autor
día
categoria ,
tagged , , , , , , , , , ,
Permalink


Rearasa-San Gregorio inicia en enero la obra de La Catedral con una rebaja del 33%



El proyecto se adjudica por 409.263 euros sin IVA frente a un presupuesto de licitación de 545.830

El Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación Amigos de la Catedral han adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Rearasa y San Gregorio las obras de rehabilitación de la torre sur de la Catedral, que incluyen una profunda reforma interior de los elementos históricos y la instalación de un ascensor acristalado, que permitirá subir hasta el mirador superior de la seo (69,14 metros) para disfrutar de una vista panorámica de la ciudad.

La UTE hará la obra por 409.263 euros sin IVA, lo que supone una rebaja del 33% sobre el presupuesto base de licitación, que ascendía a 545.839 euros. Esta ha sido la oferta más barata de la seis presentadas y la que mejor puntuación técnica ha obtenido, además de aportar una serie de mejoras sobre el proyecto que han terminado por decantar la decisión a su favor.

Según explicaron fuentes municipales, Rearasa-San Gregorio han ofrecido una serie de ‘extras’ que facilitarán la visita que se diseñará cuando concluya el tajo. Entre ellos, instalaciones de luz, señalizaciones de recorridos y emergencias, así como sistemas de telefonía, transmisión de datos y comunicaciones para facilitar un posible trayecto virtual que acompañe a la real.

Las mismas fuentes estiman que los trabajos podrían iniciarse a finales del próximo mes de enero tras el habitual mes de replanteo. El plazo de ejecución es de seis meses, con lo que la torre de la Epístola podría comenzar a visitarse el próximo verano, siempre que no surja ningún contratiempo en el desarrollo de los trabajos. Otra de las mejoras ofrecidas, en este caso por los seis licitadores, ha sido la ampliación de la garantía de dos a cinco años.

«Derroche» o patrimonio

Aunque de esta reforma el aspecto más polémico que ha trascendido es la instalación del ascensor acristalado que permitirá la visita de la torre y las ascensión hasta el mirador situado a los pies de la imagen del Sagrado Corazón – PSOE e Izquierda Unida han calificado este proyecto como un « derroche » en tiempos de crisis–, lo cierto es que la fuentes consultadas reiteran que es la intervención menos importante de esta iniciativa.

«Los solados, la piedra y la madera se encuentran en muy mal estado y es un monumento que merece la pena visitar porque incluye elementos muy atractivos como la sala de campanas, la maquinaria del reloj y los péndulos, además de la sala de esferas » , subrayan, al mismo tiempo que recuerdan que la críticas a la inversión no tienen mucho sentido cuando se trata de un dinero «cautivo», que únicamente se podía utilizar para este fin.

«Estamos hablando de que es un patrimonio de todos los vallisoletanos, que hay que cuidar igual que se hace con otros monumentos de la ciudad», recalcan ante las críticas constantes de los dos grupos de la oposición municipal a este controvertido proyecto.

Fuente: El Norte de Castilla

Share