autor
día
categoria ,
tagged , , , , , , , , , , , ,
Permalink


La Junta terminará de elaborar el expediente de declaración de ARU del 29 de Octubre en Valladolid antes de enero



El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha asegurado que su departamento terminará de elaborar el expediente de declaración de Área de Rehabilitación Urbana (ARU) del conjunto de viviendas de la promoción 29 de Octubre del barrio vallisoletano de Pajarillos.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Silván ha subrayado que está en “permanente contacto” con la Administración local y ha insistido en que no existe “ningún problema” con esta declaración, por lo que se resolverá en los próximos meses

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado que está “todo preparado” para proceder con la rehabilitación una vez se obtenga la declaración, al tiempo que ha recordado que en su día se aceptó rebajar el número de viviendas sobre las que actuar de 900 a 700 para hacerlo factible y ha mostrado su deseo de que se apruebe “mejor en diciembre que en enero”.

Se trata de un polígono residencial promovido en los años 60 por el antiguo Instituto Nacional de la Vivienda (INV) que consistía en la realización de 1.200 viviendas de renta limitada del tipo social (en realidad se realizaron 570), una iglesia, dos grupos escolares, urbanización y locales comerciales.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Propuesta de actuación:
 
La propuesta de actuación consiste en la demolición de un total de 95 bloques (probablemente en varias fases) con un total de 570 viviendas y 33.960 m² construidos, para construir 712 viviendas y un total de 140 alojamientos protegidos (aproximadamente) en suelo dotacional.
 
La actuación se realizará mediante el procedimiento de expropiación convenida o a través de cualquier otra fórmula jurídica que garantice la agilidad y la seguridad jurídica de todos los vecinos afectados. Los vecinos, por la expropiación o cesión de sus viviendas, obtendrían una nueva edificación conforme a los metros cuadrados de la anterior propiedad. Es decir, se cambiarían metros cuadrados de vivienda antigua por metros cuadrados de vivienda nueva. 
 
Además, si lo desean, pueden optar por tener más metros cuadrados de vivienda a precio de vivienda protegida. Resulta obligatoria la compra de una plaza de garaje a un precio inferior al que se establece para los garajes de las viviendas protegidas.
Junto a la demolición y construcción de las nuevas viviendas, de un nuevo entorno urbano accesible y sostenible, se desarrollarán otras actuaciones con un carácter eminentemente social:
  • Integración Socio-Laboral. 
  • Apoyo a las mujeres mayores.
  • Animación comunitaria y participación social.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Plano de cómo quedará la zona tras la reforma. En amarillo las viviendas protegidas, en morado el suelo dotacional y las nuevas zonas verdes.

Share