autor
día
categoria , , , ,
tagged , , , , ,
Permalink


Valladolid modificará el PGOU para legalizar los nuevos talleres de Renfe



El Ayuntamiento de Valladolid tiene previsto aprobar en el pleno del próximo día 8 de octubre un avance de modificación del Plan General de Ordenación Urbana en el área homogénea del Páramo de San Isidro para legalizar esta pieza de terreno en la que se ubican los nuevos talleres de Renfe. El TSJ declaró nula, el pasado mes de febrero, la orden de la Consejería de Fomento de 6 de octubre de 2008, que aprobó la modificación del PGOU de Valladolid en la que se dio el visto bueno a la zona, donde, además del taller ferroviario, se prevé la construcción de 4.610 viviendas. La Sala de lo Contencioso Administrativo, tras un recurso presentado por Ecologistas en Acción, lo tumbó porque el plan no se había sometido a evaluación de impacto ambiental y porque el volumen residencial previsto no se justificaba cuando la demanda de viviendas sigue a la baja en Valladolid, según los magistrados.

El equipo de gobierno ha presentado un recurso de casación ante el Supremo contra esta sentencia, pero, ante un posible revés en el alto tribunal o que la resolución se dilate en el tiempo, inicia este cambio en el PGOU para que la actividad en esta zona pueda continuar sin trabas.

En la propuesta de acuerdo que se analizará en la comisión de Urbanismo se recuerda que la sentencia del TSJ obligaba a someter a evaluación de impacto ambiental este desarrollo. Así, subraya que se ha elaborado de oficio un avance de planeamiento en la zona, que tendrá la consideración de documento de inicio y se determina abrir un periodo de información pública de un mes.

En el mismo documento se insiste en la idoneidad de modificar el PGOU en el Páramo de San Isidro con tres objetivos: impulsar los desarrollos en la zona este de la ciudad para equilibrar el crecimiento residencial y terciario respecto de la zona sur y oeste; contribuir a la expansión del tejido industrial y tecnológico en esta parte de la ciudad y cumplir con los compromisos adquiridos con los propietarios del suelo para obtener los terrenos para la implantación del nuevo taller.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia sobre el área homogénea del Páramo de San Isidro provocó una importante cascada de reacciones por el momento en el que se ha producido: la revisión del Plan General de Valladolid, aún en periodo de elaboración. Tanto el Ayuntamiento como el propio codirector del futuro PGOU, el arquitecto Juan Luis de las Rivas, cuestionaron que los jueces se inmiscuyan en decisiones políticas sobre el futuro de la ciudad. La oposición, por su parte, aplaudió el varapalo judicial porque la política expansiva en un momento de declive poblacional no tiene sentido. Los últimos en reaccionar fueron los promotores inmobiliarios, quienes, a través de Aspriva, anunciaron una cascada de demandas contra el Ayuntamiento si no se respetan los derechos adquiridos por los propietarios de estas 3.000 hectáreas urbanizables en el cinturón de la ciudad.

Fuente: El Norte de Castilla

Share