autor
día
categoria
tagged , , , , , , , ,
Permalink


Vall­sur pa­ga­rá 4,5 mi­llo­nes al Ayun­ta­mien­to por am­pliar el cen­tro co­mer­cial



La empresa Unibail-Rodamco, propietaria de Vallsur, pagará 4,5 millones de euros al Ayuntamiento por la recalificación del suelo del actual aparcamiento en superficie del centro comercial para levantar un nuevo edificio de tiendas, de entre 7.500 y 9.000 metros cuadrados.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Inyección económica para las arcas municipales. La empresa Unibail-Rodamco, propietaria del centro comercial Vallsur, pagará 4,5 millones de euros al Ayuntamiento de Valladolid por la recalificación del suelo del actual aparcamiento en superficie del centro comercial, situado en la fachada que da al Paseo de Zorrilla, para levantar un nuevo edificio de tiendas de entre 7.500 y 9.000 metros cuadrados. El dato lo aportó ayer la concejala de Urbanismo, Cristina Vidal, después de que el Pleno del Consistorio diese luz verde a esta ampliación con los votos en contra de los dos grupos de la oposición. Según explicó la edil encargada del área, el Ayuntamiento prefiere «monetarizar» los aprovechamientos que le corresponderían por esta modificación del planeamiento. Oxígeno para la apretada economía de la ciudad.

El equipo de gobierno popular aporta dos razones para impulsar esta recalificación, que se negocia desde 2012 y que no es bien vista, tampoco, por las dos asociaciones del pequeño comercio. Por un lado, según se lee en el borrador del convenio, el proyecto de ampliación de Vallsur conllevará una mejora urbanística al rellenar el actual vacío del estacionamiento en superficie con un frente de fachada más acorde con una «estética moderna» en una zona «emblemática» la ciudad.

Desde el punto de vista económico, el Partido Popular considera que no se puede desaprovechar la inversión millonaria que hará la compañía y que conllevará la creación de 300 puestos de trabajo, según las primeras estimaciones.

El concejal de Izquierda Unida, Manuel Saravia, mostró su rechazo a esta ampliación que puede suponer, a su juicio, la puntilla para el comercio de proximidad. «Se va a producir un desequilibrio total respecto a las tiendas de calle», subrayó el arquitecto, quien matizó que con las grandes superficies ya en marcha o en proyecto Valladolid superará los 400 metros cuadrados por habitante, que registran grandes capitales como Madrid o Barcelona.

Apoyo al casco histórico

Tampoco el PSOE, que a principios da año se mostraba dispuesto a respaldar el crecimiento de las instalaciones, lo considera conveniente en este momento tras de la polémica generada por la liberalización de horarios, cuyos principales beneficiarios serán los centros comerciales. El portavoz socialista, Javier Izquierdo, considera que después de haber aprobado una modificación del PGOU para que los edificios del casco histórico puedan ser ocupados en su integridad por marcas comerciales lo lógico sería apostar por la implantación de firmas en el cogollo de la capital con el objetivo de revitalizar el centro urbano.

Vallsur crecerá cerca de un tercio sobre su actual tamaño, que se sitúa en 35.160 metros cuadrados, repartidos en tres niveles en los que dan servicio más de 90 tiendas, además del hipermercado Eroski, los cines y la zona de hostelería. El proyecto, aún sin definir en su integridad, prevé la excavación de un estacionamiento subterráneo bajo el futuro nuevo módulo, así como la apertura de nuevos accesos para el tráfico en la fachada del complejo que da a la avenida de Zamora (Ronda Interior).
La oposición considera que la ampliación traerá graves perjuicios para el pequeño comercio

La aprobación ayer en el pleno es un primer paso, ya que la empresa gestora tendrá que recibir la autorización de la Junta de Castilla y León. El artículo 20 de Decreto-ley 3/2009 de 23 de diciembre, de Medidas de Impulso de las Actividades de Servicios en Castilla y León recoge en su punto cuarto la obligación de solicitar licencia al Gobierno regional cuando en la ampliación de un establecimiento se superen los 2.500 metros cuadrados o cuando ésta suponga al menos el 25% de la superficie total e implique obra nueva.

¿Menos viviendas?

Dentro del área del Urbanismo, el Pleno también dio luz verde, con los votos en contra de PSOE e IU, a los criterios del futuro PGOU. El debate se centró en el suelo urbanizable en las denominadas áreas homogéneas. Mientras que la concejala Cristina Vidal defendió que el planeamiento reducirá de forma «drástica» el número de viviendas en estas grandes bolsas de suelo en la periferia de la ciudad, los representantes de la oposición dudaron de estas afirmaciones. A juicio del socialista Javier Izquierdo, con esta revisión del PGOU solo se responde a los «intereses particulares» de los constructores y propietarios de suelo. «El mantenimiento anual de la ciudad nos cuesta 140 millones de euros y si se duplica la superficie urbanizable ese montante va a crecer con la misma población para sostenerlo, eso se traducirá en una subida de impuestos o en una rebaja de la calidad de los servicios», argumentó el edil.

Fuente: El Norte de Castilla

Share

One Comment

on “Vall­sur pa­ga­rá 4,5 mi­llo­nes al Ayun­ta­mien­to por am­pliar el cen­tro co­mer­cial
One Comment on “Vall­sur pa­ga­rá 4,5 mi­llo­nes al Ayun­ta­mien­to por am­pliar el cen­tro co­mer­cial
  1. Pingback: URBAN VALLADOLID | Vallsur invertirá 25 millones y creará 275 empleos con su ampliación

Comments are closed.