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Zaratán elige la alternativa más larga para completar la ronda Oeste VA-30



El Ayuntamiento de Zaratán se ha pronunciado a favor de la alternativa 3, que el Ministerio de Fomento ha diseñado para completar el anillo de la Ronda Oeste (VA-30), frente a la propuesta que se ha hecho por la Secretaría de Estado de Infraestructuras.

El estudio informativo de esta nueva vía salió a exposición pública por espacio de un mes, después de que el BOE publicase el anuncio el pasado 3 de noviembre. La Administración estatal daba un plazo de 30 días para alegar, tanto a los municipios como particulares afectados por los tres trazados propuestos.

El estudio del Ministerio de Fomento justifica completar este anillo como medio para recoger el flujo del tráfico procedente de la A-62 (Autovía de Castilla), que ahora transita por las inmediaciones de la carretera de León, Parquesol y Sotoverde, y el procedente de la Autovía de León-Valladolid (A-60).

El trazado transcurre por los municipios de Villanubla, Zaratán, Valladolid y Arroyo de la Encomienda.

En el caso de Zaratán, el municipio más afectado por el recorrido de esta doble calzada que promueve el Gobierno central, se ha decantado por la alternativa 3, una decisión unánime de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio (PP, PSOE, PCAL-CI, e IU).

La decisión de Zaratán se ha realizado después de que el arquitecto municipal analizase el estudio y entendiese que la opción 3 es la más aceptable, «ya que se sitúa más alejada del entorno urbanizable que en este momento el planeamiento general del municipio dispone como suelo clasificado».

Sin embargo, los técnicos que elaboraron el informe para la Dirección General de Carreteras defienden la alternativa 2 del estudio, que con una longitud de 8,41 kilómetros supone un presupuesto de licitación de 41,3 millones de euros, IVA incluido. La alternativa 3 de esta variante de Zaratán implica la mayor longitud (8,8 kilómetros) de las tres, y un gasto mayor, 44,4 millones de euros.

La alternativa 1 tiene una longitud de 8.254 metros y un presupuesto base de licitación de 42,2 millones de euros. Las tres opciones fijan el número de enlaces en dos.

De escogerse la opción 3 de la Ronda Oeste, el recorrido iría desde la conexión con la VA-30, en Arroyo de la Encomienda, casi en el límite con el término de Ciguñuela, y por el páramo de Zaratán bordearía el Parque Solar existente, junto a la carretera provincial VA-514, para llegar al enlace con la A-60 y N-601.

El Consistorio de Zaratán justifica la opción 3 porque « daría más margen de futuras ampliaciones del desarrollo urbanístico del municipio, sin producirse conflictos de afecciones por el trazado viario». Actualmente, Zaratán dispone de siete sectores calificados como urbanizables, pero que no cuentan con más allá de un millar de viviendas para edificar en los próximos años.

El Ayuntamiento de Zaratán ha presentado una alegación al estudio técnico del Ministerio de Fomento escogiendo la alternativa más alejada a su núcleo.

Debate sobre el estudio

Durante el debate sobre este estudio de la VA-30 en la Comisión de Urbanismo y Obras de Zaratán, la oposición dudó de la ejecución de esta doble calzada. En este sentido se pronunció el exalcalde de Zaratán, el socialista José Luis Revuelta, que aunque se sumó a la propuesta de la alcaldesa del PP, Susana Suárez, consideró que la infraestructura que prevé Fomento «seguramente no vea la luz nunca»

En similares términos se manifestó el edil de Izquierda Unida, Miguel Torres, que apostó por la opción más alejada del municipio, ya que su construcción «es una frontera que se hace en la geografía del término y, por ello, la opción más alejada del mismo será siempre la más conveniente para los intereses municipales», dijo durante su intervención el concejal. Torres expresó: «No se pueden hacer variantes continuamente, y hay que darles solución de continuidad».

El estudio informativo de la VA30 Ronda Exterior Oeste de Valladolid fue elaborado en el 2007 por dos ingenieros de la empresa TRN Ingeniería y Planificación de Infraestructuras. Los autores justifican esta obra en la necesidad de completar la Ronda Exterior y mejorar la penetración en el área metropolitana de los flujos procedentes de la autovía A-60 (Valladolid-León), una calzada que solo está operativa con cuatro carriles desde la capital hasta el aeropuerto de Villanubla.

Fuente: El Norte de Castilla

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