autor
día
categoria ,
tagged , , , , , , ,
Permalink


La instalación del ascensor de la Catedral podría inaugurarse en Semana Santa



Semana Santa de 2014, esta es la fecha deseada para la inauguración del ascensor panorámico que se instalará en la torre de la Catedral, si bien lo cierto es que la envergadura de la obra prácticamente hace imposible estrenar el ascensor panorámico hasta bien entrada la primavera o el verano.

La limpieza, adaptación e instalación del ascensor de la Catedral de Valladolid atrae a seis empresas de toda España. La crisis económica y los escasos proyectos civiles que salen a licitación suscitan este interés, si bien el carácter específico y complejo de los trabajos ha echado para atrás a muchas más empresas. La licitación de las obras ha concluido con éxito, tal y como consideran sus promotores, Ayuntamiento y Arzobispado.

Tres empresas vallisoletanas, dedicadas a la restauración de patrimonio, junto con otras tres compañías de ámbito nacional se han presentado a la adjudicación de una cuantiosa obra que ha salido a concurso por 610.000 euros y, según estiman los técnicos, podría adjudicarse por alrededor de un 10 por ciento menos. Pendiente está por saber, de la misma manera, las mejoras que cada empresa haya incluido en sus ofertas: desde la reducción de plazos hasta cuestiones relativas a seguridad, la calidad de los materiales u otro tipo de consideraciones respecto a las instalaciones interiores de la torre de la Seo Metropolitano, espacio que además de colocar el ascensor requiere la creación de una nueva escalera, entre otras cosas.

Y es que las obras destacan por la colocación de un ascensor de caja transparente que permitirá ver tanto una vista panorámica de la ciudad como detalles como los arcos, las campanas, la casa del campanero o el reloj y sus esferas por el lado opuesto a la vista más habitual. En concreto, las obras afectan a un tramo de 70 metros de altura aunque el elevador como tal realizará un recorrido de unos 40 metros, cogiéndose previamente otro ascensor que ya existe en la actualidad con el que se subirán los metros restantes de altura, pasando incluso por el remodelado recientemente Archivo Diocesano.

El objetivo de este proyecto es sacar del olvido tanto la Catedral como su torre, ahondar en la historia de muchos siglos pasados en la historia de Valladolid y para el cual instituciones, empresas y ciudadanos particulares han sumado hasta 610.000 euros para dedicarlos «sólo y exclusivamente» a lo que estaba destinado desde el primer momento: la restauración de la Catedral de Valladolid, tal y como indicó a este periódico el vicario de la Diócesis, Luis Argüello. Con todo, además de colocar el novedoso ascensor, la actuación incluye la adecuación de las escaleras de evacuación, un hall de incorporación entre un elevador y otro, además de la propia zona de acceso al mismo que podrá ser desde una capilla del interior a la Seo o desde la entrada al Archivo Diocesano.

En cuanto a los plazos, la fecha «ideal» de apertura es enSemana Santa, sin embargo los plazos marcados en el pliego de condiciones parecen que los trabajos se prolongarían durante toda la primavera del próximo año. Por lo pronto, la intención es iniciar las obras entre octubre y noviembre

Fuente: El Día de Valladolid

Share