

Representantes municipales y políticos y el arquitecto municipal, se desplazaron en enero a Logroño para visitar el Rioja Forum. Un palacio con más capacidad del que se pretende para Arroyo, pero del que se sacaron algunas ideas. Como las que se pretenden conseguir en el viaje previsto para el 23 de febrero a Asturias y otro que se hará a Madrid.

La obra se financiará con cargo a planes provinciales con 3 millones de euros este año y 1,5 millones en el 2011, hasta los 4,5 millones del coste previsto.
0 Comments

Nuevas imagenes de la variante ferroviaria y Talleres de RENFE

Nuevas imágenes de la obras de construcción de la variante ferroviaria y el complejo de los Nuevos Talleres de RENFE. Las imágenes tomadas desde el Cerro de San Cristóbal abarcan el tramo sur-este de la intervención.

http://www.urbanvalladolid.es/ferrocarril/

variante06

0 Comments

La Policía de Valladolid tendrá un escuadrón de caballería para patrullar en parques

La puesta en marcha de un escuadrón de caballería será una de las principales novedades de la Policía Municipal. Se está está diseñando una pequeña compañía de agentes para patrullar, principalmente, por los nuevos entornos forestales que se están recuperando en la actualidad. Precisamente, la extensión de la superficie del Pinar de Antequera y del Cerro de las Contiendas, que después de sendas reforestaciones está previsto acojan a un número importante de ciudadanos, ha motivado la implantación del escuadrón debido a que es la mejor manera de controlar áreas de estas características. Así, la capital vallisoletana sería la primera en la región en contar con una guardia a caballo, más allá de los apoyos que se reciben por parte de la Delegación del Gobierno, a través de la Policía Nacional a caballo.

No obstante, la implantación de este grupo de «diez o doce» agentes a caballo es lenta por diversas cuestiones: formación de los jinetes, así como algunos posibles sustitutos para cubrir vacaciones o bajas, comprar los equinos correspondientes previa construcción de unas instalaciones apropiadas para los mismos y la adquisición de vehículos apropiados para su transporte. Con todo, expertos de otras policías urbanas del país han indicado que dos años es un periodo mínimo y razonable para poner en marcha una compañía de estas características.

Su creación va ligada a la terminación de la recuperación de los dos principales pulmones verdes de la ciudad: Pinar de Antequera y Cerro de las Contiendas. Las dos zonas arboladas están en pleno proceso de recuperación. En la primera está ejecutándose el proyecto de Talleres del Pinar que, junto con la Fundación de la Lengua y otros patrones, que llevará hasta la zona hasta decenas de personas, más si cabe porque también se rehabilitará la zona pública estancial y de ocio. En la segunda está ejecutándose en la actualidad su reforestación. Terminará hacia el año 2012 e incluirá muchos espacios comunes y donde es previsible que acuda mucha gente. Pero las patrullas a caballo también tendrá cabida en otros espacios más urbanos o para reforzar la presencia de la Policía Nacional.

Esta caballería sería de un estilo a la existente en Madrid, Lérida, Sevilla o, la más ejemplar, Barcelona. En cuanto a los caballos, debería ser de pura raza española, cruzados y de una alzada de 1,60 metros.
0 Comments

Nuevas fotos de la VA-30 Este, Variante Ferroviaria y Complejo Ferroviario

va30-este03


Actualizamos el seguimiento a tres importante obras para Valladolid, la VA-30 en su tramo este, la variante ferroviaria de mercancías y el nuevo complejo ferroviario que se construye a las afueras de la ciudad.

Cada información esta disponible en su sección correspondiente:

Sección Carreteras: VA-30 Este
http://www.urbanvalladolid.es/carreteras/

Sección Ferrocarril: Variante Ferroviaria y Nuevo Complejo Ferroviario
http://www.urbanvalladolid.es/ferrocarril/


0 Comments

La capital vuelve a perder población aunque crece su alfoz

VALLADOLID-AM2009

El 62% de los municipios vallisoletanos perdieron vecinos durante el año 2008. Son 140 pueblos (el año anterior la pérdida afectaba 'sólo' a 116). Y también la capital. Lo certifica el Instituto Nacional de Estadística (INE) que acaba de publicar los últimos datos de población, el padrón oficial que regirá durante el próximo año y que recoge cifras correspondientes al 1 de enero del 2009.

El número general es bueno. La provincia crece en población. Y llega hasta los 532.575 vecinos, 3.556 habitantes más que en el padrón oficial a 1 de enero del 2008. Sin embargo, son de nuevo los municipios del alfoz, los más cercanos a la capital, los que acaparan este crecimiento demográfico. Arroyo de la Encomienda ya no es la locomotora poblacional de otros años. Es cierto que, en número absolutos, es el municipio que más crece (ya tiene el doble de vecinos que Peñafiel), pero no aguanta el tirón de años pasados. Esta vez ha crecido con 844 nuevos residentes, frente a los 1.282 de la revisión anterior.

La conquista del adosado o del piso a mejor precio se ha trasladado al segundo cinturón de la ciudad. Ahora son municipios como Aldeamayor de San Martín (crece el 16,09%) o Renedo (el 11,11%) los que lideran los porcentajes de llegada de jóvenes atraídos por el metro cuadrado más barato.

Y Valladolid ciudad vuelve a perder vecinos. De nuevo. La capital se deja 597 vecinos por el camino. Si a eso se suma que la llegada de inmigrantes cada vez es menor tenemos el círculo casi completo.

En cualquier caso, la crisis no sólo afecta a la capital, claro, sino que también se deja sentir en los municipios de alrededor. El alfoz sigue sumando, pero no lo hace al ritmo de otros años. Esta vez su incremento ha sido de 2.905 nuevos residentes. El año anterior, los 12 municipios del entorno de la capital crecieron con 4.286 nuevos vecinos. Y un año antes fueron 4.937. En la actualidad, esta docena de localidades (Arroyo, La Cistérniga, Zaratán, Villanubla, Tudela de Duero, Simancas, Boecillo, Cabezón, Cigales, Renedo, Laguna y Santovenia) suman 79.372 residentes, una cuarta parte de los que viven en la capital.

La mayor parte de los municipios de la provincia se han dejado vecinos por el camino durante el último año. La sangría se ceba, de nuevo, con Tierra de Campos, y sus dos cabeceras de comarca ven cómo su padrón adelgaza. Mayorga cae con 35 vecinos. Villalón de Campos baja con 27. Y un poco más al sur, Medina de Rioseco vive una de las tragedias demográficas de la provincia. Por primera vez en años se sitúa por debajo de los 5.000 residentes. Ahora son, según datos oficiales, 4.977 vecinos. Esta frontera de los 5.000 habitantes es importante, puesto que se trata de una de las rayas que marca la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local para la asunción de competencias en el municipio.

A partir de ese número de vecinos, los ayuntamientos tienen reconocido el derecho a prestar servicios de parque, biblioteca, mercado y tratamiento de residuos. Una vez consolidados, es difícil que se dejen de prestar, pero la Corporación local no las tendría entre sus competencias. Al borde de los 5.000 también se sitúa otra localidad, Zaratán, aunque en este caso sigue el camino inverso. Este municipio no ha hecho sino engordar su padrón con nuevos vecinos. La última revisión oficial le coloca a un pasito de superar esta cifra.

Después de la capital, el municipio más poblado de la provincia es Laguna de Duero que, con 21.762 vecinos, parece haber consolidado su población. En tercera posición (después de la capital y Laguna) está Medina del Campo, con 21.540 residentes. Después Arroyo (11.716) y Tordesillas (9.067). Le siguen en la lista Tudela de Duero (8.503), La Cistérniga (7.873), Íscar (6.902 vecinos, pierde 11) Peñafiel (5.592), Simancas (5.152) y, al borde de los 5.000, Zaratán (4.992) y Medina de Rioseco (4.977).

0 Comments

Valladolid dispondrá de un gran Palacio de Congresos

La Junta aportará el 40% del presupuesto y da libertad al Ayuntamiento para la ubicación, pero se muestra favorable a que esté lo más próximo posible a la Feria

El consejero de Economía, pidió al Ayuntamiento de Valladolid que, dentro de sus competencias, inicie el proyecto del palacio de congresos para la ciudad en 2010, ya que contará con el mismo apoyo financiero de la Junta que otras provincias donde este tipo de proyectos son realidad o van a ser una realidad. Insistió en su apoyo económico para iniciar el proyecto cuando quiera el Ayuntamiento de Valladolid y en la ubicación que desee, aunque comentó que cuanto más céntrico y próximo a la Institución Ferial, mejor, con el reto de facilitar el acceso de los visitantes a los servicios de la capital. En este sentido, opinó que esta infraestructura debería instalarse dentro de la ciudad, porque es muy importante que se ubique bien, para que los congresistas puedan disfrutar de los grandes servicios que ofrece la capital de la forma más cómoda.

Un palacio de congresos permitirá un impulso económico a la ciudad, porque constituye un gran proyecto, que va a dinamizar y crear empleo» dentro de una capital que ya disfruta de la alta velocidad ferroviaria, con una infraestructuras de servicios «de primer nivel, moderna y agradable, que se ha transformado y va a crecer.

El consejero aboga por crear una gran sala de más de 2.000 butacas, de más de 2.000 posibilidades, para los grandes congresos, una iniciativa que supondrá uno los grandes negocios que se pueden instalar en Valladolid.
0 Comments

Foster´s Hollywood planea trasladar su restaurante al centro

La cadena de restaurantes americanos Foster´s Hollywood planea trasladar su restaurante situado en Parquesol Plaza al centro de la ciudad.

De esta forma uno de los principales focos de atracción de público del centro de ocio desaparecería en un futuro próximo. Tras el cierre de los cines durante el verano pasado, la pérdida de este establecimiento compromete en gran manera el futuro de Parquesol Plaza.
0 Comments

El Monasterio de Santa Catalina podría convertirse en Parador Nacional de Turismo

Las estancias conventuales están compuestas por un claustro de dos pisos con refectorio y capillas, un templo y unas grandes huertas.

Aún a falta de confirmarse el acuerdo, el Monasterio de Santa Catalina, en la calle Santo Domingo de Guzmán, es la primera opción para albergar el Parador de Turismo en pleno centro histórico de la capital vallisoletana que desea el Ayuntamiento.

La principal distinción de los paradores de turismo es que están asentados sobre centenarios e históricos inmuebles tanto de carácter religioso como nobiliario, además de estar localizados en puntos estratégicos de los municipios. El Monasterio de Santa Catalina de Siena de Valladolid reúne esas características y más.

En concreto, las estancias conventuales están integradas por un claustro plateresco de dos pisos, con refectorio y varias capillas alrededor incluidas, además de las correspondientes habitaciones, coro bajo y el torno con sus cocinas, un templo de destacable dimensiones y unos terrenos que conformaban las huertas.

El hotel, además de aprovecharse de las instalaciones, también podría hacer espacios al aire libre dado el gran número de metros cuadrados del complejo que llega hasta la calle San Quirce.
0 Comments

Autorizado el cambio a uso hostelero del Monasterio de Las Brígidas

El Ayuntamiento de Valladolid autoriza el cambio a uso hostelero del antiguo Monasterio de Las Brígidas.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid autorizó hoy el cambio de uso dotacional a especial de hostelería de la iglesia y sacristía del antiguo Monasterio del Santísimo Salvador de Santa Brígida, donde se podría crear un pequeño hotel y restaurante.

Según informaron a Europa Press fuentes municipales, el Organo de Gobierno vallisoletano confirmó la aprobación inicial del estudio de detalle en la iglesia y sacristía, ubicados en la Plaza de Las Brígidas, que conlleva el cambio del uso de dotacional de equipamiento general público al de uso especial (hospedaje, hostelería y edificación).

Así, en su momento, el inmueble podrá albergar un pequeño hotel y restaurante que desde hace tiempo figura en los planes de una empresa hostelera salmantina.
0 Comments