autor
día
categoria ,
tagged , , ,
Permalink


Se constituye la nueva Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo de Valladolid



La nueva Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Valladolid, que integra a las anteriores comisiones de Urbanismo y Prevención Ambiental, ha quedado constituida hoy en aplicación del decreto de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente publicado en junio de este año.

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, ha presidido hoy la constitución de la nueva Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Valladolid, en aplicación del decreto de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que regula las funciones, composición y funcionamiento de estos órganos que integran y sustituyen a las anteriores comisiones territoriales de Urbanismo y de Prevención Ambiental.

El decreto 24/2013, de 27 de junio, define a estas comisiones como órganos colegiados permanentes, de carácter deliberante y resolutorio, destinados a asegurar la coordinación administrativa y la participación social en la actividad urbanística y en el ámbito de aplicación de la normativa sobre prevención ambiental, en cada una de las provincias de Castilla y León.

Las nuevas comisiones territoriales de Medio Ambiente y Urbanismo ejercerán, en su ámbito provincial, funciones de carácter medio ambiental como: formular la propuesta de resolución en los expedientes relativos a la instalación o a la ampliación o reforma sustancial de las actividades o instalaciones sometidas al régimen de autorización ambiental cuando deban ser resueltos por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León; formular la propuesta de declaración de impacto ambiental en los expedientes relativos a proyectos que deban ser sometidos a este procedimiento o, en su caso, al sometimiento o no al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

En el ámbito urbanístico, tendrán la función de aprobar definitivamente los instrumentos de planeamiento urbanístico cuya aprobación corresponda a la Administración de la Comunidad en todos los municipios con población inferior a 5.000 habitantes, así como en los municipios con población comprendida entre 5.000 y 20.000 habitantes que no limiten con una capital de provincia. Igualmente, serán las encargadas de autorizar los usos excepcionales en suelo rústico, así como los usos de carácter provisional, cuando dicha autorización corresponda a la Administración de la Comunidad.

Asimismo, tienen asignada la función de asesorar a los demás órganos y departamentos de la Administración de la Comunidad, así como a las restantes Administraciones públicas, en todas las materias relacionadas con la aplicación de la normativa sobre urbanismo, en especial en lo relativo.

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo está presidida por el delegado territorial de la Junta y actuará de vicepresidente el secretario territorial. Las vocalías corresponderán a las personas que sean designadas por la Secretaría General de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a propuesta de entidades dependientes de las diferentes administraciones públicas, la FRMP, y de centrales sindicales, organizaciones empresariales, asociaciones y organizaciones no gubernamentales y colegios profesionales cuyos colegiados sean competentes en materias relacionadas con sus funciones.

Share