autor
día
categoria
tagged , , , , ,
Permalink


Valladolid prepara los fogones como «capital mundial de la tapa».



Los fogones cogen temperatura para convertir a Valladolid en «capital mundial de la tapa» de la mano del IX Concurso Nacional de Tapas y Pinchos y el V Concurso de Tapas de Escuelas Internacionales de Cocina que entre el 4 y el 6 de noviembre reunirá en la ciudad del Pisuerga a los grandes cocineros de esta cocina en miniatura. Una cita anual «ineludible» para chefs de dentro y fuera de España de esta «especialidad gastronómica liderada por Valladolid», según ha destacado este viernes en la presentación de la cita el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva.

Llegados de todas las comunidades españolas, 49 concursantes -un 12 por ciento menos que en años anteriores para medir los gastos, según ha apuntado el director técnico del concurso, Luis Cepeda- seleccionados entre 200 propuestas presentadas se darán cita en el certamen de pinchos, que un año más se celebrará en la Cúpula del Milineio, donde los espectadores tendrán espacio para ver cómo, en 25 minutos, elaboran sus siete presentaciones para convencer a un selecto jurado más una testimonial para mostrar.

El conocido cocinero de «Master Chef» Pepe Rodríguez Rey, con una estrella Michelín, será su presidente. También formará parte Jesús Santamaría. Entre los jurados volantes, el reputado paladar del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Con tres premios, el vencedor se llevará 6.000 euros y, además, habrá accesits al mejor concepto de tapa, la más vanguardista y la más tradicional. La cita tiene un presupuesto de 120.000 euros, de los que 50.000 los aporta la Sociedad de Promoción del Turismo y los otros 70.000 proceden de los patrocinadores implicados.

Para ir abriendo boca, este año, como novedad, desde el 31 de octubre, 41 restaurantes de Valladolid que «apadrinan» a los participantes ofrecerán a los clientes, por un precio de 1,80 euros, las tapas a concurso, que se podrán degustar hasta el 10 de noviembre, ha explicado el presidente de la Asociación de Hosteleros, Jaime Fernández.

Sobre raíles llegará el Tren de la Tapa, donde en el convoy que parte de Chamartín (Madrid) a las 11.30 horas, entre el 4 y el 6 de noviembres, se ofrecerá a los pasajeros la posibilidad de degustar las tapas del concurso y un vino de la tierra.

Paralelamente, se celebrará el Concurso de Tapas de Escuelas Internacionales de Cocina, que cumple cinco años. Nueve jóvenes chefs elegidos entre 87 solicitudes tras enviar la convocatoria a más de 1.900 escuelas de cocina de todo el mundo se darán cita en Valladolid el día 4, con el prestigioso cocinero Joan Roca como jurado.

Fuente: ABC

Share