autor
día
categoria , , ,
tagged , , , , , , , , ,
Permalink


La obra de los accesos al polígono de Sepes en Tordesillas se retrasa aún cuatro meses



A finales de diciembre o principios de enero. Esa son las fechas límite para que la licitación del acceso central al polígono de Tordesillas con la A-6 y la A-62 vea la luz, según confirmó ayer el alcalde de la localidad, José Antonio González Poncela, después de la reunión que mantuvo en Madrid con la directora general de la Entidad Estatal del Suelo (Sepes), Lucía Morales, en la que revisaron el proyecto de construcción de este acceso, que contará con una partida presupuestaria de 2,4 millones de euros. González Poncela explicó que «las obras tendrán una duración de seis meses y la ejecución material del proyecto podría comenzar en el mes de febrero».

Por el momento, el polígono –que una vez desarrollado en su totalidad (cuatro fases) será el parque industrial y logístico más grande de toda la región–, cuenta con tres empresas en funcionamiento y dos naves más en construcción.

«Para nosotros este paso es muy importante y estamos contentos de cómo se están desarrollando las cosas ya que la construcción de este acceso supondrá una dinamización empresarial del polígono y de Tordesillas», explicó González Poncela, quien espera que a mitad del próximo año el acceso central y los dos ramales estén finalizados.

Además de este compromiso, ratificado con la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a las instalaciones del parque el pasado mes de abril, este ministerio también prometió otros tres millones de euros para la puesta en marcha de las diferentes infraestructuras eléctricas y para la mejora de los accesos internos del propio parque logístico.

El acceso central

A mediados del pasado mes de abril Pastor, junto a otros altos cargos directivos del Sepes, de la Dirección General de Carreteras y de la Junta de Castilla y León, visitó el parque tordesillano para anunciar la inversión que Fomento realizaría hasta 2015 (4,8 millones de euros).

Durante esa visita la ministra aseguró que este polígono poco sentido tendría si «no tiene una buena comunicación», por ese motivo y para «rematar» las obras y finiquitar con los problemas de tránsito de vehículos pesados por el casco urbano de la localidad Fomento pondría en marcha las obras de creación de los demandados accesos que, como aseguró Pastor, «serán claves y fundamentales para hacer que el polígono de Tordesillas sea un parque industrial de referencia para toda Castilla y León ya que las infraestructuras vertebran el territorio».

El proyecto que se licitará entre diciembre y enero contempla un ramal de 1.612 metros de longitud (llegará hasta la pedanía de Villavieja) que permitirá tomar la Autovía del Noroeste, en sentido La Coruña. Y para el resto de movimientos, el Ministerio ha previsto otro ramal más de 353,64 metros y una rotonda en la N-VI que permite tomar esta misma autovía en dirección Madrid, así como la A-62, tanto hacia Valladolid y Burgos, como hacia Salamanca y Zamora.

Esta glorieta que se construirá en la zona Altos del Gil, junto a la subestación eléctrica, permitiría en el futuro la intersección con la ronda urbana de Tordesillas, que recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad vallisoletana.

«Antes de nada lo que hay que hacer es enviar un informe a Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y a la Dirección General de Carreteras para ver cómo se concreta el tema de las vías pecuarias», explicó González Poncela, ya que «hay que ver si el acceso afecta o no a las vías pecuarias». Una vez que Medio Ambiente y la Dirección General de Carreteras den el visto bueno a este respecto, se procederá a la licitación del proyecto por parte del Sepes.

Fuente: El Norte de Castilla

Share