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Valladolid pide centralizar la política aeroportuaria de Castilla y León



El PP presentará una moción, que apoyará el PSOE, para que se ponga fin a «tanto despropósito»

El PP en el Ayuntamiento de Valladolid presentará una moción en el pleno de mañana para pedir a la Junta de Castilla y León y a Aena apoyo exclusivo al aeropuerto de Valladolid frente a las bases de Burgos, Salamanca y León. El PSOE respaldará la propuesta, aunque su intención es debatirla porque « hay que alzar la voz» frente al maltrato que sufre Valladolid por parte de la Junta. «Mantener esta situación de dispersión de los recursos escasos es un despilfarro sin justificación posible». Se puede decir más alto, pero no más claro.

El PP en el Ayuntamiento de Valladolid presentará en el pleno de mañana una contundente moción para exigir a la Junta de Castilla y León, primero, y Aena, después, apoyo en exclusiva para el aeropuerto de la capital frente a las bases de Burgos, Salamanca y León. El texto, firmado por la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, busca ahora el respaldo de los dos grupos de la oposición para que la reivindicación tenga más fuerza ante el Gobierno regional, donde, con seguridad, la reclamación levantará ampollas. «No se pide trato de favor – se lee– se pide pura y simplemente racionalidad y que atendiendo a la voluntad reiterada de los cientos de miles de pasajeros y las numerosas empresas que cada año apuestan por el Aeropuerto de Valladolid, se ponga fin a tanto despropósito».

Los cuatro folios del documento no tienen desperdicio y ponen negro sobre blanco lo que hasta ahora el alcalde y la edil habían expuesto con firmeza en los medios de comunicación, aunque con más tibieza en el extinto consorcio del aeródromo de Villanubla, al menos en la últimas reuniones. En el documento, el equipo de gobierno municipal deja claro que la comunidad necesita mantener, «por motivos de estrategia», su capacidad de conexión aeroportuaria. Sin embargo, acota, «la sensatez nos indica que la solución no puede ser otra que concentrar los muchos o pocos recursos disponibles en la única instalación que las cifras de usuarios indican que tiene condiciones de ser viable: la de Valladolid». El PP, que asegura «no querer entrar en polémicas estériles sobre derechos o agravios territoriales», tira de los datos de 2012 para constatar que el aeródromo de Villanubla «multiplica por siete los pasajeros del segundo, por casi 17 los del tercero y por 18 los del cuarto» A ello suma los datos del déficit por viajero que en Salamanca, León y Burgos oscilan entre los 1.200 y 2.000 euros, «en tanto que en Valladolid el dato apuntaría al equilibrio si se incrementara mínimamente un apoyo operativo que ahora no existe». Para el PP local si el aeródromo de la capital del Pisuerga recibiera «el apoyo regional y estatal que merece» no solo permitiría aumentar la oferta de servicios de transporte a ciudadanos y empresas de toda la comunidad, sino que podría ser un foco de riqueza y empleo para el conjunto de Castilla y León al tener las condiciones idóneas para ser la base complementaria que Barajas busca desde hace décadas.

En la moción se deja claro que «el despilfarro, lejos de beneficiar a otras provincias de Castilla y León, va vaciando de usuarios todas las instalaciones, optando los potenciales clientes por otros medios de transporte cuando no por los aeropuertos de comunidades vecinas que pueden gestionar sobradamente la demanda regional».

En los acuerdos de la moción se reclama al Ejecutivo de Herrera que en el ejercicio 2014 y sucesivos los recursos para política aeroportuaria se concentren en Valladolid. También pide a Aena que adopte las medidas necesarias para poder ampliar el horario de funcionamiento reduciendo los costes de las compañías que lo utilizan. A los ministerios de Defensa y Fomento les solicita, también, que destinen los recursos disponibles para garantizar que Castilla y León cuente con un mínimo imprescindible de conectividad aérea internacional y concentren esas partidas en las instalaciones vallisoletanas. El PP exige que Valladolid, que gestiona el 80% de los viajeros de la comunidad, cuente como mínimo con un representante del Ayuntamiento y otro de la Diputación en el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Castilla y León. A Aena le sugiere otras dos iniciativas: la racionalización del sistema de apoyos públicos a la red de aeropuertos de Castilla y León y que el aeródromo de Valladolid se constituya en alternativa multimodal para que operen las compañías que encuentran dificultades para hacerlo desde Barajas.

El PSOE apoya la moción, Izquierda Unida, no.

El presidente del PSOE en el Ayuntamiento, Óscar Puente, avanzó ayer su disposición a respaldar la moción, aunque anunció su intención de debatirla porque hay que «alzar la voz» por el maltrato que Valladolid sufre por parte de la Junta en otros temas como la falta de apoyo a la Seminci, al Museo Patio Herreriano o a las obras del Clínico. «Es la provincia más solidaria y la que menos está recibiendo», criticó el abogado, quien acusó a la Junta de practicar la política errónea del «café para todos». Puente lamentó que León de la Riva no fuese tan beligerante en el seno del consorcio, aunque añadió «nunca es tarde si la dicha es buena».

Desde IU, la concejala María Sánchez aseguró que su formación no apoyará esta reivindicación «porque durante años se ha seguido una política absolutamente irracional en materia de infraestructuras y ahora se propone poner orden acercando el ascua a nuestra sardina». Para IU es necesario abrir un debate entre todas las provincias. «Si se acaba decidiendo que han de centrarse esfuerzos en Villanubla, bienvenido sea, pero no puede ser una propuesta unilateral de Valladolid; PP y PSOE han alimentado o tolerado esta proliferación de aeropuertos en Castilla y León», subrayó la edil María Sánchez.

Fuente: El Norte de Castilla

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