autor
día
categoria
tagged , , , , , , , ,
Permalink


Fracasa la venta de tres lotes de suelo municipal para ingresar ocho millones



El brote verde no crece en el ladrillo vallisoletano. El mercado inmobiliario permanece en la UVI y, por lo que parece, le espera una larga convalecencia. El Ayuntamiento de Valladolid ha fracasado en la venta de tres paquetes de suelo municipal con los que pretendía hacer más de ocho millones de euros de caja al final del ejercicio. Este montante estaba incluido como ingreso en los presupuestos de este año, pero el sector de la construcción sigue sin responder a las llamadas de las Administraciones, con una demanda de vivienda a la baja y muchas dificultades (todas) para obtener crédito.

El pasado 30 de septiembre quedaba desierto el concurso para hacerse con cuatro parcelas residenciales en Industrial Jalón (3,5 millones de euros) y, en las dos últimas semanas, ha ocurrido lo mismo con las dos piezas de suelo para VPO ubicadas en el antiguo espacio del Servicio Municipal de Limpieza (Las Eras-Huerta del Rey), con un precio sin IVA de 4,01 millones, así como con un lote de cinco viviendas repartidas por la ciudad, con la que se esperaban recaudar otros 250.000 euros.

El interventor del Ayuntamiento, Rafael Salgado, ya expresó a finales del pasado año sus dudas sobre la idoneidad de incluir este ingreso en las cuentas de 2013, toda vez que los últimos intentos para colocar algunas de las piezas habían resultado baldíos. El funcionario pedía un riguroso control de estas enajenaciones porque protegían gastos comprometidos para este año. Finalmente, sus augurios se han cumplido. También con la advertencia relacionada con la venta en propiedad de las plazas de los aparcamientos de residentes del Paseo de Zorrilla y la avenida de Palencia, que tampoco se iniciará este año.

El concejal de Seguridad y Vialidad, Manuel Sánchez, avanza que la intención es volver a realizar otro intento en 2014 con las parcelas de Las Eras, las más golosas al situarse en el entorno de la Feria de Muestras, en una zona céntrica de la capital. En lo que va año la Concejalía de Urbanismo ha otorgado nueve licencias para la construcción de 199 viviendas. En 2012 dio 18 con las que se levantaron 144 casas en el término municipal. Nada que ver con los cerca de dos mil pisos que se autorizaron en 2008, en el inicio del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Share