autor
día
categoria , ,
tagged , , , , , ,
Permalink


Justicia pospone a 2015 el inicio de las obras del Campus con la idea de empezar el traslado en el año 2017



Nuevo retraso para el proyecto del Campus de la Justicia de Valladolid. La ansiada infraestructura judicial que acabará con la dispersión de sedes que sufre la ciudad (siete, actualmente, con un coste de un millón al año en alquileres), de la que se lleva hablando cerca de dos décadas, no termina de recibir el impulso definitivo. Continúa a la espera de dinero y no lo habrá, de verdad, hasta 2015. Y ni siquiera eso es seguro. Esa es la intención del Ministerio, la que se ha trasladado a la judicatura provincial, pero que en Madrid ni tan siquiera se atreven a elevarlo a la categoría de compromiso. «No hay una garantía total, es la idea que hay», explican estas fuentes. Lo único cierto es que el proyecto cuenta con solo 200.000 euros en su asignación anual y, con eso hay intención de adjudicar y redactar el proyecto definitivo, para luego iniciar las obras al año siguiente.

En los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se conocieron hace dos semanas, venía esa partida de 200.000 euros y una consignación global para el proyecto de 12 millones de euros, un nuevo ‘paso’ para el baile de cifras en el que danza el proyecto y que ha visto como se le asignaban sucesivamente 27 millones, luego 4,4 para después hablar (que no escribir) de 45, 37 y ahora, en los últimos PGE, esos doce. Vaivenes que el gran impulsor del proyecto, Feliciano Trebolle, no termina de entender: «Las cifras que se han ido dando no me parece que sean muy coherentes con lo que va a ser el proyecto, pero estamos ante una adjudicación a largo plazo. Yo no temo por su viabilidad. Mi gran preocupación es que esto no se pare y tengo muy claro que no se va a parar y que el Campus va a ser una realidad».

El presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid dice ser «consciente» de que el proyecto «se está dilatando, y en bastantes años», pero él es paciente y cree que lo importante es «mantener vivo el Campus en el Ministerio». «Lo último que hemos logrado es formar una comisión con varios representantes de todo el mundo judicial de Valladolid, para que las ideas que expongan todos ellos sean tenidas en cuenta en Madrid a la hora de planificar todo. Ya se ha tenido una reunión y en enero o diciembre tendremos otra», tal y como detalló Trebolle.

Para 2015. «Espero y deseo que en el año 2014 salga el concurso definitivo y la adjudicación. Yo soy muy consciente de que con los 200.000 euros no se va a poder hacer nada más que esto», añadió el presidente de la Audiencia de Valladolid, que da por buena esa idea que tiene el Ministerio de que las obras puedan empezarse en el año 2015, en vez de en los últimos días de este 2013, algo que estaba planeado en un principio y que ahora vuelve a posponerse.

En cambio, la intención que hay en Madrid no es continuar aplazando el inicio del traslado de sedes. Así, los planes pasarían por tratar de mantener para 2017 la llegada a la parcela de Girón de los juzgados civiles, los de Primera Instancia, que sería idéntico plazo al que había cuando las obras se pensaban iniciar en los últimos días de 2013. Sería un acelerón considerable a una obra, la del edificio principal y del que sería la primera ‘púa’, para la que, en su día, se habló de un plazo de algo más de tres años; este proyecto contempla una especie de peine, con un bloque central y cinco más que saldrían de éste, para cada una de las jurisdicciones.

Estos juzgados, los de Primera Instancia, son precisamente los que más coste suponen, ya que el inmueble de Nicolás Salmerón en el que están alquilados le supone 800.000 euros anuales al Ministerio.

Fuente: El Día de Valladolid

Share