autor
día
categoria ,
tagged , , ,
Permalink


Fomento abrirá los 13 kilómetros que faltan de la VA-30 antes de verano.



El Ministerio asegura que la fecha para la apertura al tráfico de la nueva infraestructura depende de las condiciones climatológicas aunque reconoce que “presiona” a la constructora para acabar.

El Ministerio de Fomento prevé poner en servicio el último tramo de la Ronda Exterior Este (VA-30) antes del verano, según explicó ayer Jorge Urrecho, director general de Carreteras estatal, que visitó Valladolid para comprobar las obras en la travesía de Villanubla. Este tramo de la VA-30 debe de unir el desdoblamiento que ya está en servicio entre Arroyo y La Cistérniga, y enlazar con la Autovía de Castilla (A-62), entre los términos de Cabezón de Pisuerga y Cigales.

«La intención del Ministerio es ponerla en servicio este año lo antes posible. Si puede ser antes del verano, mejor», dijo Urrecho. No obstante, explicó que las condiciones climatológicas determinarán el avance de los trabajos, especialmente, la capa de firme. Este recorrido comprende 13,1 kilómetros y ha contado con dos puentes sobre el río Pisuerga.

También, Urrecho recordó que el director de la Demarcación Occidental de Carreteras en Castilla y León, Ángel Lucas, tiene la orden del Ministerio de «presionar» a la constructora para que agilice los trabajos al máximo. Por ello, sin precisar una fecha, confió en que se produzca en verano o antes, ya que hizo hincapié que «por dinero no es». «No es un tema presupuestario, es más un tema técnico, que se den las condiciones para que se pueda avanzar», dijo ante la insistencia de los periodistas.

El pasado año, el Gobierno gastó en esta ronda más de 21 millones de euros, y «para este ejercicio tiene previsto invertir otros 29 millones», según explicó Urrecho, que insistió en que «vamos a dedicar la mayor parte de los recursos, dentro de las limitaciones presupuestarias que tenemos, a terminar las obras» de aquellos tramos que estaban pendientes a la llegada del Gobierno de Mariano Rajoy.

El desarrollo del Plan de Infraestructuras estatal solo prevé para este ejercicio esta inversión para finalizar esta obra en la provincia.

Share