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Los taxistas tendrán doce paradas metropolitanas



Hacer carreras más económicas, pero ganar en número de clientes. Este ha sido el objetivo marcado tanto por el Ayuntamiento de Valladolid como por Radio Taxi a la hora de elaborar el borrador que presentarán a los alcaldes de la CUVA durante una nueva reunión que tendrá lugar la última semana de este mes. El documento  recoge un periodo de cinco años para la puesta en marcha del área metropolitana dentro del funcionamiento de los taxis, por ahora será un área de prestación conjunta del servicio, donde los taxis tendrá seis tarifas diferentes y donde se ubicarán doce paradas diferentes en la ciudad para los trayectos metropolitanos.

En concreto, tanto el Consistorio como la Asociación Radio Taxi  recogen en el informe doce paradas, seis de ellas con precios fijos más baratos que los actuales y seis «un poco más caras» dependiendo de los trayectos. Así, como paradas más económicas se sitúan los dos centros hospitalarios de la capital, las dos estaciones tanto de tren como de autobuses y las dos paradas más cercanas al trayecto.

También se fijan paradas en el barrio de La Rubia, Hernando de Acuña, Puente Mayor, 25 Años de Paz, plaza Circular, plaza de Poniente, la calle Pío del Río Hortega y la plaza del Carmen.  Así, además de las cuatro paradas de las estaciones y los hospitales se sumarán a los trayectos más económicos dos más siempre que se trate de las paradas más cercanas a los trayectos de cada viajero. Es decir, una persona que coja un taxi en Zaratán pagará menos siempre que se baje bien en el Puente Mayor o en la plaza de Poniente. En el caso de que quiera ir a un lugar más lejano de la ciudad tendrá que pagar una cuota más elevada.

Así, el documento también recoge que todos los municipios que componen la Comunidad Urbana de Valladolid tendrán que marcar dentro de sus términos municipales una parada de taxi, desde donde partirán o llegarán los trayectos con Valladolid. En los casos de pueblos de menos de 5.000 habitantes se fijará un único punto de paradas, para aquellos entre 5.000 y 15.000 vecinos tendrán dos paradas y en el caso de Arroyo y Laguna podrán fijar los puntos que consideren oportunos.

En el caso de que un cliente no quiera utilizar estas paradas, los taxistas recorrerán el trayecto pero lo harán aplicando la tarifa marcada por taxímetro. Es decir, cobrarán 1,6 euros por la bajada de bandera, 0,81 céntimos por kilómetro recorrido y 18,7 euros por cada hora de espera a un cliente, (en el caso de que se haga en día laborable entre las 07.00 y las 23.00 horas, de noche y festivo las tarifas varían). Además, habría que sumarle tres euros en el caso de que sea el cliente el que llame para que un taxi venga en su busca.

Además, queda meridianamente claro que en el caso de los municipios que tengan más de dos licencias de taxi, como el caso de Arroyo, sus vehículos no podrán estacionar en las paradas a la espera de clientes. «Solo podrán recoger clientes mediante la solicitud directa por teléfono», destaca el presidente de Radio Taxi, Roberto Merino.  Las sanciones para aquellos taxis que se salten esta norma ascenderán hasta los 1.500 euros.

Desde la próxima semana está previsto convocar una comisión de trabajo de la CUVA para que se analice el proyecto que tendrá que ser refrendado por los alcaldes a finales de mes.

Fuente: El día de Valladolid

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