autor
día
categoria , ,
tagged , , , , , , ,
Permalink


Un grupo inversor extranjero podría hacerse con el suelo del soterramiento



El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, desveló hoy que un inversor “no español” se ha interesado por las tres piezas de suelo que quedarían liberadas con la desaparición del tren en superficie y que tienen capacidad para 6.000 viviendas, que se liberarán con el proyecto de integración y soterramiento del ferrocarril en la ciudad. El regidor indicó que ha facilitado información sobre las 70 hectáreas, la documentación, la edificabilidad de las parcelas y la calificación. Lo están estudiando aunque de fructificar la operación, aún «tardará».

La ministra de Fomento, Ana Pastor, indicó que el soterramiento se llevará a cabo cuando se hayan vendido el suelo y la Sociedad Valladolid Alta Velocidad tenga el dinero en su cuenta para no generar deudas, como ha ocurrido en Zaragoza, ya que señaló que en conjunto este tipo de sociedades arrastran más de 1.000 millones de números rojos.

El alcalde valoró las palabras de la ministra y remachó que nunca se ha descartado el soterramiento en Valladolid, si bien señaló que en otras ciudades los proyectos de integración no cuentan con un “sólo euro” para acometer las obras. León de la Riva explicó que la capital del Pisuerga cuenta con 70 hectáreas urbanas de suelo, que no se pondrán a la venta ni de forma “inmediata”, ni de “golpe”, aunque señaló que ya se han interesado por ellas.

El regidor vallisoletano no quiso adelantar más detalles del inversor e indicó que los terrenos se venderán a varios compradores o uno solo en función de su oferta. También explicó que la depreciación del suelo urbano ha tocado “fondo”. Por ello, la Sociedad, que integra el Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio de Fomento, ha licitado la elaboración de un estudio de viabilidad del proyecto de integración, que realizará una nueva tasación de las 70 hectáreas, que recordó están a ocho minutos andando de la plaza Mayor.

Share