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Las DOTVAENT apuestan por el tranvía en Valladolid y su entorno



La revisión de las Directrices de Ordenación del Territorio plantean líneas por el Paseo de Zorrilla, el corredor ferroviario y metro ligero hasta Tudela

La coordinación de servicios en el área metropolitana continúa como uno de los ‘eternos’ asuntos sin resolver en las agendas políticas. Las Directrices de Ordenación Territorial de Valladolid y Entornó (Dotvaent) aprobadas en 2001 no han dado los frutos esperados. Para alcanzarlos, por fin, la Junta de Castilla y León inicia ahora una revisión de esas normas, que busca concretar las medidas a tomar, en las que la movilidad ocupa un lugar prioritario.

Aunque las líneas maestras diseñadas hace nueve años ya apuntaron al tranvía como una de las fórmulas para mejorar la movilidad, esta forma de transporte cobra ahora mayor fuerza como una apuesta decidida.

Entre las principales bazas para «reconducir de forma sostenible los costes generales de transporte» destaca la «formación de una red ferroviaria ligera». El tranvía, que tanto ha dado que hablar, se recomienda para «corredores como el Paseo Zorrilla o el futuro bulevar del ferrocarril del Plan Rogers», con paradas en las estaciones, polígonos industriales, el complejo hospitalario y el campus Miguel Delibes. El trazado sugerido tendría dos extremos en el norte, uno en el entorno del Puente Mayor,que discurriría por Isabel la Católica hasta el Paseo Zorrilla; el otro en el Campus Miguel Delibes, hasta la futura estación intermodal de trenes y autobuses, junto al Campo Grande. Desde estos puntos seguiría por Zorrilla hasta el polígono de Argales y por la Avenida de Salamanca hasta Arroyo.

El proyecto se plantea a corto o medio plazo. Mayor ‘urgencia’ reviste la recomendación de una «conexión preferente» entre el aeropuerto y las estaciones con un servicio de «autobús exprés» con conexión con la Feria de Valladolid. Ya a medio plazo, la revisión redactada por el Instituto de Urbanística de la Universidad de Valladolid, apunta la necesidad de crear un metro ligero en el pasillo ferroviario entre Valladolid, Laguna de Duero y Tudela, lo que implicaría la recuperación de la línea de Ariza. Ese sistema enlazaría con la red de tranvía por la que apuesta decididamente el documento. Para más adelante pospone la creación de un servicio de cercanías de Renfe entre Palencia, Valladolid y Medina del Campo, con «frecuencia, capacidad y eficacia».

La mejora de los transportes públicos pasa por conseguir la coordinación del servicio de autobuses entre los municipios del entorno urbano. En este terreno, la ampliación de las Dotvaent recomiendan la construcción de terminales en Laguna y Tudela, acuerdos entre Auvasa y otros núcleos cercanos para extender las líneas y mejorar o crear conexiones con el Valle del Esgueva, Geria, Ciguñuela y Valdestillas. La reclamada coordinación del transporte se plasmaría, de seguirse las directrices marcadas, en forma de servicios circulares, que favorezcan la interconexión entre los diferentes municipios del alfoz y no solo de la capital con los distintos núcleos.

Una primera línea trazaría el «arco norte» entre la ciudad, Fuensaldaña, Mucientes, Cigales, Cabezón, Santovenia y, de nuevo, Valladolid.

El «arco sur» discurriría entre Valladolid, La Cistérniga, Tudela, Aldeamayor, Boecillo y Viana, con transferencias con los servicios a Laguna, Puente Duero y Simancas.

TRANSPORTE PUBLICO

AUTOBÚS EXPRÉS ESTACIÓN-AEROPUERTO
Conexión preferente, mediante autobús exprés, de la futura Estación de Autobuses con el Aeropuerto, en interacción con la futura Estación de Ferrocarril y con alcance hacia la actual Feria de Valladolid.

RED FERROVIARIA LIGERA (TRANVÍA)
Aprovechando los recorridos más demandados y complementando las líneas de autobús urbano. Paseo Zorrilla, futuro bulevar del ferrocarril, área de las estaciones, polígonos industriales, hospital y campus universitario.

METRO LIGERO O TREN-TRAM
En el pasillo ferroviario Valladolld-Laguna-Tudela, como acción estratégica a largo plazo, que conectaría con la red de tranvías.

NÚCLEO DE CERCANÍAS DE RENFE
Puesta en servicio del Núcleo de Cercanías de Renfe en el corredor Palencia-Valladolld-Medina del Campo. Que ofrezca un servicio rápido, con frecuencia, capacidad y eficacia.

TRANSPORTE INTERURBANO

CONSTRUCCIÓN DE LAS ESTACIONES DE AUTOBÚS DE LAGUNA Y TUDELA

CONSORCIO DE TRANSPORTE PÚBLICO
Acuerdos entre la Sociedad Municipal de Autobuses Urbanos de Valladolid y los municipios del entorno para la extensión de sus líneas.

MEJORA O IMPLANTACIÓN DE CONEXIONES ENTRE MUNICIPIOS
Valle del Esgueva, Geria, Ciguñuela y Valdestlllas.

IMPLANTACIÓN DE NUEVOS TRAYECTOS
Que refuercen el funcionamiento con recorridos periféricos. En particular la creación de servicios circulares, para incrementar la conectividad entre valladolíd y los distintos núcleos como a ellos entre sí:

-Arco Norte: Valladolid, Fuensaldaña, Mucientes, Cigales, Cabezón, Santovenia y Valladolid.
-Arco Sur. Valladolid. Cistérniga. Tudela, Aldeamáyor, Boecillo, Viana y Valladolid. Valladolid-Laguna, Valladolid-Puente Duero y Valladolid-Simancas.

La revisión de las Directrices de Ordenación del Territorio de Valladolid y su Entorno (Dotvaent) se decantan por la aplicación de consorcios de prestación de servicios entre los municipios del entorno antes que el desarrollo de un área metropolitana formal. El texto, que se somete a exposición pública para que los municipios puedan realizar sus aportaciones, apuesta por mantener la autonomía municipal con uniones a través de diferentes entes para que los servicios básicos lleguen a todos los ciudadanos tanto de la ciudad como de los 22 municipios del alfoz que integran el ámbito de aplicación de estas medidas.Las Directrices han tratado de mejorar la cartografía de 2001 para «desarrollar un sistema de referencias espaciales directamente al servicio de la gestión del transporte, de los recursos (energía, agua y residuos) y de la localización de actividades estratégicas, incluidos los grandes desarrollos residenciales».

Así, por ejemplo, enumera hasta siete puntos en los que tendrían que ponerse en marcha políticas coordinadas:

* Transporte urbano y metropolitano
* Gestión del agua y de los residuos
* Gestión de la energía
* Vivienda
* Suelo industrial
* Lócalización de equipamientos comerciales
* Coordinación.en la promoción de grandes desarrollos urbanos.

El proceso de revisión puesto en marcha desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León alcanza ahora el periodo de exposición pública después la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de Castilla y León. A partir de este momento, los 23 municipios afectados tiene un plazo de 45 días para presentar alegaciones.

El objetivo de la revisión, según la Junta pretende dos grandes objetivos: «alcanzar un mayor grado de precisión cartográfica, y solventar las dificultades de interpretación normativa que se han venido produciendo a lo largo de su vigencia». Partes de la normativa tienen título orientativo y no es de obligado cumplimiento; si bien la protección de espacios singulares tiene aplicación efectiva.

El ámbito de las Dotvaent se extiende sobre una superficie de más de 900 kilómetros cuadrados, con una población mayor de 410.000 habitantes, y se corresponde con 23 municipios de la provincia de Valladolid, en torno a su capital; que son: Aldeamáyor de San Martín, Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, Castronuevo de Esgueva, Cigales, Ciguñuela, La Cistérniga, Fuensaldaña, Geria, Laguna de Duero, Mucientes, La Pedraja de Portillo, Renedo, Santovenia de Pisuerga, Simancas, Tudela de Duero, Valdestillas, Valladolid, Viana de Cega, Villanubla, Villanueva de Duero y Zaratán.

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